Mariposas vuelan en el corazón de un huracán: Una conversación con C17, “La conferencia de Roma sobre el Comunismo”

El siglo XX no sólo fue el siglo de las partes y del Socialismo Real. Fue, sobretodo, el siglo de los revolucionarios, de las luchas anti-coloniales, de los movimientos feministas y estudiantiles. Si hoy estamos mejor que un siglo y medio atrás, se lo debemos a la vida de muchos revolucionarios.

Primera vuelta presidencial en Francia: el frente nacional con viento en popa

Ante la segunda vuelta que se avecina, la renovación política aparenta ser el menor de los problemas de Francia. Sin embargo, la reedición agravada del dilema de 2002 y de la trampa ante la cual está de nuevo el electorado, nos recuerda que la carencia de una profunda renovación política e institucional sí es asunto de todos. Tarde o temprano se pagan los platos rotos. Ante la falta de alternativas verdaderas, o más bien la eliminación de ellas por un electorado desubicado, la desesperación, el asombro, la ira crecen en una población cada vez más impotente e impaciente.

Bogotá: ¿Urbanización (in)sostenible?

En un momento tan crítico en la historia del país, es necesario revaluar la creencia generalizada de que sólo las ciudades “traen progreso” y que la gente vive mejor en metrópolis cuyos problemas de transporte, ambientales, y de escasez de servicios son en muchas ocasiones inmanejables. Si se le espera dar una oportunidad al campo colombiano como eje de desarrollo económico y social, la construcción de macroproyectos en ciudades caóticas y desiguales como Bogotá posiblemente no son la respuesta adecuada de autoridades distritales, constructores y urbanistas a la problemática nacional.

Instrucciones para fumar marihuana

Para que usted fume marihuana hará falta un poco de confianza en la procrastinación. A la ética del trabajo, reivindicada por igual por marxistas, obreristas, neoliberales inescrupulosos y fanáticos protestantes, deberá usted contraponer su derecho al ocio o, en palabras de Bataille, al gasto improductivo. Olvide las técnicas americanas de estudio, las diez claves del éxito y demás atajos que le propone el capitalismo. Absténgase del trabajo útil.

El Primero de Mayo y el trabajo invisible

La lucha por el trabajo digno, razón por la que salimos el primero de mayo, no solo es la lucha por la idea abstracta de un único tipo de trabajador hallado en los “espacios convencionales” del trabajo. Es la lucha por unas condiciones de trabajo dignas para las mujeres en su vida cotidiana. Un reconocimiento de los cuerpos dobles que nos rodean y trabajan por nosotros.

Cajamarca: tensión entre la voluntad popular y los intereses económicos

En Cajamarca, la elección fue simple: se eligió la vida, el agua, la tierra; los ciudadanos eligieron lo que han sido (campesinos), lo que son (personas que hacen valer sus derechos) y lo que quieren ser, que no es otra cosa que tener un lugar donde vivir como lo hicieron sus antepasados cuando llegaron a las montañas de la Cordillera Central colombiana, encontrando en Cajamarca no sólo un lugar donde trabajar, sino un lugar donde construir una vida, tejer lazos sociales y proyectar un futuro para ellos, sus familiares, sus amigos y sus paisanos.

¿Cómo criticar a Venezuela desde la izquierda?

Venezuela se está pareciendo mucho a las “democracias” liberales actuales en las que las instituciones se convierten en apéndices protocolarios del poder de los mercados y la securitización. Y precisamente por ello las acciones del gobierno venezolano no deben ser excusadas por su similitud con lo que hay, sino ser criticadas con vehemencia desde un punto de vista de izquierdas.

¿Qué respuestas se proponen para la cuestión criminal de la minería en Colombia?

Pese a que los proyectos de ley pretenden regular algunos aspectos de la cuestión criminal de la minería en Colombia, la revisión de la exposición de motivos de estos permite entrever que los legisladores se inclinan por la defensa de la seguridad nacional por sobre la defensa del medio ambiente y sus recursos naturales, a pesar de que es el bien jurídico tutelado reconocido en el Código penal que guarda más relación con el delito de extracción ilícita de minerales.

Revenu universel et travail plus juste

Le fait de définir un socle de base individualisé et inconditionnel vise à sortir des pièges hérités de nos sociétés salariales et productivistes. S’agit-il pour autant d’une recette miracle ? Non, car dans le monde actuel, l’exploitation a pris de nouvelles formes. Le revenu universel doit s’accompagner d’une politique du travail, visant à la fois l’émancipation des personnes et la valorisation des éco-systèmes.

Matthieu de Nanteuil et Yannick Vanderborght

Renta universal y trabajo más justo

El hecho de definir un ingreso individualizado e incondicional apunta a salir de las trampas heredadas de nuestras sociedades asalariadas y productivistas. ¿Se trata de una receta milagrosa? No, porque en el mundo actual, la explotación ha tomado nuevas formas. La renta universal debe acompañarse de una política del trabajo que apunte a la emancipación de las personas y a la valorización de los ecosistemas.

Matthieu de Nanteuil y Yannick Vanderborght

Elección presidencial reñida en Francia: Una inédita incertidumbre en un panorama electoral trastocado

En un contexto electoral inédito, bastante preocupante, Francia se prepara para una elección presidencial envuelta en tensiones y en medio de una incertidumbre muy alta. La primera vuelta se realiza el 23 de abril y la segunda el 7 de mayo. A continuación se presenta un análisis de este contexto electoral y se analizan los retos y la incertidumbre que rondan en esta contienda.