La encrucijada de la economía colombiana: ¿es la crisis un problema coyuntural?

Las medidas adoptadas por las autoridades económicas del país (¡y las que vendrán!) son meramente coyunturales y olvidan que la encrucijada en la que se encuentra la economía colombiana es producto de la inmovilidad de su posición en el escenario económico mundial y del conjunto de reformas de ajuste estructural que se han implementado en las últimas décadas.

¿Matrimonio Igualitario? La política por fuera de la ley

La lucha por la igualdad de derechos sigue en pie, y de esto no cabe la menor duda, pero ésta debe ir de la mano con nuevas formas de pensar lo político por fuera de la ley (…) son gestos, expresiones, sentimientos que niegan el encuentro con el otro, la exposición a lo diferente y que por tanto niegan, de entrada y sin temor a aferrarse a todo tipo de prejuicios, el ser interlocutor del otro y el ser político con el otro.

Tierra y conflicto en Colombia

Las tensiones y conflictos existentes alrededor de la tierra en Colombia no son nuevos y se pueden remitir a por lo menos los últimos cien años de nuestra historia. Su comprensión debe ir de la mano con saber el funcionamiento de los contextos sociales e historias locales y regionales, así como las formas de organización y conflicto que los diferentes grupos sociales en el campo han tenido en el tiempo.

Del uso de los pesticidas a la crítica anticolonial: El caso de Martinica (1970-2013)

El caso de la contaminación de las tierras de Martinica por la molécula cancerígena llamada “Chloredécone”, utilizada como pesticida en la zona bananera de 1981 a 1993, se ha vuelto el símbolo de la exclusión de una parte de la población de decisiones relativas a las tierras de la isla y de una diferenciación de la aplicación de la ley entre la Francia metropolitana y este “departamento de ultramar”.