La paz y el “timonazo” electoral

A pesar de que los actores uribistas le dieron un viraje a su discurso, su apuesta política no tuvo mayores variaciones. Entonces es oportuno preguntarse ¿por qué la transformación en el lenguaje? Todo parece indicar que se trató de un “timonazo electoral” con el cual el Centro Democrático pretendió aprovechar los réditos que podía dejar un discurso políticamente rentable.

En “Al Margen”

Esta valiosa fiesta que seguiremos defendiendo de los grilletes de la excesiva mercantilización de la cadena del libro, es una clara experiencia que muestra que las sociedades y sus prácticas no son más que la resultante de la constante tensión de fuerzas entre concepciones y poderes diversos.

La maratruchización de la violencia en Colombia

Centroamérica, tras poner el punto final a sus respectivas negociaciones, se consolida como una de las regiones más violentas en el planeta, un escalofriante presagio para Colombia, pudiendo caer en una maratruchización de la violencia por no sostener una mínima elocuencia entre el dicho y el hecho.
Centroamérica, tras poner el punto final a sus respectivas negociaciones, se consolida como una de las regiones más violentas en el planeta, un escalofriante presagio para Colombia, pudiendo caer en una maratruchización de la violencia por no sostener una mínima elocuencia entre el dicho y el hecho.

El día de los simples

Y acaso también, en conexión con esa fuerza, quepa pensar la paz, a menudo traicionada por el entusiasmo imaginativo de sus defensores, como cumplimiento de una promesa abortada, como deposición y pago de una deuda, como desactivación de los mecanismos que aseguran la continuidad de una tradición de despojo y destrucción.

El artificio paramilitar

Las prácticas paramilitares están al nivel de deseos e intereses propios. Ante nuestras desgracias, no podemos seguir culpando a los grandes universales de religión, patria y familia; el problema paramilitar radica en que miles de colombianos estamos a la merced de un juicio que está a medida del delirio de “unos”, que no perciben el mundo fuera sus deseos de apropiación territorial.

Soy capaz, ¿compromiso de las empresas con La Paz?

La campaña #soycapaz habla de un compromiso con la paz de más de 120 empresas entre las que se encuentran algunas multinacionales. Unos mínimos de aporte a la paz es que se comprometieran con respetar los derechos laborales, la consulta previa, la conservación de los bienes de la naturaleza, tributar para la inversión social y respetar los derechos humanos, en particular con el desmonte del paramilitarismo.

Apreciaciones sobre las COP y los mecanismos de mitigación del cambio climático

Dentro de las determinaciones y definiciones de la ONU en el tema de los mercados de carbono, la noción de bosque excluye a los seres humanos y la interrelación entre las comunidades y su entorno. La definición también permite que se sustituyan hectáreas de selva por bosques plantados, sin importar su especie o si son foráneos, ni el impacto en los ecosistemas nativos.