La Coalición Colombia en las presidenciales: el fracaso del centro

La Coalición Colombia, que reunió las agrupaciones Compromiso Ciudadano, Alianza Verde y la fracción del Polo Democrático liderada por el MOIR, tuvo un importante desempeño en las elecciones presidenciales hasta el punto de que, en contra de las encuestas, estuvo cerca de desplazar a Colombia Humana de la segunda vuelta presidencial. Sin embargo, fracasó rotundamente en su intento de constituir una identidad y un discurso políticos de centro.  

Petro y el porvenir del animalismo colombiano

Gustavo Petro y Ángela María Robledo están liderando una oportunidad única para que todas las causas justas puedan prosperar, incluida la causa animalista. No creo que tengan el programa ideal, pero sí el más adecuado para crear un ambiente favorable a la construcción de una sociedad en donde los animales no humanos puedan vivir con dignidad. Las reformas sociales y económicas que propone la Colombia Humana aportarían una base apropiada para que la política de «protección animal» pueda evolucionar hacia una política de «liberación animal». La posibilidad de construir una Colombia Animalista está en nuestras manos y el momento es ahora.

Nosotras votamos por Francia Márquez Mina

Tenemos la convicción de que un gobierno alternativo a la hegemonía de poder que ha gobernado a Colombia a lo largo de su vida republicana abriría la posibilidad de activar el tono y actitud intelectual de Francia Márquez Mina: la interrupción de un presente que parece que se cierra sobre nosotras como una condena, para iniciar un nuevo momento político de reparación, de cuestionamiento del modelo de desarrollo y del centralismo racista y expropiador.

El 17 de junio: ¿nuevamente la paz?

En cualquier caso, hemos ganado mucho en este proceso y es importante que la cualificación democrática del país, que ha permitido estos Acuerdos de Paz, continúe fortaleciéndose y permita que esa apertura a nuevas fuerzas en los distintos escenarios de participación se materialice, permitiendo que la deliberación política alrededor de los problemas comunes resulte más efectiva en construir alternativas que transformen realidades que lo demandan.

Colombia en la OCDE y en la OTAN: ¿arribismo criollo?

Es así como se demuestra, otra vez, la decidida voluntad del Estado en vincularse a organismos con relevancia de Estados Unidos y desvincularse de los procesos latinoamericanos para los cuales no vislumbra, según sus gobiernos, ningún futuro ni potencial, negociando de manera individual, pretendiendo adaptar su economía rezagada a la de los países más poderosos, no solo comercial sino militarmente.

Cambios en el pulso de las fuerzas políticas partidistas en Colombia: ¿hacia una maduración del sistema de partidos?

A pesar de que el uribismo vuelva al poder, ya no tendrá un apoyo mayoritario aplastante  en la opinión pública y, al contrario, contará con una oposición importante. Es claro que el próximo Gobierno tendrá que tomar medidas de gran envergadura frente al problema de la corrupción, pues la legitimidad del sistema político está en entredicho y las expectativas de cambio entre la ciudadanía en este aspecto son fuertes.