A propósito del Día E convocado por el Ministerio de Educación Nacional

La jornada E, en ese sentido es absolutamente insuficiente, lo que requieren los colegios, sus directivos y maestros y la comunidad en general es mejorar las condiciones de infraestructura, las posibilidades de acceso, de ascequibilidad, de aceptabilidad y de adaptabilidad (las 4 A de las que habló Katerin Tomasevsky), es decir necesitan que el Derecho a la educación sea plenamente garantizado por el Estado.

Yira Castro Chadid

Yira Castro Chadid nació en Sincelejo, capital del departamento de Sucre, el 20 de febrero de 1942 y falleció en Bogotá, el 9 de julio de 1981, a los 39 años. De familia comunista, hija de Gustavo Castro y Aurita Chadid, fue la mayor de 6 hermanos: Yira, Gustavo, Dina, Iván, Vera y Saud. Su padre, era un reconocido dirigente y fundador del Partido Comunista y su madre la hija de un comerciante adinerado de origen libanés que había huido de su país a causa de la guerra. Se casó con Manuel Cepeda Vargas, con quien tuvo dos hijos: María e Iván, el último actualmente Senador de la República de Colombia. Fue una destacada periodista del semanario comunista Voz Proletaria, educadora popular y dirigente de la Juventud y del Partido Comunista, del que hizo parte hasta su muerte. Sus compañeros y amigos la recuerdan por su alegría, entusiasmo y sentido del humor. En su honor, un barrio construido por recicladores en la zona industrial de Bogotá lleva su nombre, así como dos colegios públicos: uno en Bucaramanga y el otro en Cartagena.

Partidos políticos de un “nuevo género”

Se trata de partidos que intentan incorporar dos lemas presentes en los recientes movimientos de ocupación de las plazas públicas: 1) hacer política por los no políticos, es decir, no hacerla de una manera profesional…; 2) La adopción parcial, en interno, de procedimientos de la democracia directa, de cooperación y de redes, de organización llamada “horizontal”.

Entrevista a María Kakogianni por Mansur Teifuri http://www.thesis11.com/

Ahora que estamos, hablemos un momento del racismo, living Buenos Aires

Un grupo sindicalista puede sentarse tranquilamente a debatir sobre los derechos de su gremio en una mesa atendida por una colombiana que gana una sexta parte de lo que recibe el obrero sindicalizado. Sin embargo, la moza no es un semejante, está en su lugar y el país le da educación gratuita a cambio de esa renuncia. Si no le gusta el trato, bien puede salir.

Muerte asistida a una joven República

Me preguntan a regañadientes de qué lado estoy, “¿Con el PSDB y contra la corrupción, o con la delincuencia del PT y sus doctrinas totalitarias?”. No son pocos mis disgustos con el actual gobierno, pero, estar contra la corrupción y con el PSDB o reclamar democracia pidiendo dictadura son aporemas comparables a llamar a un grupo de parapolíticos un “centro democrático”.

Impuesto predial en Bogotá, política confiscatoria de la oligarquía izquierdista

Sin duda, Bogotá ha estado bajo el control de oligarquías de derecha e izquierda. Gobernada para satisfacer intereses de ricos, burocracia y grupos políticos. El secreto de su dominio y reproducción en el poder es alimentar el apetito de los poderosos, empobrecer a la clase media y paternalistamente socorrer a una masa indigente mediante políticas asistenciales.