El referéndum del 4 de febrero en Ecuador: significado e impacto regional.

Si bien Moreno puede contar con un apoyo promedio de 64 a 73% de votos válidos en las siete preguntas, el mayor oponente, R. Correa, obtendría entonces un apoyo de 30 a 40%. De ese modo, las principales lecturas que se han dado en Ecuador alrededor de esos resultados giran en torno al futuro político incierto de Correa, o incluso afirman que este proceso de consulta pone fin a un ciclo político, aunque suene un poco prematuro aseverarlo.

Propuestas en seguridad y justicia penal: de derecha a izquierda

A propósito del ambiente electoral, me he dispuesto entregar al lector un análisis comparado de las propuestas presidenciales en materia de dos ítems que colonizaron la mayor parte del debate público en el país: la seguridad y la justicia. Para lo anterior, analizaré la candidatura a lo largo de tres categorías a las que asignaré un puntaje correspondiente que me permita estimar cuál sería la mejor opción desde mi punto de vista

Calumnias y ejecuciones extrajudiciales: entre el Estado y la verdad. Unas notas del caso Puentes-Buitrago

Se ha perdido el valor de la verdad en el debate público; los hechos han dejado de ser el eje central de la discusión en materia de responsabilidad política. Cuando estos hechos refieren el accionar delictivo de las fuerzas del Estado, cuyo mandato es salvaguardar la seguridad ciudadana, la democracia es la única víctima.

Gustavo Petro, el Populista maldito.

Ya que el populismo es —si estamos en lo correcto, como creo que lo estamos—una lógica discursiva de equivalencia identitaria —y no una ideología—, sería un error considerar al populismo como (esencialmente) oposición de democracia. Es el proceso mediante el cual un concepto determinado (en la identificación al mismo) adquiere carácter de sentido común, que bien podría oponerse a principios democráticos o potenciar y radicalizar su deber ser.

La memoria de los vencidos

El infame episodio que puso a la representante Cabal en boga por negar la Masacre de las bananeras no importaría a estas alturas si no fuera porque expresa crudamente una comprensión de la historia que, con distintos matices, defienden las derechas a nivel mundial. El opresor actualiza y crea un nuevo yugo: a la memoria negada, se suma la opresión presente.