Julie Massal

* Julie Massal

Doctorado en Ciencia Política, Universidad Aix-Marseille III, Instituto de Estudios Políticos de Aix-en- Provence (Francia). Post-doctorado de la U. Rovira i Virgili, Tarragona (España). Becaria Lavoisier (2001-2002) del Ministerio de Asuntos Exteriores (Francia). Investigadora y profesora del IEPRI-UN desde 2005 hasta 2016 e investigadora asociada de FLACSO-Ecuador (desde1999). Ha trabajado sobre los movimientos sociales indígenas y su participación en los procesos de democratización en el Área Andina (Bolivia y Ecuador especialmente). También ha trabajado (postdoctorado y proyectos) en el tema de la migración latino-americana a Europa. Titular de la Maestria Profesional en Oficios de libro de la Universidad de Bourgogne en Dijon, Francia, 2017 (mencion Bien).

El pasado 4 de febrero de 2018, se realizó un referéndum y una consulta conjuntamente, a solicitud del poder presidencial encarnado por Lenin Moreno desde el 24 de mayo de 2017. Las siete preguntas obtuvieron un apoyo entre 64 y 73% de los votos válidos.

Se resaltan aquí las enseñanzas que deja este proceso electoral en Ecuador mismo, pero también en la región andina, marcada por un álgido debate político (crisis política en Perú y Venezuela, implementación de la paz en Colombia). Todo ello, en un año 2018 en el que el continente latinoamericano presenciará varias contiendas electorales trascendentales.

Las temáticas del referéndum y consulta del 4 de febrero de 2018

Las preguntas y sus respectivos anexos1 se dividen en dos categorías: cinco de ellas son parte de un referéndum y desembocarán en enmiendas constitucionales2, mientras que las dos últimas son parte de una consulta que se plasmará en cambios legislativos. Se pueden agrupar estas siete preguntas en tres temáticas. La primera se refiere a cambios de índole institucional (preguntas 1 a 3). La segunda concierne el área económica, en particular la explotación petrolera y minera (preguntas 5 y 7). La tercera agrupa dos preguntas distintas: la pregunta 4 vierte sobre la no prescripción de delitos sexuales contra la niñez y juventud; y la pregunta 6 se refiere a la derogación de una ley económica (Ley de Plusvalía). En el cuadro 1 se presentan las preguntas detalladas.

 

Cuadro 1         Preguntas del referéndum y consulta del 4 de febrero de 2018

PREGUNTAS (R/C) Contenido de la pregunta
1 (R) “¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes?, según los dispuesto en el Anexo 1″
2 (R) “¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?”
3 (R)  “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana v Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?”
4 (R) “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4?”
5 (R) “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5?”
6 (C) “¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Lev Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras v Fijación de Tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”, según el Anexo I?”
7 (C) “¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?”

Elaboración de la autora (subrayados en negritas). R: Referéndum; C: Consulta. [Fuente: CNE].

En cuanto a los cambios institucionales, son principalmente dos los retos. Por un lado, prohibir el acceso a cargos populares para quienes hayan sido condenados por actos de corrupción, dando lugar a la “muerte civil” (pregunta 1); por otro lado, prohibir la reelección indefinida (pregunta 2). Estos dos aspectos se relacionan con el cambio de gobierno en mayo de 2017, que dio lugar a la transición entre Rafael Correa, presidente por diez años, y el actual presidente Lenin Moreno. Aunque Correa había apoyado inicialmente a su sucesor, ocurrió una ruptura cuando Moreno se distanció del manejo del poder y de la política económica de Correa, al punto de dividirse su partido, Alianza País. Correo apeló a votar “no” en la consulta, particularmente en la pregunta 2. La pregunta 3 se refiere, por su parte, a la composición y modo de selección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CCPCS), que Moreno pretende someter a elección popular y cuyo rol se quiere modificar. La conformación de este órgano está entonces relacionada con la pugna entre Correa y Moreno.

