El anecdotario histórico del siglo XXI afirma que la única revolución exitosa del siglo XX fue la de las mujeres. Puede llamarse, con certeza, revolución exitosa a la consecución del voto femenino; a la potente apertura propositiva de la ciencia, la cultura y la educación para reconocer el aporte de las mujeres y a la igualdad de oportunidades en el trabajo para las mujeres.1

Por estos días nuevamente se escucha una noticia aterradora, los medios hablan del “monstruo” de Monserrate, quien engañaba a mujeres habitantes de calle para satisfacer sus deseos sexuales y cuando se negaban, las asesinaba y violaba. El “monstruo” confesó que habría abusado, asesinado y enterrado entre la basura a más de 18  mujeres. La fiscalía ya ha recuperado 11 cuerpos, y hasta el momento solo uno ha sido identificado. En sus confesiones el monstruo justifica sus actos, señalando que las mujeres son infieles, desordenadas, etc. Básicamente que se merecían lo que les hizo. Y enfatiza: “Yo no soy un monstruo, no me gusta que me digan así. Tampoco soy un asesino en serie”. Hace tres años era noticia en Bogotá otra historia igualmente atroz, el monstruoso asesinato de Rosa Elvira Cely en el Parque Nacional.

Pero, con cierto peligro, hay gestos imperceptibles que vician nuestra mirada sobre esos asuntos: También puede invocarse esa revolución al hablar de la candidatura de Hilary Clinton a la presidencia de los Estados Unidos. No recuerdo en qué programa de televisión oía a un comentarista decir que esta era una estrategia efectiva del capitalismo mundial –como en el caso Obama- para dar la impresión de que los poderes del Estado pueden convertirse en los poderes de todos sus ciudadanos, y así maquillar con democracia sus filtros. Así no se lo quiera ver, tras este “Caballo de Troya” hay un agotamiento gradual de posibilidades para identificar un sector potencialmente revolucionario, un sujeto de la revolución. Se trata de un camino previo hacia el “reino de la confusión”, que I. Wallerstein situaba en el la crisis terminal del capitalismo, como el principio de Lampedussa. Como se sabe por antonomasia y por sabiduría popular, las voces del capitalismo suelen susurrar el famoso lema: “confunde y reinarás”.

No obstante, legiones de mujeres luchan desde abajo. Por la revolución del siglo XX, la revolución del XXI y la de los siglos venideros. Nunca antes se hizo en su lucha algo tan claro: que la revolución tiene un vocabulario encadenado y que no se puede pensar una sin la siguiente o la anterior. En ese ciclo de tiempos sucesivos, se encuentran las acciones permanentes y las urgentes; el autocuidado y el cuidado de lxs otrxs. El corto, el medio y el largo plazo. Por eso, entrevistamos al Fondo de Acción Urgente. 2

[César Duque] Claudia, ¿podrías contarnos qué es el Fondo de Acción Urgente?

[Claudia León, FAU] El Fondo de Acción Urgente es un fondo feminista de mujeres. Nuestra organización recauda dinero para ofrecerlo a organizaciones de base o mujeres que se encuentren en alguna situación de peligro o haciendo acciones legales para la continuidad de sus proyectos y reivindicación de derechos en sus territorios. Realizamos Apoyos de Respuesta Rápida para la protección e incidencia de las defensoras de derechos humanos y sus organizaciones, producimos conocimiento sobre su situación y favorecemos la creación y fortalecimiento de redes y alianzas.

El FAU nace en San Francisco, EE.UU, con un grupo de mujeres feministas, activistas, en 1997, tras la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing. Desde ese entonces el Fondo comienza a hacer una reflexión sobre las dificultades que tienen las mujeres para obtener recursos, sobretodo en acciones urgentes e inmediatas. En las organizaciones de base de mujeres, es frecuente acceder a recursos desde la cooperación internacional para proyectos de largo plazo, pero la duda del Fondo era cómo hacer para que las mujeres obtuvieran recursos en situaciones de riesgo o situaciones en las que las mujeres necesitasen protección urgente en contextos de violencia.

Así, el Fondo de Acción Urgente, va dirigido a acciones que necesitan respuesta inmediata. Ese es el diferencial frente a otros fondos. En Latinoamérica el FAU comienza a operar en el año 2009, con su sede oficial en Bogotá, Colombia.

[CD]Ahora quisiera preguntarte ¿en qué áreas de apoyo se están enfocando en este momento?

