La decadencia de la política y el fortalecimiento de las fuerzas reaccionarias en Francia

Esta coyuntura ha sido muy bien aprovechada por el partido de extrema derecha para ajustar su discurso y pavimentar su camino hacia el poder, asumiendo un rol de fuerza antagónica a todos los aspectos de la globalización. Este proceso también es el resultado de años y años de condicionamiento ideológico, que afirma que no existe alternativa al sistema neoliberal, así que de la inconsistencia y la ceguera de las élites nacionales, tanto políticas como económicas, académicas y mediáticas.

Salario mínimo para el 2015

Si se espera que la inflación del 2014 esté más cerca del 4% que del 3%, de acuerdo con los datos conocidos al escribir estas notas, y que el aumento de la productividad de los trabajadores, que es el otro criterio para definir el aumento esté cercano también el 4%, sobre la base de un crecimiento del PIB del 4.5% (la meta del gobierno es del 5%), y si a ello se suma la necesidad de revertir la pérdida que los trabajadores y sus familias han tenido en la distribución del ingreso nacional, el aumento del salario mínimo no debería estar por debajo del 12%.

Retomando debates: sobre las transformaciones por el capitalismo en el campo colombiano

La importancia de la exposición de estos enfoques está en la medida en que unas visiones se sobreponen a otras y muestran, justifican y argumentan formas sobre cómo leer y actuar sobre la realidad, es decir, le dan un sentido a la acción. De este modo, estos debates no solamente son académicos, en la medida en que el proceso argumentativo tiene implicaciones en la política al ver u omitir un problema de un grupo de personas sobre otros.

Dos olvidos uribistas. El doble rasero entre la negociación paramilitar y el proceso de paz con las Farc-Ep

Las posiciones diametralmente opuestas del uribismo y su partido en tan sólo estas dos aspectos comparados llevan a preguntarse por el trasfondo de sus críticas. ¿Son más importantes las víctimas de un bando que del otro? ¿El problema no es la ponderación de sus derechos con la paz sino a quién benefician estas reformas?

Breve balance sobre la paz: ganan los movimientos sociales en Colombia

Las organizaciones sociales ganan si asumimos que esta fuerza política expresa un movimiento por la paz que le apuesta a la transformación social y a una paz duradera, fuerza política quiere decir también que hay una esperanza en este dinamismo histórico que se revitaliza en las calles, en las redes, en las discusiones y que exige un cese al fuego bilateral porque reconoce que el conflicto armado afecta a la población civil y afecta directamente el desarrollo de estos procesos de organización.