Camilo Salcedo

* Camilo Salcedo

Cursa estudios de maestría en Sociología y Antropología en la Universidad Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) y es politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Sus áreas de trabajo son: 1) mundo del trabajo y conflictos laborales; y 2) procesos de transformación social de campesinos y trabajadores rurales. Es miembro del grupo de investigación de Política y derecho ambiental (PODEA), donde hace parte de la línea tierra, territorio y ambiente. Trabaja actualmente sobre la estructura de la propiedad de la tierra y las re-configuraciones sociales que se están presentando en el centro del departamento del Huila, Colombia, con la llegada de diversos proyectos de infraestructura energética

Desde el momento en que Dilma Rousseff ganó las elecciones en 2014 (para el periodo 2015-2019), la oposición en cabeza de su candidato Aécio Neves (PSDB) no reconoció las elecciones. Se inició, por parte de políticos y gremios económicos (como la poderosa Federação das Indústrias do Estado de São Paulo (FIESP)), una campaña para sacar al gobierno del poder por todos los medios posibles. Realizaron demandas frente al Tribunal Supremo Electoral para impugnar las elecciones, el único gran medio de comunicación (cadena O Globo) inició una intensa campaña contra el Gobierno, y fueron tejiéndose alianzas dentro de los representantes de la Cámara y del Senado para ser gobierno. El Gobierno elegido por el voto popular estaba conformado por una coalición (entre el PT y el PMDB1), buscando con ello una mayor gobernabilidad (en la medida que el PT no tiene mayorías en el Congreso), no obstante al final, produjo que frente a la fuerza de la oposición (con grandes manifestaciones, un reacomodamiento de las fuerzas políticas y una crisis económica), el partido de la coalición, el PMDB, girara hacia la oposición aliándose con ella y encabezando un nuevo gobierno que implementó el programa que perdió en las elecciones de 2014.

¿Por qué fue un golpe de Estado?

Es un golpe de Estado porque el vicepresidente que asumió desde el pasado 12 de mayo no representa el programa que fue elegido por 54 millones de votos en 2014. El proceso de aprobación del “impeachment” (que está regido por una ley del año 1950), inició formalmente en diciembre de 2015, cuando el entonces presidente de la Cámara Eduardo Cunha, aceptó dar trámite al proceso2. Después de acalorados debates y trámites, las votaciones en la Cámara (17 de abril de 2016), y el Senado (11 y 12 de mayo de 2016), terminaron una primera gran etapa que suspendió del cargo a la presidenta por 180 días, mientras el Senado realiza el juicio político para su interrupción definitiva del mandato. Al ser destituida, asume el vicepresidente Michel Temer, quien se alió para gobernar con el partido que perdió en las anteriores elecciones (PSDB). En resumidas cuentas, el nuevo gobierno fue elegido indirectamente por el Congreso, y construyó un nuevo plan de gobierno que obligó al Partido de los Trabajadores (PT), que había sido elegido, a ser oposición.

La destitución de la presidenta tiene dos argumentos formales3: 1) lo denominado como “pedaladas fiscais” que es el atraso en la consignación de dineros del Tesoro Nacional para las instituciones bancarias oficiales encargadas de pagar beneficios sociales como bolsa familia, construcción de viviendas populares, seguro de desempleo, crédito agrícola, entre otros; y 2) la apertura de créditos suplementarios, que altera la finalidad de pagos previstos en el presupuesto federal. El atraso de estos pagos y los créditos para cumplir con las metas propuestas por el gobierno, fueron aceptadas por el Tribunal de Cuentas de la Unión (por donde pasan todas las modificaciones presupuestales), no constituyéndose en ilícito. Un ejemplo cotidiano para comprender lo débil del argumento de la destitución contra Dilma es como si una persona no pagara una de sus cuentas de servicios públicos y que por el atraso se le acusara de haber recibido préstamos crediticios de la compañía del servicio, constituyéndose en delincuente.

