Los incentivos para un cese bilateral del fuego

Como algunos analistas han advertido, el suceso del General Alzate ha demostrado que las FARC funcionan como un ejército unificado y podrían cumplir una tregua bilateral. No obstante, sus cálculos parecen seguir orientándose a lo militar más que a lo político. Probablemente continúan suponiendo que un desequilibrio militar en su favor los pondría en mejor posición en la mesa de negociaciones.

Santos: NO se levante de la mesa!

El gobierno debe ponderar que un incidente de este tipo no puede poner en juego un proceso tanto con las FARC como los acercamientos con el ELN. Sabemos que la paz NO la ofrece Santos, en manos del gobierno está la continuidad del proceso de diálogo que es fundamental, pero la Paz solo puede ser conquistada por el pueblo organizado y la movilización social. La paz requerirá superar los orígenes de la guerra.

Huelguistas fracasan por el éxito de su huelga, supuestamente

Los empleados, por su propio interés, tienen que aliarse con sus empleadores. Esta solidaridad significa aceptar ver reducir sus derechos laborales y su nivel de salario para compensar las desventajas relativas con respecto a otros países, y así asegurar una competitividad para sus empleadores. En este sentido, dentro de esta lógica, del éxito de la huelga resulta necesariamente el fracaso de los huelguistas.

Plan Maestro del Río Magdalena ¿Otro espejismo del desarrollo?

Valga resaltar que la totalidad del Río se proyecta para la producción de energía hidroeléctrica, lo que nos debe generar gran preocupación si tenemos en cuenta las graves implicaciones que la construcción de hidroeléctricas genera, no solo en las comunidades afectadas por la inundación de sus territorios, sino los impactos ambientales que afectan de manera grave e irreparable la vida del Río.

Ética como fundamento para la paz

Hay que invertir el lente valorativo, la élite no debería ser un grupo privilegiado, depredador y egoísta, no se debería premiar a quien imposibilita la acción moral sino a quien la posibilita. En ese sentido debería surgir una élite menos parecida a un banquero y más a un campesino. La figura de Pepe Mujica es muy diciente en ese sentido y abre cuestionamientos útiles en función de explorar soluciones humanas a nuestros conflictos sociales.

¿A qué vino realmente Santos a Europa?

Todos los medios han reportado sobre la ‘exitosa gira da Santos’ en Europa, donde en realidad consiguió concretamente tan sólo un préstamo de 100 millones de dólares. Pero poco se ha hablado de lo que Santos propuso a cambio del dinero: ‘cooperación’ militar a misiones internacionales y muchos negocios para las empresas europeas. Afortunadamente la visita del presidente también levantó críticas entre eurodiputados, organizaciones internacionales y la comunidad colombiana y europea.

Comentarios del nuevo decreto de licencias ambientales

La miopía del cortoplacismo, las retóricas promesas de un pretendido desarrollo sin justicia social y la indiferencia de una clase política y económica dominante del país promueven, una vez más, medidas que relegan a un segundo plano la salud de la población, el resguardo de un ambiente sano, los mecanismos de participación ciudadana y la visión compleja y de largo plazo de los territorios.

Proyecto de Ley 133 de 2014 Cámara: entre la legalización del despojo y el impacto fiscal

Si el gobierno actual es coherente con un discurso de paz, quiere entrar en el selecto club de la OCDE (para lo cual le ordenan reducir el déficit fiscal y los niveles de desigualdad) y propone la construcción de un modelo más equitativo en lo rural, la tarea es simple: recuperar las tierras baldías o con antecedentes de baldíos acumuladas irregularmente por actores privados, redistribuirlas a sujetos de reforma agraria, y de paso ahorrarle a los colombianos mayores impuestos presentes o futuro

Nou 9-N: la consulta popular per la independencia de Catalunya

¿Cuáles van a ser las determinaciones para dar salida a la cuestión catalana?, ¿Estará el gobierno de Rajoy dispuesto a reabrir los canales de diálogo para dar cuenta de la problemática? Las respuestas a estas preguntas no son fáciles ni mucho menos previsibles, pero con toda seguridad merecen el debido alejamiento de los cauces jurídicos adelantados hasta ahora, para dar lugar a soluciones de tipo político, y en virtud de una petición absolutamente legítima de vivir en una Catalunya emancipada.