El neoliberalismo en Chile, hoy

En noviembre pasado, ha sido electa nuevamente como Presidente Michelle Bachelet, luego de un periodo de gobierno de centro derecha. Las movilizaciones estudiantiles, así como también las movilizaciones por temas medioambientales y algunas de carácter sindical, obligaron a los candidatos y a los partidos a reconocer la necesidad de pensar en el modelo económico chileno y en las desigualdades que él genera.

Tensiones por el control del proceso de paz

El proceso ha continuado a pesar de los problemas señalados y de otros más que hemos analizado en los artículos anteriores, sin embargo, lo ha hecho sin resolver lo que muchos han catalogado como los pilares jurídicos y políticos del proceso. Y aunque no se los quiera llamar así, no puede desconocerse que las partes no llegarán a un acuerdo sin antes pactar las condiciones jurídicas en las que el grupo dejará las armas y la manera como los colombianos dirán sí o no a lo convenido en la mesa de negociación.

Medio ambiente, consultas populares y democracia

No obstante la mezquindad de ciertos sectores de la sociedad frente a las consultas populares a nivel local, éstas y todo tipo de participación efectiva de la población son expresiones que deben mantenerse, alentarse y potenciarse para que algún día la población colombiana, en palabras de William Ospina, “sienta que la ley procede de ella, expresa su voluntad y garantiza sus derechos”.