Paz, violencia socioeconómica y justicia social ¿Qué esperar de la negociación?

De la negociación de paz puede y debe esperarse un compromiso de los actores negociadores en cuanto a la suspensión de toda forma de violencia. Por su parte, la construcción de la paz implica un proceso mucho más complejo, asociado al desmonte de los órdenes de violencia y a la emergencia y visibilización de viejos y nuevos conflictos redistributivos en el país.

Caminando a tientas

Más allá de los intrincados argumentos jurídicos que puedan sustentar sus decisiones, el Procurador –en el marco de la filosofía kantiana– ha abusado del uso de su razón privada, es decir, que sus creencias están pasando por encima de leyes establecidas o interpretadas por las instituciones que tienen esta potestad.

Planes de vida, mandatos populares y construcción de paz

En este momento experiencias como el Congreso de los Pueblos y sus mandatos populares o los planes de vida de algunas comunidades campesinas e indígenas en el país se convierten en posibilidades concretas que generan modos de vida en paz. Sin embargo, requieren incluir en sus agendas y en sus formas de acción, la relación con la institucionalidad y en particular, las demandas ante un proceso de negociación del conflicto armado.