[CL, FAU] Como te decía, el Fondo nace en San Francisco y empieza a abrir otros fondos hermanos, en África y en Latinoamérica. Cada uno de esos fondos es completamente independiente. Entonces, las áreas que trabajan son distintas. Lo que nos une es la urgencia que necesitan las mujeres para conseguir recursos en situaciones inmediatas y la pregunta sobre qué hay más allá de la entrega de recursos financieros a las organizaciones y mujeres activistas y defensoras.

Entonces desde Latinoamérica comenzamos a pensar en toda la situación de riesgos, seguridad y protección de las defensoras y empezamos a hablar de un tema que es el Activismo Sostenible, el cual nos lleva a preguntarnos ¿por qué esas mujeres que ejercen militancia en cualquier ámbito, mujeres trans, mujeres indígenas, toda la diversidad de mujeres comienza a sufrir secuelas físicas y emocionales tras su militancia?

Comenzamos así a soñar con crear algunas pautas para que las mujeres empiecen a cuidarse a sí mismas para poder ejercer su activismo de una mejor manera, un activismo sostenible, un activismo que no las dañe y que les permita ser más activas en su qué hacer diario, sanamente.

[CD] El concepto de activismo sostenible es muy interesante porque uno tiene a pensarlo como una cuestión espontánea, que es algo de un tiempo, que va a tener resultados inmediatos, pero…ahora que hablas de activismo sostenible ¿podías ahondar un poco más en el concepto?

[CL, FAU] Bueno, mira, el Activismo Sostenible es repensar la forma de hacer activismo. Una como activista entrega todo de sí a la comunidad; se entrega a causas que uno desea y se entrega tanto que muchas veces se olvida de sí mismo. Entonces, ese ir hacia afuera, ese transformar la sociedad, ese cambio que exigimos lo exigimos hacia afuera y muchas veces no lo vemos hacia adentro. ¿Qué está pasando con nosotras mismas?¿Cómo nos estamos relacionando?¿Cómo estamos actuando en concordancia con lo que exigimos?

El activismo sostenible lo que hace es una reflexión frente al discurso de las mujeres activistas y lo que hacen en su cotidianidad. Las mujeres se entregan a la comunidad, se entregan a sus familias y no se preguntan qué pasa con sus cuerpos. Empiezan ellas a recibir todo esto que afecta la sociedad en sus cuerpos. El tema del cáncer, el tema cáncer de útero –sobretodo-, cáncer de mama y demás es el reflejo de lo que ellas han hecho al sacar y entregar todo por sus causas, por comunidades y por el cambio en su sociedad olvidándose de ellas mismas. Entonces, surge la necesidad de decirnos: “mujeres, primero veámonos nosotras, veamos cómo estamos haciendo lo que estamos haciendo y ahí sí podemos entregar mejor”. Es un volver a retomar desde nuestro cuerpo y volver a pensar cuál es el punto de partida para realizar acciones de transformación.

[CD] Revisando algunos documentos de ustedes y los libros que han publicado en cuanto al tema porque nosotros sí estamos muy acostumbrados a dar y a dar pero a veces nos olvidamos de cuidar de los nuestros y de cuidarnos a nosotros mismos y de cuidar a los más cercanos, los que uno consideraría más suyos y por ahí estuve leyendo dos documentos, los libros ¿Qué sentido tiene la revolución si no podemos bailar?

[CL, FAU] Sí, ¿Qué sentido tiene la revolución si no podemos bailar?3 Es decir, para qué luchamos, para qué nos entregamos, si al final nuestro corazón y nuestro cuerpo no están bien y están enfermos y no van a poder disfrutar de todo aquello por lo que nosotras luchamos.

[CD] Sí, me llamó mucho la atención en ese caso que encuentro interés también por un tema del que no hemos hablado, el tema de la salud mental y el bienestar sicológico de las activistas; también se menciona un manual de autocuidado, un documento sobre autodefensa para mujeres activistas, etc. Desde el apoyo de respuestas rápidas, ustedes ¿cómo han vivido esto?, ¿cómo han creado activismo sostenible para generar ese autocuidado psicológico, emocional?

[CL, FAU] Este es un tema complejo porque el Activismo Sostenible es un tema aún poco explorado de alguna manera. Entonces aún resulta complicado unir esas dos cosas. Estamos en una ruta que hasta ahora ha dado sus primeros pasos.

