La gran mayoría de las investigaciones sobre los sistemas político-ideológicos en la región, se centran en la esfera del gobierno nacional (Federal en ciertos casos). El libro pretende en este sentido, llenar el vacío de la escasez de estudios referentes a la situación político-ideológica de los gobiernos locales en América Latina.

Tras una década y media de inaugurados los Gobiernos de la denominada “nueva izquierda latinoamericana”, la lectura académica planteaba un vacío en el estudio de dichos procesos a nivel local, comparativamente con los esfuerzos realizados para investigar los procesos nacionales. ¿Qué características muestran los procesos locales con agendas progresistas? ¿Qué logros y desafíos se han encontrado en este tiempo? ¿Cómo contribuyeron los procesos locales para fomentar una agenda nacional con los valores de la izquierda o viceversa?

En este sentido “El giro a la izquierda: los gobiernos locales de América Latina” propone aterrizar el fenómeno político-ideológico del giro a la izquierda hacia lo local, pensando los cambios en el mapa político de los gobiernos de la ciudad, de manera que permita evaluar las relaciones entre lo local y lo nacional en la región, las nuevas formas de representación política y definir lo que se entendería como Gobierno de izquierda en la ciudad. Finalmente “El giro a la izquierda: los gobiernos locales de América Latina” es una invitación a pensar la ciudad desde la izquierda, a través de una línea de investigación sobre lo político de la ciudad en la región.

En este sentido, el libro arranca con un capítulo trabajado por Fernando Carrión y Paul Ponce en el que presentan una visión general del proceso. Benjamin Goldfrank apuntala el proceso a través de una apuesta que se asienta en las “victorias” de los gobiernos de izquierda a nivel local, demostrando formatos nuevos de gobierno en el contexto del neoliberalismo de los noventa. Los aportes de Dammert (Lima), Fedozzi (Porto Alegre), Madoery (Rosario) y Magri (Montevideo) dan cuenta de esta hipótesis a través de una mirada a las ciudades precursoras de la izquierda en la región.

La construcción nacional de la izquierda en lo local se mira a través de las líneas de Lina Magalhaes y su lectura de la consolidación de la propuesta desde la izquierda del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil para los gobiernos locales. Coinciden Chaguaceda y Mantilla con sus aportes sobre el diseño de la política local desde lo nacional con los casos de Nicaragua y Ecuador.

Felipe Burbano de Lara (Quito) y Moira Suazo (La Paz) plantean los desafíos que enfrentan los proyectos locales de izquierda bajo guiones establecidos por el proyecto nacional y la lucha por su legitimidad y continuidad. Así también Sergio García (Bogotá) realiza la misma analogía partiendo de un proyecto nacional distinto, evidenciando las tensiones que sufren los proyectos locales cuando marcan un contrapunto a la propuesta del gobierno nacional.

Finalmente, una mirada a las metrópolis de mayor envergadura en la región como son Ciudad de México (Alicia Zicardi y Lucía Álvaerz), Sao Paulo (Erminia Maricato) y Santiago de Chile (Danae Mylnartz) deja mirar un sin número de conflictividades en las propuestas de diseño y desarrollo urbano para el establecimiento de una política de izquierda y los compromisos que deben ser adquiridos para alcanzar los objetivos trazados.