¿Por qué dejan fugar tanto cerebro?

Regresar a Colombia es el deseo de miles de las millones de personas que han salido del país por diversas razones. Una diáspora políglota, experimentada, abierta al mundo y necesaria para la innovación y el desarrollo del país. Pero como lo muestra el indignante trato que le han dado a varios de los investigadores que participaron en el programa gubernamental de Colciencias “Es Tiempo de Volver”, este capital humano parece interesarle poco al gobierno de Juan Manuel Santos, que tiene otra visión sobre el desarrollo del país.

Tener la vida por “sagrada”

Tener la vida por “sagrada” no es solamente una creencia útil. No sólo es una creencia que le vendría bien a nuestro extraño y tortuoso “sistema” de creencias. Lo que sucede es que sin esa creencia, expresada no tanto en un eslogan semicatólico, sino en una cierta manera de relacionarnos con los otros, sin esa creencia traducida en acciones, no podemos creer nada más. No podemos creer nada si no estamos vivos. Por eso es difícil, en Colombia, articular cualquier creencia.

Sobre la inconveniencia de ser moderno a costa de la Edad Media

En vez de escandalizarnos por la manera como la religión contamina la pura y secular neutralidad del espacio público y de las instituciones estatales, deberíamos atender a cómo este procurador católico y esta senadora cristiana se cuidan muchísimo en cada una de sus declaraciones de ofrecer argumentos a favor de sus posiciones que no apelan a la particularidad de sus respectivos credos, sino a los principios constitucionales que supuestamente todos acogemos.

¡Probar la gratuidad! Avital Ronell y Fiódor Dostoyevski a propósito de los créditos condonables del ICETEX

En este artículo adelanto otra hipótesis interpretativa a propósito de los créditos condonables del ICETEX y su retórica de la fe, que me parecen legibles como una suerte de sado-masoquista perversión de la economía ética del don, en donde la deuda impagable hace a la víctima de su sistema excluyente responsable por su propia exclusión, sobre la base de la codificación del pensamiento mediante la violenta maquinaria de la prueba.

Soberanía alimentaria y semillas: la importancia de la declaración sobre los derechos de campesinas y campesinos

En este marco es importante que se le exija al Estado colombiano un papel activo en la discusión y aprobación de esta Declaración, especialmente, porque los contenidos de su proyecto borrador presentan importantes coincidencias con algunos de los acuerdos incorporados en el borrador conjunto de política de desarrollo agrario integral, producto de la mesa de conversaciones entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

Yo también le negaría el saludo

Siempre defenderé como primera opción la unidad de propuestas programáticas y el encuentro entre actores que estén pensando en la comunidad antes que en el interés privado. Esta ocasión no será la excepción y seguramente tendremos más de una opción para decidir. Lo que no está mal en sí, el problema radica en el retroceso que esto representa para la construcción política de otras formas de gobierno.

Carta abierta a los defensores de la Familia

He oído decir a algunos de ustedes, con una seguridad espantosa, que los homosexuales no podrían ser padres porque no pueden tener hijos naturalmente. Frente a esto, yo les pregunto con la misma seguridad: ¿tiene, entonces, un Párroco que embarazar a cuanta muchachita se le atraviese para ganar el título de Padre? Al igual que mi pregunta, el razonamiento de algunos de ustedes es simplemente vergonzoso.