Internacional

Nació la Red Latinoamericana Contra las Desapariciones Forzadas

on Miércoles, 24 Mayo 2017. Posted in Edición 106, Artículos, Pablo Cala, Desaparecidos, América Latina, Víctimas, Internacional

106 Cala

Desde las solidaridades de organizaciones de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Argentina se busca sumar las experiencias de búsqueda de las personas desaparecidas y las luchas contra el olvido, la impunidad y la indiferencia social ante este crimen de que debería doler a toda la humanidad.

 

Pablo Cala


“(…) Dicen que no están muertos / - escúchalos, escucha - / Mientras se alza la voz / Que los recuerda y canta. / Escucha, escucha; / Otra voz canta. / Dicen que ahora viven / En tu mirada. / Sostenlos con tus ojos, / Con tus palabras; / Sostenlos con tu vida / Que no se pierdan, / Que no se caigan. / Escucha, escucha; / Otra voz canta”

Daniel Viglietti

A 40 años del surgimiento en Argentina de las Madres de la Plaza de Mayo, cuando aquel 30 de abril de 1977, en medio de la dictadura cívico-militar-eclesiástica, realizaron la primera ronda que se convertiría en el ritual sagrado de cada jueves, como expresión de memoria y dignidad, las Madres de la Plaza de Mayo - de la línea fundadora - se han convertido en una inspiración ética de la lucha contra la impunidad de las desapariciones forzadas. Una de ellas, Mirta Baravalle, es cofundadora del surgimiento, en la primera semana de abril del 2017, de la nueva Red Latinoamericana Contra las Desapariciones Forzadas, sumando a esta iniciativa a otras madres, como Nora Cortiñas y Elia Espen.

Crisis en Venezuela: entre lo coyuntural y estructural, lo estratégico y lo táctico

on Domingo, 14 Mayo 2017. Posted in Artículos, Olga Lucía Espejo, Edición 105, Chavismo, Venezuela, Internacional

105 Olga1La grave situación de violencia que en las últimas semanas ha derivado en personas heridas y muertas, actos inhumanos, daño a bienes públicos, almacenes saqueados -todos hechos registrados-, también ha quedado en evidencia la dinámica de lucha social en la que se perfila una reaparición de la Marea Roja, que a pesar de los tiempos difíciles continúa reivindicando el legado chavista “unidad, lucha, batalla y victoria” consagrado en la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Olga Lucía Espejo

Fuente de la imagen: http://www.noticias24.com/

El conflicto nacional que hoy afronta Venezuela se ha manifestado en la confrontación de dos fuerzas antagónicas: por un lado, un bloque de derecha agrupado en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que ha capitalizado el concepto de dictadura, la ridiculización de la crítica al imperialismo y la tergiversación de la situación humanitaria. Por el otro, un bloque chavista de carácter cívico-militar, con respaldo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que si bien ha atravesado por un socavamiento de su capacidad organizativa, parece resurgir en medio de la más fuerte arremetida contra el proyecto bolivariano. El tratamiento que han dado los medios de comunicación nacional e internacional, para reducir el tema a una disputa entre un gobierno tirano y una oposición subyugada, ha desconocido las complejidades estructurales que se relacionan con procesos políticos, tejidos sociales, modelo económico e intereses geopolíticos en el país vecino. ¿Cómo entender que en dos semanas tienen lugar algunas de las más grandes movilizaciones de la historia, la salida de la OEA y la inesperada convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente? A continuación algunos puntos de vista.

Un sistema político en turbulencia. Retos al cabo de la elección presidencial en Francia

on Sábado, 13 Mayo 2017. Posted in Artículos, Edición 105, Julie Massal, Francia, Elecciones Francia, Internacional

105 Massal

La victoria de E. Macron con 66.1% de los sufragios expresados y con 32 puntos de ventaja sobre su adversaria M. Le Pen (33.9%), por contundente que sea, no deja de ser frágil, dado el rechazo al sistema político que se ha evidenciado en la segunda vuelta del 7 de mayo, mediante el nivel de abstención, votos blancos y nulos, inéditos en una segunda vuelta. Se espera una recomposición del espectro partidario.

 

Julie Massal

Fuente de la imagen: http://internacional.elpais.com/

La segunda vuelta presidencial ha traído resultados inéditos, así como un sinnúmero de retos a enfrentar, tanto para el nuevo presidente electo como para el conjunto del sistema político electoral y partidario en Francia. La amplia victoria de E. Macron que obtiene 66.1% de los sufragios, frente a M. Le Pen que consiguió 33.9%1, no nos puede engañar o ilusionar. El actual sistema político enfrenta turbulencias fuertes, en un contexto de alta volatilidad electoral, y un fuerte desplazamiento de votos. Se examina aquí semejante resultado: tanto la victoria de Macron como la derrota (relativa) de Le Pen, pero también los fehacientes indicadores que el sistema político está en ascuas.

Mariposas vuelan en el corazón de un huracán: Una conversación con C17, “La conferencia de Roma sobre el Comunismo”

on Lunes, 01 Mayo 2017. Posted in Artículos, Edición 104, Izquierda, César Duque, Internacional

104 Duque2

El siglo XX no sólo fue el siglo de las partes y del Socialismo Real. Fue, sobretodo, el siglo de los revolucionarios, de las luchas anti-coloniales, de los movimientos feministas y estudiantiles. Si hoy estamos mejor que un siglo y medio atrás, se lo debemos a la vida de muchos revolucionarios.