A pesar de la argumentación que demostraba la falta de crimen, la votación en Cámara y Senado suspendió en funciones a la presidente, asumiendo un nuevo gobierno que inmediatamente cambió su eslogan, de “Brasil, Patria educadora” pasó a ser “Brasil, Ordem e progresso”, con la finalidad de enviar el mensaje de “recuperar el país de la desorganización política, económica y social y retomar el crecimiento económico”4. Además, el ser un gobierno elegido de manera indirecta, hace que no se preocupe por tomar medidas “populares”; su poder no proviene de la voluntad popular, sino de los grupos que impulsaron el golpe de Estado.

La votación del Senado de 55 votos a favor para el inicio del juicio político (de 81 senadores), buscó además de destituir a la presidenta, asegurar el veredicto final desde antes de que este se realice (debido a que necesitarían en la votación final de 54 votos). El nuevo plan de gobierno no es para los 180 días que dura el juicio político, sino está hecho para los dos años y medio que quedan por delante.

Por lo tanto, la corrupción con la que los medios han confundido a la población, no se ajusta a los hechos. A la presidenta no la juzgaron por hechos como apropiación de dineros públicos. Además quienes eran los principales acusadores en su contra, como el ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, cuentan con hechos comprobados de corrupción y con cuentas de dineros en Suiza5. Si fuera por la corrupción, varias personalidades políticas de Brasil estarían apartadas de sus cargos y condenadas.

Pero, si no es la corrupción ¿Qué hechos fueron los que posibilitaron el golpe de Estado? Por lo menos dos merecen mención por fuera del argumento legal: por un lado, el ataque mediático permanente a todo el espectro de la izquierda y a la integridad personal de la presidenta; y por otro lado, los grupos y las familias de las élites tradicionales que se organizaron en medio de un momento de recesión económica (con la caída de los commodities).

El medio hegemónico de comunicación: construcción de imaginarios y disciplinar a discreción

Pareciera que O Globo (único gran medio de comunicación en Brasil), así como gran parte de la clase política brasilera, no ha superado los tiempos de la guerra fría. Para ellos uno de sus principales objetivos es la destrucción del PT y junto a ellos a todo el espectro de izquierda en partidos como el PSOL, o el PCdoB. Es común que esta cadena (de televisión y diario impreso) amplíe permanentemente el micrófono para quienes realizan asociaciones entre el PT y el “bolivarianismo”, o afirman que este representa la “amenaza comunista que quiere volver a Brasil en una segunda Cuba”.

El diario resalta a discreción ciertas informaciones y personalidades políticas. Además, cambian una misma situación, dándole sentidos totalmente diferentes. Ejemplos de lo anterior es revaluación del Dólar6, o cambiar titulares de prensa de una semana para otra: mientras con las marchas de la oposición el 13 de marzo de 2016 el diario O Globo tituló en su portada “Brasil marcha contra Lula y Dilma”, unos días después, el 18 de marzo el mismo diario tituló “Aliados de Dilma y Lula hacen manifestaciones en todos los estados”7. En un lado, es la nación entera la que marcha, en el otro, son aliados del gobierno los que lo hacen, mensajes totalmente diferentes para un mismo hecho como es la protesta.

El ataque personal la integralidad de quienes se encontraban en el gobierno es permanente. Son varios los columnistas tanto en diario como en revistas y publicación de libros (como Reinaldo Azevedo), que arremeten con intrigas y buscan la construcción de imaginarios ficticios. Uno de los reportajes de la revista “Isto é” de circulación nacional exponía en una de sus principales columnas:

“los últimos días en el Planalto (donde está la casa de gobierno) han sido marcados por momentos de extrema tensión y absoluto desorden con una presidente de la República dominada por sucesivas explosiones nerviosas, cuando, además de destemplanza, exhibe total desconexión con la realidad del país. No le bastan las crisis moral, política y económica. Dilma Rousseff perdió también las condiciones emocionales para conducir el gobierno”8.

La creación de conjeturas busca reforzar un imaginario machista que muestra a una mujer como “incapaz”, “neurótica”, o “explosiva”. Así, es generada la sensación por una parte de la población de estar “peor que antes” y “mal gobernada”, la única salida es la llegada de un hombre de familia (con una mujer “recatada y de casa”9), que dé las directrices técnicas suficientes para sacar a Brasil del hueco en el que se ha metido.

