La Comisión de la Verdad ¿hacia una nueva política de la verdad?

Pero así como la Comisión tiene la tarea de producir lo que, siguiendo a Foucault, podríamos llamar una nueva política de la verdad, dicho producto puede convertirse en un conjunto de hojas sin ningún valor si los movimientos sociales, las instituciones educativas, las organizaciones barriales y la sociedad en general no asumen la tarea de re-pensar el conflicto en virtud de sus condiciones históricas, de repensarlo como una condición que determina lo que es la sociedad hoy.

Cerrar ciclos y abrir los nuevos con detalles y motivos: qué se puede regalar para este fin de año

Es mérito de la obra el solo hecho de que su autor, Miguel Ángel Beltrán Villegas, la haya publicado después de haber resistido, persistido, insistido y existido, después de todo lo que le ha hecho el procurador Alejandro Ordóñez. Eso es suficiente para leerlo, reseñarlo, conseguirlo y regalarlo. ¿Qué mejor regalo que un documento escrito con un mensaje de esperanza para el proceso de paz, por un profesional serio y persistente en su lucha por la libertad del pensamiento crítico?

Abolir las prisiones! Y si al despertar Sócrates hubiera encontrado a Mumia Abu-Jamal en lugar de Critón?

En este artículo argumento que de cara a la realidad de segregación racial en los Estados Unidos el argumento de Sócrates en el Critón, a propósito del respeto a las leyes de la ciudad, no se sigue. Sustituyendo a Critón por Mumia Abu-Jamal en un imaginario diálogo trans-histórico sobre la justicia en relación con la ley, en este artículo defiendo una praxis política más radical y contestataria de cara a la coyuntura actual del encarcelamiento masivo de la gente negra en los Estados Unidos.

Vivir en democracia después de los atentados

Todos los trabajos muestran hasta qué punto el enigma de la violencia más radical, de la crueldad más extrema, está ligado al hecho de que esas prácticas entrecrucen una serie de dimensiones internas e interrogan el corazón de una sociedad. Es lo que sucede en Colombia, México, Congo, en sociedades del Medio oriente; Y una vez más, ¿Europa, se mantendrá a distancia de tal cuestionamiento?

¿Por qué está ganando la extrema derecha en Europa?

La idea central en el espacio europeo frente a los flujos de bienes, de hombres y de capital entre las fronteras internacionales, que se ha ido construyendo durante todo el siglo XX, es que lo que debe fluir libremente son los bienes y no los hombres. Esto quiere decir, entre otras cosas, flujo libre de bienes de consumo a bajo precio gracias a sus condiciones baratas de producción debido a los derechos débiles y a los salarios mínimos de los trabajadores en otros países.

Posición de un egresado sobre el homenaje univalluno a Mario Bunge

Si la Universidad quiere seguir funcionando bajo la lógica de la pompa y el agasajo, no veo ni el problema ni la dificultad de este tipo de homenajes, ya de por sí muy poco reflexionados. Sin embargo, considero que debe tener mucho cuidado en las razones que decida escoger y movilizar, no porque el respetado profesor Mario Bunge no lo merezca, sino más bien porque son tiempos difíciles en los que ciertos saberes ya han sido condenados al exilio, y la ejecución de su condena es una larga agonía que puede terminar expulsando de la Universidad a toda la crítica.

Monstruosidades y violencia

Los hechos de violencia atribuidos al “monstruo” de Monserrate parecen narraciones terribles para ser verdad, pero es precisamente nuestra sociedad que los hace posibles. La pregunta es por los elementos sociales que fundamentan y permiten estos hechos. ¿Son “Monstruos” quienes comenten estos hechos? ¿Qué hace posible que estos “monstruos” existan? ¿No habíamos notado que asesinaba desde 2010 y que nos hacían falta más de 18 mujeres?

Luchar por los feminismos y la diversidad de mujeres*: entrevista al Fondo de Acción Urgente**

Yo creo que el mensaje de nosotras es que aún hay mucho camino por recorrer. Que estamos acá siempre a disposición de todas las mujeres que siguen en la lucha por reivindicar los derechos y la lucha por las mujeres. Que si nosotras nos cuidamos y tenemos mejores procesos de vida podemos transformar las prácticas y transformar la sociedad para así realizar ese sueño que tenemos de un mundo mejor, en el que podamos vivir de una forma tranquila, en paz, en igualdad.

Venezuela y las lecciones agridulces de la izquierda

Las cosas ya no son como antes y por ello las razones de antes para votar por la izquierda no son exactamente las mismas que las razones de hoy. Sin saber leer este cambio y sin reconocer la importancia de la gestión, las hegemonías de la izquierda serán únicamente “décadas ganadas” y no opciones reales de poder que salven a la vida humana y planetaria de la catástrofe capitalista