En lo referido a la segunda temática, la pregunta 5 pretende impedir la “minería metálica”, esto es prohibir la extracción de minerales metálicos (oro, plata, cobre) en tres ámbitos: área protegida, zona intangible y centro urbano. Asimismo, la pregunta 7 propone restringir la zona de explotación petrolera, al extender la zona intangible dentro del Parque Nacional Yasuní. Los oponentes a dicha explotación han señalado los daños ambientales y los riesgos que esta conlleva para los grupos de población indígena asentados en esta zona, inclusive grupos no contactados. Estas preguntas fueron aprobadas incluso por encima del promedio nacional en las provincias amazónicas o del sur de la Sierra, las más directamente afectadas (Pastaza, Zamora Chinchipe). A continuación se presentan resultados a nivel nacional3.

Cuadro 2         Resultados nacionales

Pregunta SI NO
1 73.7 26.3
2 64.2 35.8
3 63 37
4 73.5 26.5
5 68.6 31.4
6 63.1 36.9
7 67.3 32.7

Fuente: CNE https://resultados2018.cne.gob.ec/

Resultados en porcentajes de votos válidos.

Si bien Moreno puede contar con un apoyo promedio de 64 a 73% de votos válidos en las siete preguntas, el mayor oponente, R. Correa, obtendría entonces un apoyo de 30 a 40%.  De ese modo, las principales lecturas que se han dado en Ecuador alrededor de esos resultados giran en torno al futuro político incierto de Correa, o incluso afirman que este proceso de consulta pone fin a un ciclo político4, aunque suene un poco prematuro aseverarlo. La prohibición de la reelección indefinida5 le impedirá a R. Correa postularse nuevamente a la Presidencia en 2021, dado que él ya tuvo dos mandatos desde la Constitución de Montecristi (2008). También obligará a cambiar a 35 asambleístas, 15 prefectos y 49 alcaldes no reelegibles en próximas contiendas. La renovación del tablero político y la relación de fuerzas legislativas y regionales estarán entonces en la mira, en las elecciones locales de 2019. ¿Qué tan fuerte será el cambio? Esta incógnita aún persiste hoy por hoy.

Se ha destacado en los comentarios, tanto oficialistas como mediáticos, lo exitosa que fue esa jornada electoral, su “tranquilidad”, la “victoria” del pueblo ecuatoriano o de la “democracia ecuatoriana”, no obstante las denuncias de R. Correa sobre un proceso “inconstitucional”. Con una salvedad que se refiere al tema del CCPCS, cuyos miembros ven su contrato concluido de inmediato, por los resultados de la consulta en la pregunta 3. Tema que ha dado lugar a ciertas fricciones entre el gobierno ecuatoriano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pide a la Corte Interamericana que pronuncie medidas cautelares a favor de tres miembros del Comité.

A pesar de estos reparos, el proceso electoral fue considerado como “exitoso” en la prensa internacional y en el ámbito nacional. Como indicio de ello, se resalta en particular una participación alta en los comicios (82% de los empadronados)6, aunque cabe recordar que el voto es obligatorio en Ecuador y que el certificado de votación es un documento indispensable para realizar varios trámites esenciales.

 

Impacto en los Andes y América Latina

Semejantes apreciaciones contrastan, de manera llamativa, con el ambiente tenso que se observa en varios procesos electorales por venir en América Latina que abren escenarios poco predecibles. En efecto, 2018 será un año electoral en muchos países de la región latinoamericana7, entre ellos Brasil, Colombia, México o Venezuela. Por ende, este contraste será importante de observar a nivel regional y continental. En los Andes, los procesos de Venezuela (elecciones presidenciales el próximo 22 de abril) y Colombia (legislativas el próximo 11 de marzo; elección presidencial el 27 de mayo y el 17 de junio) serán objeto de mucha atención.