El nuevo gobierno: blancos, hombres y ricos

El golpe juntó poder financiero, familias, riquezas, y tierras. La conformación del nuevo gobierno suma entre sus ministros más 250 mil hectáreas de tierra y que en suma declararon más de 80 millones de dólares de patrimonio10. Los ministerios no cuentan ya con ninguna mujer o negro, y lo que denominan como “mayor eficiencia”, desprotege aún más áreas sociales centrales: el ministerio de la previdencia social (de los pensionados) lo absorbe el Ministerio de Hacienda, el ministerio de Cultura fue fusionado con el de Educación (pero restituido el 21 de mayo11), el Ministerio de Desarrollo Agrario12 (encargado de los programas dirigidos a pequeños agricultores y que ayuda a coordinar el Conselho Nacional de Segurança Alimentar e Nutricional – CONSEA, que articula a una gran diversidad de movimientos sociales que buscan la soberanía alimentaria) fue fusionado al Ministerio de Desarrollo Social, y por último, el Ministério das Mulheres, da Igualdade Racial e dos Direitos Humanos, fue absorbido por el Ministerio de Justicia13.

Además de la reforma administrativa, el proceso de destitución de la presidenta mostró la centralidad de la familia dentro de esta clase política brasilera. Claro, no es cualquier familia, no son pequeños propietarios, pobres de las ciudades o trabajadores los que comandan el proceso, son en parte familias esclavistas que se ha reproducido desde que Brasil dejó de ser imperio a finales del siglo XIX. La palabra familia repetida por gran parte de los 367 diputados que votaron a favor del inicio del juicio político el pasado 17 de abril14 en la Cámara muestra dos elementos centrales para analizar: por un lado, la centralidad de la familia en las áreas de donde provienen (una misma palabra puede tener diversos significados para quien la escucha y quien la dice, pero ser un gran cohesionador de masas), y por otro, reforzar su modelo de familia que se reproduce socialmente junto con sus formas de dominación a nivel regional y nacional. Tal como Alceu Luís Castilho expone en uno de sus artículos, la vinculación de hijos, sobrinos, y nietos de integrantes del viejo partido ARENA (que gobernó en la última dictadura entre 1966-1985) fue clave en el proceso de destitución de la presidenta15.

Por su parte, grupos de industriales también apoyaron el golpe. La Federação das Indústrias do Estado de São Paulo (FIESP) (principal agremiación industrial de este país) jugó un papel importante en el centro financiero de Brasil, apoyando abiertamente las manifestaciones contra el gobierno. En las elecciones de 2014 el candidato opositor Aécio Neves, le ganó en el estado (Departamento) de São Paulo al PT por casi 7 millones de votos16, convirtiéndose en uno de los centros donde la oposición logró movilizar a la mayor cantidad de personas, y contó con todos los micrófonos posibles por parte de la prensa.

Los grupos que se posesionaron el pasado 12 de mayo, mostraron su fuerza dentro del aparato del Estado. Su juego nunca fue combatir la corrupción o construir un Estado incluyente o participativo. La fragilidad y el desgaste de un Gobierno de coalición (tal como expone en su crítica al PT Atilio Borón en una de sus columnas) abrió la posibilidad para que la oposición desplegara sus estrategias para atacar desde adentro y desde afuera. Por su parte, los movimientos sociales se reorganizan y tienden a radicalizarse frente a un nuevo escenario que desde antes de la salida de Dilma era difícil, con conflictos agrarios17, o reformas que buscaban (y buscan) acelerar la construcción de grandes proyectos con la flexibilización de licencias ambientales18. También surgen en las ciudades movimientos de una nueva generación, como el de las “Escolas Ocupadas”, que muestran la importancia de exigir el derecho a la educación y buscan apropiarse del espacio donde estudian.

* Agradezco los comentarios y correcciones realizados por Leonardo Nóbrega para el presente artículo.

