Academia, métodos de investigación y política

No estoy diciendo que la academia sea pura y separada de la política; simplemente que los buenos productos en el mundo académico no necesariamente son los que contribuyen a las causas sociales en las que creemos sino los que mejor nos ayudan a entender la realidad social en la que vivimos, incluso, repito, cuando ese entendimiento va en contra de nuestros valores y de nuestras convicciones.

El color de la res publica estadounidense: Black Lives Matter, Frank B. Wilderson y un evento sintomático en la campaña de Hilary Clinton

En este artículo ofrezco una interpretación a propósito de un evento que considero sintomático en la campaña de Hilary Clinton. Se trata de la interrupción de una de sus recolectas de dinero en Carolina del Sur por Ashley Williams, activista del movimiento social Black Lives Matter, y lo que dicha interrupción hace visible. A partir de una lectura inter-textual de dicho evento con las memorias de Frank B. Wilderson III, sostengo que “los asuntos” públicos del establecimiento blanco de los Estados Unidos dependen de la exclusión del cuerpo negro, una exclusión que el movimiento social Black Lives Matter resiste a partir de la demanda que articula su propio nombre.

¿El tercero neutral?

El Estado, al concebirse como una instancia de arbitraje legítima y legal, se piensa como el actor al que le es posible arrogarse los procesos de arreglo, de “neutralización de conflictos” sociales, o los procesos de reparación en su calidad de “protector” o defensor de una población unitaria, integrada y vinculada a su territorio.

¿Adónde va Siria?

La matanza siria sigue en pie paralelamente al proceso de negociaciones. La solución no está en manos de los Sirios desde hace rato. La tregua decretada el 27 de febrero de 2016, y que fue muy poco respetada por el régimen, sí permitió, no obstante, el resurgimiento de manifestaciones pacíficas en alrededor de 100 localidades sirias.

Paramilitarismo hoy: rasgos comunes entre antiguas y nuevas estructuras

La presente columna se centrará en tres aspectos que buscan demostrar algunos rasgos comunes entre las antiguas estructuras paramilitares y los actuales grupos post-desmovilización, responsables de una gran parte de la violencia sociopolítica que se presenta actualmente, especialmente amenazas y desplazamiento forzado por motivos relacionados con liderazgos sociales y políticos.

Llevar a la práctica “un nuevo enfoque” en materia de Política de Drogas: una necesidad apremiante más allá del discurso

Este documento presenta un contexto que plantea la necesidad de que el tema no solo se aborde teórica y conceptualmente desde otra perspectiva, sino que, sobre todo, se trate efectivamente de una manera distinta como parte de una política de salud pública orientada a eliminar, o al menos reducir, los efectos violentos y estigmatizadores derivados del consumo y de las políticas y actuaciones reales de las instituciones estatales.

La convergencia de luchas sociales en Francia: retos y perspectivas

En un contexto fuertemente hostil a la protesta, en el marco del estado de emergencia, y de cierta brutalidad policial hacia manifestantes y ocupantes de la Plaza de la República, los actores sociales en Francia deberán enfrentar el reto de la convergencia de luchas, por encima de una marcada fragmentación social. La contienda presidencial y legislativa de 2017 reflejará el éxito o fracaso de estas estrategias de articulación.