¿”Podemos” otra izquierda en Europa?

Podemos, al empujar los límites que impone la crisis, ya hizo un gran avance. Al entender que hay un potencial en la contestación, en la iniciativa popular y al ver una posibilidad de crear poder popular, empujó a la izquierda española a confrontar sus propias contradicciones, su pérdida de horizonte, su desnaturalización -independiente si todas han escuchado o no-, este nuevo movimiento le dio una nueva posibilidad a la izquierda europea para retomar un lugar, un escenario del que hoy la extrema derecha se apropió.

La hora del escepticismo

El proceso de paz sigue avanzando a pesar de los problemas y las tensiones analizadas en los artículos anteriores. Sin embargo, lo ha hecho en medio de un álgido debate que demuestra que las controversias políticas se profundizan cada vez más. Alrededor de las negociaciones se han agrupado sectores con visiones y propuestas políticas opuestas, reflejadas en la oposición y el optimismo que distintos actores manifiestan frente a los acuerdos de La Habana y la transformación política del país.

Elecciones europeas: Una alerta suena en el viejo continente

El 25 de mayo fue una fecha decisiva para la Unión Europea con la elección de los 751 diputados que legislarán desde el Parlamento Europeo hasta el 2019. Los resultados reflejaron un castigo a los partidos tradicionales, un aumento de los partidos críticos al proyecto actual de la Unión Europea y una presencia reforzada de los partidos euroescépticos. En una Europa marcada por la crisis económica, social y democrática, el desafío de esta nueva legislatura para el proyecto de integración regional es grande.

Sobre la democracia en el Siglo XXI (I)

Teóricos que han sido catalogados como ciber-utópicos, como Lev Manovich o Lev Grossman, han visualizado escenarios en que las tecnologías digitales permiten implementar sistemas de gobierno en los cuales los ciudadanos elijen entre proyectos y políticas específicas, en lugar de estar eligiendo entre ‘líderes’ que han de tomar todas las decisiones por ellos.

El reto de la doble oposición: la izquierda en el congreso frente a la coalición gubernamental y al uribismo

Los nuevos congresistas de izquierda tienen que enfrentarse a la vez a una bancada uribista, vehículo de las ideas de extrema derecha, ferviente opositora de la paz y disciplinada en torno a su caudillo, y a una gran coalición de gobierno que lleva ya cuatro años en el poder, con el manejo de la poderosa mermelada y todos los instrumentos institucionales en mano para aplicar su nefasta política neoliberal.

Notas de debate sobre la coyuntura y los socialistas

Votar por Santos no fue apoyar políticamente su gobierno, fue activar en un contexto de confrontación electoral el único mecanismo político necesario para detener el peligro inminente del uribismo y salvaguardar la conquista más valiosa de la coyuntura: el proceso de paz con las guerrillas junto con las posibilidades más favorables para la acción política de izquierda y de masas. Así de simple.

Cuerpo: el paisaje del yo

Hay vidas que ya tienen resuelto el quién soy, el quién seré, el qué debo hacer, el cómo me debo presentar, el cómo me puedo expresar. Y seguramente estas vidas son las más frecuentes porque se trata de aquellas que hacen congruencia con un modelo de civilización interesado en que operemos funcionalmente en el orden que nos ha sido dado, antes que interesado en que creemos las condiciones para proponer un nuevo orden que permita la coexistencia de órdenes diversos.

Educación y deporte: dos caras del prisma de la paz

En perspectiva de mediano y largo plazo la educación y el deporte se erigen en elementos vitales para la construcción de la paz en Colombia, dando lugar a una ciudadanía con más oportunidades y mejor calidad de vida. Ello se debe conjugar con la generación de un escenario social y político en el que el Estado garantice la no repetición de las dinámicas históricas de exclusión y segregación social, que se han convertido en moneda corriente para gran parte de la niñez y la juventud en este país.