Mónica Arias Fernández

* Mónica Arias Fernández

Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, investigadora sobre política agraria y cultivos ilícitos, ciudadanías campesinas, subjetivaciones políticas y construcción de paz. Master en Historia - Mundos Contemporáneos de la Universidad Paris IV – Sorbonne, adelanta actualmente estudios de doctorado en Filosofía Política en la Universidad Paris VII – Denis Diderot. Integrante de la Fundación Observatorio de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz -OIAP-, del Grupo de Estudios sobre Subjetivaciones políticas -SuPo- y del Colectivo Adelinda Gomez: territorio, género y violencias. Twitter: @monniarias

Tres parlamentarios, doce organizaciones sociales y más de cien ciudadanas y ciudadanos europeos han firmado y entregado oficialmente, este viernes 25 de mayo, una petición ciudadana dirigida a Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, manifestando su preocupación por la ausencia de garantías técnicas y de transparencia en los comicios electorales colombianos del próximo domingo 27 de mayo.

La carta es firmada por los diputados franceses Éric Coquerel y Loïc Prud’homme del partido Francia Insumisa y la eurodiputada Tania González Peña, vicepresidenta para la Comisión de América Latina en el Parlamento Europeo por el partido Podemos.

Además de manifestar su preocupación por la transparencia de las elecciones, los firmantes afirman que tanto la sentencia del Consejo de Estado sobre el fraude electoral que quitó ilegalmente dos curules al Partido Mira y que comprende mecanismos como manipulación indebida del software privado de la Registraduría y las inconsistencias en el listado de jurados electorales son las principales razones de su preocupación.

Organizaciones sociales reconocidas por su trabajo y seguimiento a la situación en América Latina y Colombia como France-Amérique Latine y la ONG América, España Solidaridad y Cooperación AESCO hacen igualmente parte de los firmantes. Diversos ciudadanos y activistas sociales de varios países de Europa como Alemania, Francia, España, Suiza y Noruega hacen parte de la iniciativa.

La carta solicita a las instituciones de la Unión Europea brindar todas las garantías necesarias al proceso electoral colombiano:

“Cómo ciudadanos y organizaciones europeas, comprometidos con el respeto de los derechos fundamentales y de las garantías democráticas, deseamos que las recomendaciones de la misión exploratoria de la Unión Europea para la elección presidencial colombiana sean presentadas ante la opinión pública europea así como las razones por las cuales el Servicio de los Instrumentos de Política Exterior, que usted dirige, decidió desplegar una Misión de Expertos Electorales en lugar de una Misión de Observación Electoral que hubiera tenido un alcance mucho más importante, con un equipo más grande y que hubiera podido contar con expertos informáticos.

Invitamos a todas las instituciones de la Unión Europea y al Servicio de los Instrumentos de Política Exterior a asegurar todo el apoyo y las garantías internacionales necesarias para un proceso electoral democrático y transparente en Colombia.”