En Latinoamérica, lo que estamos haciendo desde hace 3 años más o menos, es juntar mujeres en distintos países de la región, para comenzar a dialogar sobre el Activismo Sostenible. Para tratar de encontrar, desde las mismas voces de las mujeres, qué es el activismo sostenible, cómo se están cuidando, qué están haciendo por ellas mismas; y es así como se ha convertido en un programa de reflexión frente al mismo activismo que de alguna manera dicta nuestra visión ético-política. Desde Apoyos de Respuesta Rápida lo que estamos haciendo es una reflexión sobre qué organizaciones y para qué actividades están solicitando recursos y cómo desde el Activismo Sostenible podemos hacer un análisis de la situación de las mujeres y así mismo un reflexionar conjunto.

[CD] Me gustó también otro texto Insiste, persiste, resiste4  y existe porque trabaja también un tema de apoyo emocional y en ese texto se cuenta algo muy bonito sobre esta alternativa que ya ha ido tomando forma dentro de los movimientos feministas: los retiros y las transformaciones al interior de las organizaciones feministas, que son experiencias nacidas dentro de ellas. ¿Ustedes piensan que después de esa etapa de reflexión es necesario dar ese salto hacia la construcción de círculos de mujeres?

[CL, FAU] Nosotras lo estamos haciendo. Estos son grupos de mujeres que también accionan a partir de la reflexión. El Activismo Sostenible es una reflexión del sí misma y de su relación con los-las demás. Entonces sí hacemos círculos de mujeres en donde vemos el autocuidado como una forma de relacionarnos con nuestro cuerpo, con nuestro hacer en el activismo, con nuestro hacer cotidiano y con nuestras primeras relaciones que se generan en las comunidades. O sea, no es sólo un taller de auto-cuidado, es todo un concepto y para nuestro Fondo en Latinoamérica es nuestro principio político, es nuestro centro y desde donde se desprenden todas las demás dimensiones, el cuido de mí misma y el cuido5  de las demás.

[CD] Estás reflexiones del Activismo Sostenible están muy articuladas también con la confluencia en espacios como el Encuentro Nacional de Mujeres para la Defensa de la Vida Frente al Extractivismo y creo que allí surgió un concepto muy importante a la luz de lo que acabas de mencionar y es la noción o la oportunidad de concebir el territorio y la tierra y tienen un lema propio que es “nuestro cuerpo es el primer territorio a defender”. Ahí qué actividades se han creado desde el FAU para proteger el “cuerpo-tierra” de las mujeres.

[CL, FAU] Tienes razón respecto a la relación del Activismo Sostenible con estos espacios de mujeres defensoras del territorio cuando conciben tan clara y profundamente un concepto como el de “territorio- cuerpo-tierra”. Aun así, cabe aclarar que ese concepto de “territorio-cuerpo-tierra” es un concepto del feminismo comunitario y salió a relucir en este encuentro de mujeres que realizamos junto a CENSAT-Agua Vida el pasado mes de agosto de 2015.

El concepto lo trajo consigo una mujer indígena, Lorena Cabnal, de Guatemala, que trabaja desde el feminismo comunitario. Este concepto fue tan profundo en este encuentro que como Fondo de Acción Urgente lo apoyamos, lo recibimos y nos solidarizamos con su propagación como un concepto muy cercano al Activismo Sostenible.

Es muy bonito ver cómo en este momento las mujeres defensoras del territorio se empiezan a conectar con el proyecto del Activismo Sostenible. Esta es una de las tareas que nosotras tenemos en la organización, resolver la pregunta de ¿cómo conectamos este concepto de Activismo Sostenible con todo lo que está pasando en los teritorios y con todo lo que nos enseñan las mujeres que cuidan el territorio? Ellas entienden el cuido del territorio desde el cuido de su cuerpo, desde una militancia de su cuerpo.

[CD] Mira que estuve viendo, a propósito de la mujer indígena que me mencionas, Lorena Cabnal de Guatemala, que hay una mujer que trabaja en el COPINH, que se llama Bertha Cáceres, que ha sido apoyada por el Fondo de Acción Urgente y que recibió el premio Goldman 2015. ¿Ustedes cómo han visto el desarrollo de Bertha, como activista?, ¿cómo ven ustedes su participación, cómo que ese premio es también un reconocimiento de ese trabajo que ustedes vienen haciendo como mujeres?

[CL, FAU] Bueno, Bertha estuvo acompañándonos en el encuentro de Mujeres Frente al Extractivismo. Pudimos apoyarla en un momento de crisis a través de un Apoyo de Respuesta Rápida. Y si bien para nosotras es muy importante el reconocimiento que se le ha hecho a Bertha, consideramos que lo más importante es el reconocimiento que se le puede llegar a hacer a todas las otras organizaciones y a las otras mujeres que están trabajando en defensa de los territorios en la región. Digamos que sí son importantes los premios, sí son importantes los reconocimientos públicos, pero para nosotras es más importante no solo reconocer a algunas líderes, sino reconocer a las comunidades y sus luchas. No es solamente la mujer que representa a tal comunidad, sino qué comunidad está representando y cuál es la lucha que está representando. Entonces más que el nombre y el reconocimiento a una mujer, es el reconocimiento a las luchas que han tenido estas mujeres en sus comunidades. El reconocimiento del sujeto colectivo no sólo de lo individual.

