Egipto en la encrucijada

Aunque por ahora Tamarrod y los militares no estén en un conflicto explícito, el hecho de que tengan aspiraciones distintas pone al escenario egipcio en una temporalidad de mediano o largo plazo para su desenvolvimiento. Los medios habían establecido hace dos años que las elecciones eran suficientes y que ya todo había terminado. Pero no fue así. Y la situación actual tampoco supone una resolución definitiva.

Una oda para las FARC-EP: El legado de Esquilo

Decir que las FARC-EP tienen razones que la democracia debe escuchar no significa olvidar que también han protagonizado una violencia excesiva, como excesiva ha sido también la violencia que han sufrido a manos de militares y paramilitares. Tampoco significa justificarla. El tránsito de la guerra a la política no necesita abreviar su historia para que de la guerrilla solo quede su lucha por la igualdad y el campesinado y no su participación en el narcotráfico y el secuestro.

El sentido de este sinsentido

Afortunadamente el fin de la historia no es más que una refinada falacia, superada por las dinámicas de actores sociales cuyas energías vitales ponen de presente la posibilidad y necesidad de un mundo mejor. Hoy, en un contexto de mundialización de la ley de valor y de hegemonización de la relación social capitalista, es necesario, tal vez más que nunca, traer a colación la propuesta de Ernesto Guevara en términos de ser realistas y hacer lo imposible.

Las protestas en Brasil: el caso de Rio de Janeiro

En los últimos meses se han presentado en Brasil las movilizaciones más grandes de los últimos veinte años en ese país, pero ¿cuál han sido las implicaciones de estas protestas?, ¿qué está sucediendo en el contexto brasilero?, ¿cómo se han empezado a cuestionar cosas que antes no eran cuestionables? El caso de los cambios que se están presentando en ciudades como Rio de Janeiro y las pautas generadas a partir de estas, permite aproximarnos a aspectos de lo que está pasando en la política brasilera.