La river movie de Ciro Guerra

No es el mito del buen salvaje en su versión más boba convertido en lindas imágenes cinematográficas. No es una composición torpemente alegórica de la supuesta jerarquía entre dos mundos. Esta película de Ciro Guerra es una fábula poderosa donde hay algo que se resiste a ser dicho. Y donde, como en la mejor literatura, como en las más penetrantes películas, el exceso de significado desborda cualquier intento de interpretación.

El minotauro de Varoufakis

De la misma manera en que los reinos de antaño enviaban esos tributos hacia Creta, a partir de 1971 los países de todo el mundo envían sus ganancias y capitales a los EE.UU., el nuevo minotauro global que supuestamente les asegura la paz y la prosperidad, de la misma manera en que el Rey Minos se las aseguraba a los antiguos habitantes del Mediterráneo.

Más allá de un cambio de ministro: la necesaria “democratización” de las fuerzas militares

Si bien los militares siempre han pretendido actuar en defensa de la supuesta democracia colombiana, esto no ha sido más que una fachada que esconde el hecho de que en realidad siempre han actuado en defensa del status quo a través de una “guerra sucia” supuestamente dirigida contra las guerrillas, pero cuyo principal blanco ha sido el propio pueblo colombiano.