Corrupción Radical, Cinismo radical, Statu quo Radical, pero no Cambio Radical

Puesto de otra manera, de lo poco que este partido dice claramente es que quiere proteger los intereses de la clase poseedora de este país y que, si para eso tiene que abandonar el proyecto de por sí sufrido de la paz, está totalmente dispuesto a hacerlo. El lema parecería ser que, esté el país en paz o en guerra, todo se debe mantener como ha transcurrido hasta ahora: un statu quo de oligarquías que se han asentado plácidamente sobre las penas del pueblo.

¿Va por Buen Camino la Reincorporación de las Farc?

Si lo que aquí se plantea va en la dirección correcta, una política pública para la reincorporación de los excombatientes de las Farc debe partir de sus territorios, prácticas, saberes y tradiciones. La pregunta es cómo se interpretan estos conceptos para la realidad actual de la reincorporación. Sin embargo, se podría afirmar que, por ejemplo, más allá de proyectos de emprendimiento, que por supuesto se deben adelantar, también hay que considerar la consolidación de los procesos en los territorios donde están asentados los excombatientes, y allí construir comunidad y llevar a cabo una serie de actividades la mayoría de las cuales está por fuera del mercado.

La defensa de derechos humanos como el (viejo/nuevo) enemigo: el miedo a la rendición de cuentas

La estigmatización de integrantes de la JEP y la directora de la UPBD es un ataque directo a la justicia transicional acordada entre el Estado y las FARC. Busca crear un manto de duda previo para luego deslegitimar cualquier decisión que tomen estos mecanismos, bajo la acusación de persecución política. Sin embargo, como estrategia política, este tipo de ataques no son nuevos.

Entre conmemoraciones y preocupaciones: en qué vamos con la transición y la (no) implementación

Las plataformas comunes deben convertirse en claves de lectura frente al momento actual de transición donde es fácil perderse por momentos en ambiciones gremiales, personales y/o excluyentes. La exigencia del momento precisa tratar de entender qué está pasando en ese país nacional para que sea él el que emerja con fuerza y proponer un proyecto diferente de país.

La reforma del código laboral sin debate en Francia.

La primera gran reforma emprendida por el gobierno Macron es la nueva modificación a profundidad del Código Laboral, mediante un cuestionable procedimiento de ordenanzas, que pretende dar mayor poder al Ejecutivo contornando el poder legislativo. Esta reforma deja insatisfechos a la mayoría de los actores sindicales mientras genera un profundo escepticismo entre la población francesa.

Y, ¿cómo van las Zonas Veredales?

Semanas atrás nos reunimos con Julián, miembro del comando de la Zona Veredal (ZV) Mariana Páez, con el fin discutir la situación que están viviendo en los territorios de normalización, posibles planes de acción conjunta y ultimar detalles para el desarrollo de una brigada de salud. Nos encontramos en una cafetería cercana al Carulla de […]

La Posverdad en el mundo de la política sentipensante

El problema no radica en que las emociones sean un motor de nuestras acciones políticas, porque siempre lo serán, sino en que nuestras emociones sean producidas por creencias evidentemente falsas (como que los dineros de las pensiones ahora iban a ir a financiar la reintegración de las FARC). Nuestras ideas y nuestros sentires no están separados, nuestra razón y nuestras emociones están esencialmente conectadas, indiferentemente de nuestro nivel educativo. La política no solo la pensamos, sino que la sentimos; la sentipensamos.