  1. Existe una gran cantidad de partidos en la política brasilera, no obstante, en la presente columna solo son nombrados algunos, de izquierda: el Partido dos Trabalhadores (PT), Partido Socialismo e Liberdade (PSOL), Partido Comunista de Brasil (PCdoB); centro-derecha el Partido do Movimento Democrático Brasileiro (PMDB); y derecha Partido da Social Democracia Brasileira (PSDB).
  2. Para ver el trámite formal del Impeachment ver: http://especiais.g1.globo.com/politica/2015/entenda-o-processo-de-impeachment/
  3. Para una argumentación ampliada, ver: https://www.facebook.com/liana.cirnelins/videos/1238105136207508/?pnref=story También es posible ver videos de la defensa realizada por el Abogado General de la Unión José Eduardo Cardoso.
  4. ‘Governo Federal: Ordem e Progresso’ será o slogan de Temer (12/05/16), em Web: http://istoe.com.br/governo-federal-ordem-e-progresso-sera-o-slogan-de-temer/
  5. “Documentos contrariam versão de Cunha para dinheiro na Suíça” (12/11/2015) http://www1.folha.uol.com.br/poder/2015/11/1705252-documentos-contrariam-versao-de-cunha-para-dinheiro-na-suica.shtml
  6. https://www.facebook.com/DilmaBolada/photos/pb.106696649469001.-2207520000.1463576727./847722805366378/?type=3&theater
  7. “Como O Globo manipula as pautas dos protestos” (19/03/2016). Ver: http://www.guiaglobal.com.br/noticia-como_o_globo_manipula_as_pautas_dos_protestos-6845
  8. “Uma presidente fora de si” (01/04/16). http://istoe.com.br/450027_UMA+PRESIDENTE+FORA+DE+SI/
  9. “Marcela Temer: bela, recatada e “do lar”” (18/04/2016). http://veja.abril.com.br/noticia/brasil/bela-recatada-e-do-lar
  10. “Ministros de Temer possuem R$ 200 milhões e 250 mil hectares” (12/05/2016) http://outraspalavras.net/alceucastilho/2016/05/12/ministros-de-temer-possuem-r-200-milhoes-e-250-mil-hectares/
  11. La visibilidad de las manifestaciones de los artistas en todo el país (en la que participaron grandes representantes de la Música Brasilera como Caetano Veloso), obligó al gobierno interino a restituir el Ministerio de Cultura el 21 de mayo. http://cultura.estadao.com.br/noticias/geral,apos-polemicas–temer-decide-recriar-o-ministerio-da-cultura,10000052671
  12. El Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agraria (INCRA) encargado de la delimitación de tierras quilombilas (afro) e indígenas, pasó a ser parte del Ministerio de Educação e Cultura. Habrá que seguir este tipo de reformas y sus implicaciones.
  13. “Ministério da Cultura e outras pastas são extintas em reforma ministerial de Temer” (13/05/2016) http://zh.clicrbs.com.br/rs/noticias/politica/noticia/2016/05/ministerio-da-cultura-e-outras-pastas-sao-extintas-em-reforma-ministerial-de-temer-5800482.html
  14. ‘Pela família, Deus, filhos…’ os momentos mais inusitados da votação do impeachment (18/04/2016) https://www.youtube.com/watch?v=sEqXnN9Chak
  15. Arenistas e filhos da Arena foram decisivos para a queda de Dilma (15/05/2016) http://outraspalavras.net/alceucastilho/2016/05/15/arenistas-e-filhos-da-arena-foram-decisivos-para-a-queda-de-dilma/
  16. Gráfico mostra vantagem de votos obtida por Dilma ou Aécio nos estados (27/10/2014) http://g1.globo.com/politica/eleicoes/2014/blog/eleicao-em-numeros/post/grafico-mostra-vantagem-de-votos-obtida-por-dilma-ou-aecio-nos-estados.html
  17. “Trabalhadores rurais sem terra são mortos no Paraná em massacre com a participação da Polícia Militar” (08/04/16) http://terradedireitos.org.br/2016/04/08/trabalhadores-rurais-sem-terra-sao-mortos-no-parana-em-massacre-com-a-participacao-da-policia-militar/
  18. “Brasil acelerará licencias ambientales para atraer inversiones estratégicas” (13/07/2015) http://www.efe.com/efe/america/economia/brasil-acelerara-licencias-ambientales-para-atraer-inversiones-estrategicas/20000011-2687714