Del porqué nuestros pueblos originarios se oponen al “desarrollo” y del vivir, el buen vivir y el ser en el territorio

Cómo aceptar que el desarrollo de proyectos, que las locomotoras destruyan eso que les ha permitido subsistir como comunidad, aquello que ha sido perdido y vuelto a ganar y a construir? Cómo renunciar a los territorios recuperados y reconocidos, en un país donde si no se es indígena, se es campesino sin derechos sobre la tierra y muchas veces sin tierra?

El capitulo del paramilitarismo

Hay que reconocer que el reporte intermedio de la Fiscalía de la CPI sobre Colombia constituye un avance positivo en el sentido de que representa una fuente importante de calificación de los crímenes más graves que se han cometido dentro del conflicto armado. Sin embargo, en cuanto al paramilitarismo, el análisis de la Fiscalía de la Corte contiene vacíos que impiden evaluar el fenómeno en toda su complejidad y amplitud.

La inconmensurabilidad del planteamiento y del tratamiento de problemas entre el diálogo de paz y los movimientos políticos

El proyecto de cambio social y político que implica la estructura vertical representativa del diálogo de paz – procesos de implementación de lo general conectado a una predeterminación de la relación recíproca entre problema y solución – tiene una diferencia de fondo con la manera como los problemas sociales y políticos son planteados y conducidos por los movimientos populares, democráticos y de disenso.