Martha Cecilia Herrera

* Martha Cecilia Herrera

Magíster en Historia de la Universidad Nacional. Doctora en Filosofía e Historia de la Educación Universidad Estadual de Campinas (Sao Paulo, Brasil). Profesora Emérita y Catedrática Titular de la Universidad Pedagógica Nacional. Fundadora del grupo de investigación Educación y Cultura Política (grupo A1 en Colciencias). Investigadora Senior 2015-2018. Ha contribuido al diseño y puesta en marcha de la Maestría en Educación y del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Miembro del Grupo de Trabajo CLACSO "Subjetivaciones, Ciudadanías Críticas y Transformaciones Sociales”. Dentro de sus publicaciones se encuentran: Herrera, Martha Cecilia; Pertuz, Carol. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina (Revista Colombiana de Educación. No. 71). Herrera, Martha Cecilia (2016). Los entramados de la violencia política en las memorias de maestros y maestras. Apuestas biográficas para su reconfiguración. (Educación y Cultura, Fecode, No. 114). Herrera, Martha Cecilia; Pertuz, Carol. (2015). Narrativa testimonial y memoria pública en el contexto de la violencia política en Colombia. (Kamchatka. Revista de Análisis cultural. No. 6). Herrera, Martha Cecilia; Pertuz, Carol (2015). Testimonio, Subjetividad y lenguajes femeninos en contextos de violencia política en América Latina. (Kamchatka. Revista de Análisis cultural. No. 5). Herrera Martha Cecilia. (2013). ¿Educar el nuevo príncipe: un asunto racial o de ciudadanía?. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional

En la Universidad Pedagógica Nacional, desde diferentes espacios se han venido llevando a cabo iniciativas de investigación y formación en torno a los legados que las memorias sobre violencia política han dejado en las subjetividades en el contexto latinoamericano. Con motivo del evento llevado a cabo en Lima este año, convocado por LASA, asociación que reúne a diversos miembros que investigan en torno a América Latina, la reflexión central que el Congreso invitó a llevar a cabo a sus diversos ponentes versó en torno al Diálogo de Saberes para que fuesen indicadas las conexiones que se dan hoy en día entre las diversas esferas del conocimiento, en un movimiento que conduce a romper con los compartimientos estancos en el campo de la investigación y de las prácticas sociales y formativas.

En este espacio fue presentado el trabajo “Prácticas de investigación y formación sobre configuración de subjetividades en contextos de violencia política”, para dar cuenta de la experiencia que nuestro grupo de investigación ha venido liderando en la Universidad y que bien vale la pena traer a colación en un contexto de pos-acuerdos con las Farc, repleto de retos y desafíos en el campo de la formación política y de la pedagogía pública. En este sentido, posibilitar procesos de formación ético-política en medio de contextos de violencia política, exige pensar en los modos en los que colectivos e individuos se han configurado y elaboran sus memorias, con el fin de posibilitar procesos de configuración y reconfiguración subjetiva que se centren en la valoración de la vida, la dignidad, la tolerancia política, el respeto a la diferencia y a los derechos humanos, al tiempo que incorporen reflexiones críticas en torno a la presencia de la violencia en las sociedades contemporáneas.

Lo anterior nos ha permitido llevar a cabo no propiamente estudios comparados, en el sentido ortodoxo del término, pero sí análisis relacionales que ayudan a entender los rasgos comunes en la historia del continente latinoamericano, contribuyendo a la construcción de análisis y de narrativas que coadyuvan al diálogo de saberes e iluminan sobre coyunturas en las cuales se compartieron una serie de referentes de orden social, económico y político, centrándonos de manera especial en acontecimientos dados a partir de las décadas del sesenta y setenta del siglo pasado.

En este tipo de prácticas de investigación y formación se visibilizan las diversas imbricaciones de saberes dadas en las interacciones propiciadas entre profesores y estudiantes con diversas comunidades y sujetos afectados por la violencia, así como con variadas instituciones escolares que han entrado en el entramado tejido por este tipo de iniciativas que se cuecen en las universidades públicas en Colombia. Experiencias y vivencias en las cuales se hace uso de acercamientos en los que se ponen en juego herramientas provenientes de la investigación acción-participativa, de los métodos etnográficos y de los enfoques biográficos, entre otras, que permiten entrecruzamientos entre formas de comprensión tanto académicas como empíricas provenientes de las comunidades con las cuales se interactúa.

En estos acercamientos las jerarquías tradicionales de los saberes entran a ser cuestionadas y se valora el diálogo entre los distintos saberes como algo fundamental. Lo anterior da pie a visibilizar las distintas posibilidades de la investigación colaborativa y la incorporación a los escenarios académicos de otras voces que han sido tradicionalmente excluidas de estos circuitos de conocimiento, ampliando los referentes epistemológicos, los sujetos, y la masa crítica con la que cuenta este campo de conocimiento. Con base en estas experiencias se diseñó un recurso pedagógico y didáctico denominado Cuento para no olvidar, cuyo acceso es libre y se encuentra al servicio de las distintas organizaciones y emprendedores de la memoria brindando información escrita, sonora y audiovisual en torno a la violencia política en Colombia y América Latina, así como recursos pedagógicos para un mejor uso de ella. A esta página se puede tener acceso a través del link: https://www.cuentoparanoolvidar.com/

Fuente: www.cuentoparanoolvidar

Desde este horizonte, uno de los retos más importantes que tenemos dentro del contexto colombiano, con vigencia también para varios de los países del continente latinoamericano, alude a la importancia de entender y procesar en el campo de la formación política, los repertorios relacionados con la violencia política, para auscultar su incidencia en la configuración de las subjetividades y propender por crear condiciones que permitan tomar distancia de ellos y propender por la estructuración de sujetos en capacidad de asumir los conflictos como una condición inherente al espacio público y a las relaciones entre quienes interactúan dentro de él, ya que la interacción entre los seres humanos no necesariamente tiene que ser tramitada de manera violenta. Esto posibilitaría superar las representaciones cristalizadas por las doctrinas de seguridad nacional que modularon en América Latina el imaginario del otro diferente en materia política como enemigo y no como adversario político, cuya presencia deberá ser considerada como parte integrante y legítima dentro de la esfera pública y cuyas posiciones, si se requiere, son susceptibles de ser derrotadas o incorporadas en los proyectos políticos en contienda en un determinado momento histórico.

Invito, entonces, a los lectores a difundir nuestra página web y aprovechar los esfuerzos que en este sentido viene haciendo la universidad pública en nuestro país.

Bibliografía

Herrera, Martha Cecilia (2017). Prácticas de investigación y formación sobre configuración de subjetividades en contextos de violencia política. Congreso 2017 de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, Lima, Perú, Abril 29 a mayo 1 de 2017. Panel: Legados de la violencia. Mesa de trabajo Cultura, poder y subjetividades políticas.

Herrera, Martha Cecilia; Carol Juliette, Pertuz (2016). Educación y políticas de la memoria en América Latina. Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.