El paro nacional agrario: cuando lo reivindicativo es transformativo

Es crucial mencionar que el apoyo o la coincidencia de gremios como los camioneros, los mineros, los estudiantes, integrantes del sector salud y las centrales obreras en esta movilización, es una muestra de la efervescencia creciente de un movimiento social que busca transformaciones a partir de sus agendas particulares. La coincidencia múltiple en la movilización de esta semana es indicador de la posibilidad de coordinar acciones en esos sectores dispersos.

La saga del paramilitarismo

Mientras existan las estructuras de poder que lo soportan, sectores capaces de financiar ejércitos con el fin de salvaguardar sus negocios ilegales o sus mal habidos capitales –económicos y políticos-, habrá paramilitarismo. Eso explica el que la aplicación de la Ley de víctimas y restitución de tierras, con todas sus falencias, haya tenido como principal obstáculo la operación del paramilitarismo, aupado por quienes se han beneficiado del despojo.

Desarrollo rural, víctimas y participación política. Miedos y esperanzas del proceso de paz

La complejidad que van tomando las posiciones deja al descubierto que las controversias están lejos de terminar, pues alrededor del proceso de paz se agrupan sectores con visiones y propuestas políticas radicalmente opuestas, que se reflejan en el miedo y la esperanza que distintos actores manifiestan frente a la posible transformación política del país.