¿”Saldar” el debate sobre la segunda vuelta electoral?

Digamos de una vez que tomar como modelo una revolución (¡nada menos!) para interpretar la coyuntura electoral colombiana de 2014 es, por lo menos, desacertado. Si se hubiese referido a momentos electorales en medio de la revolución sería algo mejor. Aludir al hecho militar de julio-agosto de 1917 para justificar sus (y las de los demás) imposturas políticas en una situación no revolucionaria es estar perdido, es haber dejado en casa el GPS.

Responsabilidad ambiental y social de las actividades extractivas en Colombia

El masivo desarrollo de la actividad extractiva en Colombia, al incorporar componentes de incertidumbre y complejidad, debe integrar la discusión sobre la necesidad de implementar medidas precautorias. Alguien dirá que este ejercicio implica asumir costos elevados, lo cual puede ser cierto, pero ¿cuánto costará (y ha costado en la historia del país) no asumir con responsabilidad perspectivas preventivas y precautorias frente a la devastadora explotación de recursos naturales?

Que alguien le explique a Salud Hernández

La presente columna toma como referencia el discurso de Salud Hernández, no por ella, sino porque encarna en buena medida la reproducción de discursos falaces que axiomáticamente llevan a asumir el conflicto armado como una guerra de “buenos” contra “malos”. Este error es el principal impedimento para encontrar una transformación pacífica del conflicto, y propicia la constante revictimización de las víctimas a manos de las instituciones que deben, en teoría al menos, operar como garantes de los derechos fundamentales de los ciudadanos que dicen representar.