Andrés Manuel López Obrador se lanza por tercera vez a la presidencia de México, pero, al parecer, esta vez sí llegará al Palacio de Los Pinos. ¿Se alinearon los astros?

Hay que reconocer la fortaleza del liderazgo del Peje, sobrenombre que le pusieron a López Obrador por su origen, dado que el Pejelagarto es un pez de agua dulce muy común en su Tabasco natal. Este Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM ha sido el eterno opositor del establishment, ya que se enfrentó como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al presidente Vicente Fox (Partido Revolucionario Institucional-PRI) y a un polémico proceso que se armó en su contra por parte de la Procuraduría General de la República por desacato de una orden judicial, lo que buscaba impedir su candidatura presidencial. El escándalo judicial provocó la salida del entonces procurador, Rafael Macedo. El nuevo procurador desistió del proceso, lo que le permitió al Peje enfrentar, como candidato del PRD (Partido de la Revolución Democrática), a Felipe Calderón del PAN (Partido Acción Nacional) en 2006. Después de diversas impugnaciones y denuncias de fraude electoral, el Peje decide movilizar a sus seguidores a una resistencia pacífica, tras perder por el 0,62% de los votos, y ante una multitud en la plaza del Zócalo es designado como “presidente legítimo” el 20 de noviembre de ese mismo año1, lo que lo llevó a su primera diferencia con Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, quien se apartó de los llamados a boicotear al gobierno de Calderón.  Junto al bloque legislativo de la izquierda se opuso a la venta de los activos petroleros de México en el 2008. En 2010 anuncia su segunda aspiración presidencial, la cual pierde contra el actual presidente, Enrique Peña Nieto del PRI en 2012. Nuevamente el fantasma del fraude aparece y las protestas adquieren un rostro juvenil, al aparecer un movimiento ciudadano que pedía una mayor democratización y transparencia del sistema electoral contra el candidato del PRI, el movimiento #YoSoy1322.

Sin embargo, después de ser el eterno perdedor y lograr la unidad de la casta política en su contra, ¿por qué Andrés Manuel López Obrador se perfila como el próximo presidente? El primer elemento que hay que analizar es que esta versión de AMLO—como se le abrevia comúnmente—no es la misma de las dos elecciones anteriores. Si bien conserva cierta imagen de outsider, en contraposición a la casta política que tiene en el PRI en su máxima expresión (que gobernó más de 70 años de manera hegemónica el país), y en el PAN su bisagra para la gobernabilidad, AMLO versión 2018 ha virado a un pragmatismo que lo alejan del fantasma “castrochavista” que sirvió para ahuyentar electores en el pasado. Después de romper con el PRD3, que paradójicamente defendió al gobierno estatal de Guerrero en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el 20144, el Peje pudo salir airoso de los casos de corrupción de su antiguo partido, al igual que de las alianzas con el PAN, propiciadas por el ala más moderada del partido de centroizquierda. AMLO formó junto a sus más cercanos aliados, el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA en 2014 y debutó en los comicios del 2015 alcanzando 50/500 escaños en la Cámara de Diputados y obteniendo el 8,4% de los votos.  Armado con una fuerza propia, donde no existen fisuras a la vista, plantea un nuevo frente electoral denominado “Juntos Haremos Historia” con el Partido del Trabajo (izquierda) y sumando sorpresivamente al Partido Encuentro Social (derecha-cristiana), lo cual le ha valido numerosas críticas.

Detrás de este movimiento al parecer ambiguo, el Peje da muestras de que su programa es incluyente hasta para los sectores más conservadores5. Como arquitecto de este programa de gobierno de corte proteccionista y neo-desarrollista, está Alfonso Romo Garza6. Este empresario de Nuevo León es quizás uno de los colaboradores del Peje que más ruido hace en la izquierda, ya que apoyó los gobiernos del PAN, pero que, a su vez, posibilitaría la gobernabilidad y genera la confianza necesaria en los grupos de poder que antes veían con recelo al Peje. Otro apoyo que genera escozor en la opinión pública es el del nieto de Elba Esther Gordillo, que es leído como un guiño de la cuestionada dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE y de un sector importante del PRI hacia la campaña de AMLO. Aunque nadie puede negar el origen priista del Peje, pues como diría el escritor Carlos Monsiváis: “Hasta los más apartados rincones de México han acudido el PRI, la Coca-Cola, y la noción del complejo de Edipo”[7.Cfr. Entrevista de Monsiváis a la revista Gatopardo: https://www.gatopardo.com/revista/no-113-julio-agosto-2010/entrevista-con-el-escritor-mexicano-carlos-monsivais/]. Por su parte, en este “sancocho” ideológico, Olga Sánchez Cordero ministra en retiro de la Corte de Justicia (1995-2015) pone la cuota liberal y es candidata al Senado plurinominal de Morena. Finalmente, para comprender la transición en la opinión de muchos sectores antes detractores de AMLO, debemos referirnos a Miguel Torruco Marqués7, un empresario del Turismo que desde 2012 hasta el año pasado fue Secretario de Turismo del Distrito Federal, y quien es consuegro de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo. De esta manera se explica, en parte, que las élites del poder en México tienen a algunos de los suyos apostando por el Peje.