[CD] Aprovechando entonces, un tema que ha quedado pendiente, que es la forma como funciona un apoyo de respuesta rápida, ¿tú nos podrías contar un poco cuál es el procedimiento, cómo funciona, qué utilidad ustedes le ven a los Apoyos de Respuesta Rápida?

[CL, FAU] Los apoyos de respuesta rápida funcionan todos los días del año, 365 días al año. Estas solicitudes llegan a la organización, se estudian en un lapso más o menos de 72 horas y como son apoyos rápidos, la idea es brindarlos de forma inmediata. Estos tienen un monto máximo de 5.000 dólares y apenas entra la solicitud hay un proceso interno que lo maneja una compañera, que es la Responsable de Apoyos de Respuesta Rápida. Ella ve el caso, lo estudia, lo envía a las consejeras de la Junta Directiva, ellas a su vez vuelven a estudiar el caso y se da la aprobación o no.

Justamente este año estamos desarrollarn un software para tener más claro a nivel estadístico los análisis sobre la situación en las regiones a partir de los formularios de respuesta rápida que nos llegan. Es importante decir que no todas las solicitudes que nos llegan son atendidas porque no son urgentes o porque no cumplen con los criterios ni las categorías de apoyo. Nosotras tenemos cuatro categorías de apoyo: una “Respuesta a los fundamentalismos, a los conflictos armados y sociales, aumento de violencias en situaciones políticamente inestables”; dos, “Acciones legales o deliberativas para sentar precedentes que ayuden a proteger derechos que ya se hayan consagrado”; tres, la “Protección y seguridad para las activistas por los derechos y diversidad de las mujeres” y cuatro, “Solicitudes que promuevan y protejan los derechos de la diversidad de mujeres activismo sostenible cuidado, protección y participación en el manejo de los recursos naturales y del medio ambiente”. Esas son nuestras cuatro categorías.

En cuanto a criterios, las propuestas siempre tienen que ser estratégicas, urgentes, sostenibles y también deben venir referenciadas de algunos grupos de mujeres activistas. Ahora hemos tenido mayor difusión con la apertura de la página web y las redes sociales. Pasa mucho que organizaciones nos contactan, pero sigue habiendo dudas entre las diferencias solicitar fondos para responder a Acciones Urgentes y consecución de recursos para proyectos a largo plazo. A raíz de esto nos hemos preguntado mucho qué podríamos hacer para responder también a otras acciones de más largo plazo, pero realmente ese tampoco es nuestro fin. Nuestro fin está en la urgencia y en la necesidad de una situación y ayuda a mujeres en situaciones extremas de violencia.

[CD] Claro, que al mismo tiempo es un complemento de esos fondos que sí se encargan de financiar organizaciones feministas para su trabajo a largo plazo. Veo también que en consecuencia con eso, para complementar el trabajo del apoyo de respuesta rápida y al mismo tiempo el activismo sostenible están trabajando en investigación. Me gustaría que nos comentaras un poco sobre las líneas de investigación en temas como el Extractivismo y el Narcotráfico que son dos flagelos que vivimos en Colombia, que reconocemos y destacamos como problemas principales para la economía nacional, en los que la militancia del movimiento social siempre está ahí activa para frenar, pero que son áreas en las que no vemos involucradas a las mujeres. Entonces, te quería preguntar qué sucede en los temas de feminicidios por militancia ambiental en Colombia y cómo lo han visto en Centroamérica.

[CL, FAU] Bueno, primero aclararte una cosa, ¿de dónde salen estas líneas de investigación?, ¿qué se ha visto de relevante en los Apoyos de Respuesta Rápida? Nosotras hacemos un análisis de los formularios de Respuesta Rápida y sistematizamos la información. A partir de ese análisis vimos que muchas de las solicitudes hacían referencia tanto al tema de la afectación a las mujeres por el narcotráfico y al aumento de afectación hacia las mujeres defensoras del territorio. Entonces, con ese mayor número de solicitudes que llegaron decidimos abrir estas dos unas líneas de investigación, llamadas Iniciativas Colaborativas, para profundizar en estos temas. De ahí nacen la inciativa, “Mujeres, resistencias y poderes en la sombra”, que habla sobre todo el tema del impacto diferenciado a las mujeres a causa del narcotráfico. Tema de suma importancia ya que la mujer siempre ha tenido un papel “invisible” cuando se habla del tema del narcotráfico en la sociedad. Al respecto puedes profundizar en un libro que publicamos este año y que puedes encontrar en la página web6 .

