Michel de Montaigne y el arte de la discusión

Esta es la raíz que interesa en gran medida a Montaigne en el hecho de enfrentarse a lo diferente, porque, cuando nos enfrentamos a lo otro, y ésta es también la riqueza de la discusión y de las diversas opiniones, estamos cuestionando a la vez eso que somos y pensamos. En la discusión, como hemos dicho, son las diversas opiniones que se ponen de manifiesto en una suerte de lucha con el otro las que más enriquecen el espíritu.

¿Qué pasa hoy en Venezuela?

Las manifestaciones convocadas, en especial por Leopoldo López, son una apuesta por unir al sector de la oposición en torno a las vías de hecho y a la idea de reeditar el experimento de un golpe de Estado, como el que sucedió en abril del 2002. En ningún caso se trata de un movimiento nacional o multitudinario, no porque la oposición no sea un sector de población importante en Venezuela, sino porque no todos los sectores de oposición se recogen en las protestas.

Gilles Deleuze y la fórmula queer de Bartleby: la destitución de Petro, el aborto y la locura de Dios

Mi primera hipótesis consiste en sugerir que Bartleby interrumpe la regularidad de la copia con una irregular fórmula que, no obstante, transforma la inactividad de la producción (lógica administrativa del capital y de la ley) en la actividad de la improductividad (lógica política de lo queer). Mi segunda hipótesis afirma que la fórmula queer de Bartleby, que supone una crisis para la implementación de la ley al volver la lógica de su copia contra sí misma, está en el centro de la acción popular contra la decisión de Ordóñez de destituir al alcalde Gustavo Petro. Mi tercera hipótesis arriesga un sentido a la vez más literal y transcendental en la fórmula de Bartleby, uno que encuentra en el aborto y la praxis queer la forma de ser de la libertad y la prueba de la locura de Dios.

¡La oligarquía vive! Notas para el rescate de un concepto político

El asunto de fondo no es el que los capitales económicos y políticos se hereden sino, como afirma el historiador argentino Waldo Ansaldi , la forma de dominación que implica la oligarquía: excluyente y sectaria, más fundada en la coerción que en el consenso, con modos de reclutamiento premodernos basados en el linaje y el apellido más que en el mérito, entre otros.

¿Qué es capital humano?

El término “capital humano”, que tiene su origen en un artículo de Jacob Mincer en 1958, viene a nombrar, definir y justificar una parte fundamental del proyecto neoliberal que tiene que ver con su visión de la sociedad como flujos de individuos-empresas. Cada individuo invierte su capital humano en una dinámica de concurrencia libre donde la “igualdad de oportunidad” aseguraría la justicia social y armonizaría las relaciones sociales en general, lo que prepara al mismo tiempo un Estado muy activo buscando abrir todos las esferas sociales a la “justicia igualitaria” de la libre concurrencia