Faltando poco más de tres meses de la elección presidencial del 1 de julio—la cual no contempla segunda vuelta—Andrés Manuel López Obrador fue el blanco de más de 25 ataques por sus contrincantes en el primero de tres debates presidenciales, que organiza el Instituto Nacional Electoral; los siguientes serán el 20 de mayo y el 12 de junio.8 Esto demuestra que su primer lugar en las encuestas son una amenaza real para los partidos hegemónicos, los cuales siguen estigmatizando  su candidatura con el rótulo de “castrochavista” en la propaganda negra. Hay que recordar la presencia del publicista de derecha JJ Rendón en las campañas del PRI desde el año 2000 hasta la fecha. Las propuestas del Peje que más inquietan a una parte de la élite política son las referentes a los sectores estratégicos de la economía, para darle una mayor participación al Estado y la amnistía para parar la guerra contra los carteles del narcotráfico que han generado más de 170 mil muertos en 11 años.9

Cabe señalar que la candidata del movimiento indígena y el zapatismo, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” no pudo reunir las firmas suficientes para lanzarse como independiente a la presidencia, lo cual demuestra lo excluyente que es el sistema electoral mexicano10. Dado que dos figuras que no son del todo independientes, como Jaime Rodríguez, “El Bronco”, que proviene del PRI y Margarita Zavala esposa del ex presidente del PAN, Felipe Calderón, sí lograron reunir las firmas necesarias para disputar la presidencia junto a los candidatos Ricardo Anaya de la Coalición México al Frente (PAN/PRD/Movimiento Ciudadano), José Antonio Meade de la Coalición Todos por México (PRI/Partido Verde/Partido Nueva Alianza) y AMLO.

Finalmente, si todos los astros parecer alinearse y anunciar un triunfo del Peje, cabe preguntarse qué impacto tendrá en la región un triunfo del progresismo11, donde los vientos electorales soplan a favor de la derechización. ¿Cuál será la postura de Trump? Y si esta nueva versión del Peje puede salvar a México de la crisis que el neoliberalismo y el narcotráfico han generado.


Alex Trujillo Giraldo es candidato a doctor en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas.

  1. Ver: https://elpais.com/internacional/2006/11/21/actualidad/1164063605_850215.html
  2. Ver: http://www.cronica.com.mx/notas/2012/665343.html
  3. Ver: https://www.huffingtonpost.com.mx/2017/03/10/el-pleito-entre-amlo-y-los-chuchos-que-desfondo-al-prd-y-fortal_a_21878998/
  4. Ver: http://www.elfinanciero.com.mx/politica/partidos-exigen-cero-impunidad-en-guerrero-prd-defiende-a-aguirre.html
  5. Cfr. Lineamientos del Programa de AMLO: https://lopezobrador.org.mx/2016/11/20/lineamientos-basicos-del-proyecto-alternativo-de-nacion-2018-2024-anuncia-amlo/
  6. Cfr. Entrevista de Bloomerg a Alfonso Romo Garza: https://www.youtube.com/watch?v=SpLr43-I5bc
  7. Ver: https://www.proceso.com.mx/523002/son-ricos-o-muy-ricos-y-arropan-lopez-obrador
  8. Ver: https://elpais.com/internacional/2018/04/23/mexico/1524460438_163768.html
  9. Cfr. Cifras de la guerra contra el narco: https://elpais.com/especiales/2016/guerra-narcotrafico-mexico/
  10. Ver: https://www.nytimes.com/es/2018/02/24/opinion-villoro-marichuy/
  11. Siendo generosos con el término, en el marco de las alianzas hechas por AMLO ya señaladas en el presente artículo.