Y la Iniciativa Colaborativa “Mujeres, territorio y Medio Ambiente”, como te mencioné anteriormente, también nace del análisis de los ARRs (Apoyos de Respuesta Rápida) que nos llegaban para atender solicitudes de mujeres que se veían afectadas en sus países por hacer defensa a sus territorios. El mayor número de solicitudes recibidas eran de mujeres de países como Ecuador, Perú, Bolivia y Centro América, donde llevan una historia larguísima de activismo y cuidado del territorio. En Colombia, hasta hace unos pocos años se están empezando a ver esas líderes que están siendo afectadas profundamente por defender sus territorios de la extracción. En Colombia este proceso se ha invisibilizado por el mismo tema que ha marcado en nuestro conflicto: el miedo y la manía de ocultar todo. En Colombia se suele decir que “acá no pasa nada”, pero sí están pasando muchas cosas.

[CD] Me alegra saber que nosotros por lo menos estamos empezando a asignarle notoriedad a este tema. Me gustaría hacerte una pregunta respecto a ese tema y es sobre el informe que hicieron en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

[CL, FAU] Junto con otras organizaciones, nosotras elaboramos un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostrando cuáles son las formas de criminalización hacia las mujeres que cuidan el territorio en la región. El estudio toma unos casos en la región y explica tres formas de criminalización de las mujeres: hostigamiento, estigmatización y judicialización. El informe fue muy bien recibido en la CIDH al punto que será retomado para otras audiencias. Cabe resaltar que es la primera vez que se entrega un informe que diferencia los casos de criminalización de las mujeres. El texto también lo puedes encontrar en nuestra página web.

[CD] Bueno, Claudia, para finalizar, quisiera que le enviaras un mensaje del Fondo de Acción Urgente, con sus apoyos de respuesta rápida y su propuesta de activismo sostenible, a las compañeras que militan en las organizaciones feministas…

[CL, FAU] Yo creo que el mensaje de nosotras es que aún hay mucho camino por recorrer. Que estamos acá siempre a disposición de todas las mujeres que siguen en la lucha por reivindicar los derechos y la lucha por las mujeres. Que si nosotras nos cuidamos y tenemos mejores procesos de vida podemos transformar las prácticas y transformar la sociedad para así realizar ese sueño que tenemos de un mundo mejor, en el que podamos vivir de una forma tranquila, en paz, en igualdad. Estamos 365 días al año dispuestas a recibir solicitudes a través de nuestros Apoyos de Respuesta Rápida, para las mujeres que lo necesitan de manera urgente. Finalmente dejar el mensaje del cuidado, el cuidado de sí mismas, en la acción, el cuidado de sus cuerpos y de sus relaciones más cercanas. Esa es la forma que podemos construir el mundo que queremos.

 

 

 

 

 

 

  1. Dedicado a mi hermana, mi mamá y mi compañera… y a todas las compas feministas…por lo que erramos como “hombres” cuando extraviamos los umbrales del feminismo.
  2. *La entrevista que sigue a continuación se hizo el noviembre de 2015. Ese día tuve comunicación con la periodista Claudia León, Periodista con opción en Antropología por la Universidad del Rosario, ex miembro de la Revista Malatesta y delegada de comunicaciones del Fondo de Acción Urgente.
  3. Barry, Jane y Djordjevic, Jelena (2007). ¿Qué sentido tiene la revolución si no podemos bailar? Trad. Alejandra Sardá. Boulder (Colorado), EE.UU: Fondo de Acción Urgente por los Derechos de las Mujeres. Pp. 147.
  4.  Barry, Jane y Nainar Vahida (2008). Insiste, persiste, resiste y existe. Estrategia de las defensoras de Derechos Humanos para su Seguridad. Boulder (Colorado), EE.UU: Urgent Action Fund for Women’s Human Rights; Johanneshov, Suecia: The Kvinna till Kvinna Foundation; Dublin, Irlanda: Front Line-International Foundation for the Protection of Human Rigths Defenders. Pp. 94.
  5.  La expresión es usada por la entrevistada (Nota del Editor).
  6.  Fondo de Acción Urgente (Página web) En: http://www.fondoaccionurgente.org.co/ (Online: 11/12/2015 Hora: 4:05 pm).