Colombia popular vs. Marca País Colombia

Al crear una marca que exhibe una diversidad de clichés aparentemente positivos, se pretende borrar no sólo la violencia que ha caracterizado al país sino también a sus víctimas. Y al afirmar que el país está entrando en una nueva era de Prosperidad Democrática y que posee riquezas para ofrecerle al mundo, se busca ocultar que éstas siempre han sido manejadas por las mismas élites ultra minoritarias.

Construcción de paz y restricción fiscal en Colombia

En contravía con las exigencias presupuestales de la construcción de paz, el gobierno ha afianzado (¡a nivel constitucional!) una visión conservadora de la política fiscal que impone férreas restricciones a las posibilidades de regulación de los conflictos y avance hacia una sociedad más justa en términos de la minimización de los factores que causan la guerra y de las consecuencias provocadas por la guerra.

La masacre de las bananeras y la ontología política de la fotografía de Juan Carlos Henao: Gabriel García Márquez y Ariella Azoulay

La ontología política de la serie de 12 fotografías de Juan Carlos Henao sobre la masacre de las bananeras, consiste en producir un enunciado que reconstruye el evento sin estetizar su violencia, es decir, que presenta la masacre no como una experiencia de goce estético, sino de reflexión crítica.

¿Fin de la Tutela?

El pasado 4 de diciembre en la plenaria del Senado se aprobó por 43 contra 18 votos , el Proyecto de Ley “por medio de la cual se desarrolla el artículo 334 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”. El texto, que viene discutiéndose desde hace cerca de dos años, ha sido criticado por especialistas porque constituye un ataque no sólo a la tutela sino al Estado Social de Derecho.

Destitución, inhabilidad y revocatoria. Todas las formas de lucha

Las decisiones y acciones que ha tomado el Procurador General de la Nación, así como la iniciativa de revocatoria promovida por Miguel Gómez y la presión ejercida por algunos sectores del Concejo de Bogotá no se pueden comprender de manera aislada. Son acciones premeditadas que generan un escenario de desconfianza para la participación política y democrática.

La construcción de un movimiento social por la paz y lo que hay más allá de la destitución del alcalde Petro

La lucha que se vive hoy en el país y el tejido social que se congrega en las calles no protesta sólo porque quiera defender a una figura pública como Gustavo Petro, el movimiento social que sale hoy a las calles, el que protesta, baila y canta, lo hace porque defiende la democracia y porque así como salió a defender a los campesinos, así como acompañó a los estudiantes a marchar en contra de la ley 30 y así como se resiste al abuso de la fuerza pública, también se resiste a los despropósitos de un procurador que está en contra de la paz.