La crisis europea: ¿funciona el capitalismo?

Si el lema de los recortes en Europa es: la vida que obstruye al mercado no merece vivir, la pregunta más razonable no es si la vida merece vivir, si los europeos merecen o no los recortes y las condiciones miserables de vida que se les imponen, sino: ¿el mercado, el capitalismo, merecen tener nuestro aval y aprobación?, ¿es democrática una sociedad que depende del mercado para la definición del destino de la vida de sus miembros?

Revocatoria del gobierno en Bogotá

La alcaldía actual ya se encuentra en un momento que requiere dar un salto cualitativo en su discurso. Tiene varias decisiones que, a pesar de no gozar de una buena gestión inmediata, está promoviendo un apoyo de distintos sectores, grupos, personas e iniciativas, especialmente sociales, que están a la espera de un lenguaje que incluya y resalte una posición política más contundente.

La ofensiva conservadora

El conservadurismo, alentado en su reciente éxito con el hundimiento del proyecto de matrimonio igualitario en el Senado, anuncia que ahora intentará eliminar la jurisprudencia que permite a algunas mujeres optar por el aborto. Tanto el matrimonio igualitario como el aborto representan dos aspiraciones que caracterizan la lucha por una sociedad más democrática, por lo que su defensa está a la orden del día.

Sometimiento, negociación y construcción de paz. Reacciones frente al anuncio de un nuevo proceso

En esta entrega presentamos las configuraciones posicionales de los medios de comunicación nacionales de mayor circulación, regionales más representativos y algunos virtuales que emergieron desde la tercera semana de agosto hasta el 31 de septiembre del año pasado, en torno al proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

La experiencia de la Zona de Reserva Campesina. El caso de Magdalena Medio

La experiencia de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) es tal vez el acercamiento más inmediato a una reforma agraria en el Magdalena Medio; aunque no representa para la colonización una transformación sustancial de la política agraria en Colombia, sí constituye, sin lugar a dudas, un mecanismo de protección contra el latifundio y la concentración de la tierra.

La magnitud de la violencia contra la mujer en Colombia y su invisibilización

Como lo reconoce la Corte Constitucional en su Auto 092 de 2008, el conflicto armado tiene un impacto de género desproporcionado. Esto quiere decir que la violencia contra la mujer es un elemento clave dentro de la situación de violación generalizada a los derechos humanos, que simboliza la larga degradación del conflicto interno y sus repercusiones sobre la sociedad colombiana.