Existe en efecto, en la región, una creciente preocupación frente al grado de consolidación de la democracia, o incluso frente a su más frágil legitimidad. El reciente caso de Honduras en noviembre de 2017 es importante de recordar en este sentido: el presidente J.O. Hernández fue reelecto con muy estrecho margen a favor: se generó una fuerte contestación de los resultados oficiales por su contrincante, S. Nasralla, debido a la “caída” de la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras por varias horas, y al cambio de tendencia en los resultados posteriormente. Hubo fuertes movilizaciones a nivel nacional para pedir un reconteo integral, con cierto “apoyo” de la policía nacional8, a lo que se sumó un pedido de volver a convocar elecciones por parte de la OEA, el cual no fue acatado.

Las contiendas en Venezuela, después de la fuerte crisis social y política de 2017, y en Colombia, donde se producirá el primer proceso electoral post-acuerdo de paz y donde existe un ambiente muy polarizado que ha llevado el nuevo partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (la FARC) a suspender temporalmente su campaña electoral, dejan también augurar varias tensiones nacionales y regionales.

En este sentido, el reciente proceso de consulta en Ecuador aparece relativamente apaciguado, aunque también trate de temáticas contundentes que no solo incumben a ese país : la lucha contra la corrupción después del caso Odebrecht, cuyas resonancias en toda América Latina han sido y serán determinantes, es tan solo uno de los retos a venir en la región. El reto de la explotación petrolera y minera y sus impactos ambientales y sociales, tampoco es un asunto que se puede pasar por alto. Por ende, los cambios institucionales, políticos y sociales propuestos en dicha consulta son de sumo interés no solo para Ecuador sino también para sus vecinos andinos y toda América Latina. Y no se puede evitar llamar la atención sobre el contraste entre dicho proceso ecuatoriano y la tendencia observable en Colombia, consistente en obstaculizar los intentos locales de organizar consultas sobre la minería.  A escala regional, el referéndum-consulta del 4 de febrero en Ecuador, es entonces digno de mirarse de cerca9.

  1. Los “anexos” han sido redactados previamente a la consulta y se “incorporan” a la pregunta respectiva.
  2. Esos cambios deben darse ya sea mediante reformas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional, o por decretos ejecutivos, y serán vigentes desde su publicación al Boletín Oficial.
  3. Comunicado de prensa oficial del CNE, 8 de febrero de 2018: http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4359-resultados-de-referendum-y-consulta-popular-2018-seran-publicados-en-registro-oficial (consultado el 19 de febrero de 2018).
  4. “Los resultados de la consulta reconfiguran el escenario político”, El Comercio (Quito), 5 de febrero de 2018: http://www.elcomercio.com/actualidad/resultados-consulta-reconfiguran-escenariopolitico-ecuador.html ; “¿Resultados electorales cambian el escenario político de Rafael Correa?”, El Universo (Guayaquil), 5 de Febrero, 2018: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/02/05/nota/6602089/resultados-electorales-cambian-escenario-politico-rafael-correa
  5. En 2015, Correa había logrado mediante una enmienda constitucional que se apruebe el principio de la reelección indefinida. Se limitará ahora la permanencia en un mismo cargo a dos periodos electorales.
  6. Sufragaron 10’500.000 electores de un total de 13 026 598 electores convocados : “El Sí ganó en una jornada de libertad y democracia”, El Telegrafo (Guayaquil),  05 de febrero de 2018 (Editorial): http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/editoriales/1/el-si-gano-en-una-jornada-de-libertad-y-democracia
  7. Radio France culture ; « Les enjeux internationaux », 16-02-2018 (podcast) : https://www.franceculture.fr/emissions/les-enjeux-internationaux/amerique-latine-le-retour-de-larriere-cour
  8. “Policía hondureña no reprimirá movilización ciudadana contra “el fraude” electoral”, Contagio Radio (Colombia), 5-12-2017 : http://www.contagioradio.com/elecciones_honduras_fraude-articulo-49657/
  9. En una próxima entrega, miraremos más en detalle sus resultados locales dentro del Ecuador.