 

César Duque


Según el proverbio chino, el aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. En la teoría matemática del caos, esto se conceptualiza como el efecto mariposa, en donde la más mínima variación puede producir un proceso de amplificación en un sistema, produciendo mutaciones radicales y globales”. A. Fjeld. “La máquina de guerra israelí”. Palabras Al Margen. Ed. 37, 10 de julio de 2013

Recordemos lo dicho por [Walter] Benjamin: la Revolución de Ocubre redimió el fracaso de la Revolución Francesa repitiendo el mismo impulso”. S. Zizek, In defense of lost causes, 2008, P. 139

Entre el 18 y el 21 de enero de 2017, varios grupos de activistas, militantes, profesores universitarios y figuras públicas de la izquierda internacional se reunieron en la Galería Nacional de Roma para diseñar estrategias y aclarar las tácticas de la nueva composición política italiana, europea y mundial. Su consigna es: un cambio de sistema es la única alternativa al desastre capitalista del siglo XXI. Con el nombre C17, y aprovechando el centenario de la Revolución Bolchevique, esa comunidad plural discutió en asambleas, páneles, talleres y foros una diversidad muy amplia de temas difícilmente convocables en algún otro espacio1.

Primera vuelta presidencial en Francia: el frente nacional con viento en popa

on Domingo, 30 Abril 2017. Posted in Artículos, Edición 104, Julie Massal, Francia, Elecciones Francia, Internacional

104 Massal11Ante la segunda vuelta que se avecina, la renovación política aparenta ser el menor de los problemas de Francia. Sin embargo, la reedición agravada del dilema de 2002 y de la trampa ante la cual está de nuevo el electorado, nos recuerda que la carencia de una profunda renovación política e institucional sí es asunto de todos. Tarde o temprano se pagan los platos rotos. Ante la falta de alternativas verdaderas, o más bien la eliminación de ellas por un electorado desubicado, la desesperación, el asombro, la ira crecen en una población cada vez más impotente e impaciente.

 

Julie Massal

Fuente de la imagen: http://www.sincuento.com/

Nada de sorpresa pero sí mucho asombro

El pasado 23 de abril, al cabo de la primera vuelta de la elección presidencial francesa, quedaron dos finalistas de los once candidatos: Emmanuel Macron (movimiento “En camino!”) con 24% y Marine Le Pen (Frente Nacional) con 21,3% de los sufragios. Los demás candidatos que iban en la carrera y estaban cercanos eran F. Fillon que llega con 20% a la tercera posición, y J.-L. Mélenchon con 19,5% a la cuarta posición. Luego esta B. Hamon con apenas 6.3%.

¿Cómo criticar a Venezuela desde la izquierda?

on Domingo, 30 Abril 2017. Posted in Artículos, Edición 104, Izquierda, Venezuela, Internacional, Medios de comunicación, Andrés Felipe Parra Ayala

104 Parra

Venezuela se está pareciendo mucho a las “democracias” liberales actuales en las que las instituciones se convierten en apéndices protocolarios del poder de los mercados y la securitización. Y precisamente por ello las acciones del gobierno venezolano no deben ser excusadas por su similitud con lo que hay, sino ser criticadas con vehemencia desde un punto de vista de izquierdas.

 

Andrés Felipe Parra

Fuente de la imagen: https://universoabierto.org

Hay dos verdades frente a Venezuela. La crisis económica y política es real y el gobierno de Maduro tiene una gran cuota de responsabilidad en ello. Pero también es cierto que el cubrimiento noticioso sobre los sucesos del país vecino ha superado los límites del sensacionalismo para moverse en la zona de la burda telenovela. Una auténtica defensa de las lecciones y conquistas de la Revolución Bolivariana, que entienda en este momento su verdadero aporte a la historia universal de la emancipación, ha de tomar distancia crítica tanto frente al gobierno de Maduro como frente a los medios de comunicación.

Revenu universel et travail plus juste

on Jueves, 20 Abril 2017. Posted in Artículos, Renta universal, Yannick Vanderborght, Edición 104, Elecciones Francia, Matthieu de Nanteuil, Internacional, Justicia social

104 Matthieu

Le fait de définir un socle de base individualisé et inconditionnel vise à sortir des pièges hérités de nos sociétés salariales et productivistes. S’agit-il pour autant d’une recette miracle ? Non, car dans le monde actuel, l’exploitation a pris de nouvelles formes. Le revenu universel doit s’accompagner d’une politique du travail, visant à la fois l’émancipation des personnes et la valorisation des éco-systèmes.

 

Matthieu de Nanteuil et Yannick Vanderborght

Fuente de la imagen: http://www.doeria.net/

[versión en español]

L’idée de « revenu universel » – parfois nommée « allocation universelle » ou « revenu de base » – n’est pas aussi nouvelle qu’on le dit. Apparue à la fin du XVIIIe s., régulièrement discutée tout au long du XXe s., elle figure depuis plus d’une décennie au cœur d’une interrogation fondamentale sur le devenir des politiques sociales, qui transcende les clivages partisans. Sa popularité actuelle est inséparable d’un contexte marqué par une triple évolution : la crise du financement des Etats-providence, les mutations du travail, la nécessité de valoriser d’autres activités que les seules activités salariées.

Renta universal y trabajo más justo

on Jueves, 20 Abril 2017. Posted in Artículos, Renta universal, Yannick Vanderborght, Edición 104, Elecciones Francia, Matthieu de Nanteuil, Internacional, Justicia social

104 Matthieu

El hecho de definir un ingreso individualizado e incondicional apunta a salir de las trampas heredadas de nuestras sociedades asalariadas y productivistas. ¿Se trata de una receta milagrosa? No, porque en el mundo actual, la explotación ha tomado nuevas formas. La renta universal debe acompañarse de una política del trabajo que apunte a la emancipación de las personas y a la valorización de los ecosistemas.

 

Matthieu de Nanteuil y Yannick Vanderborght

Fuente de la imagen: http://www.doeria.net/

[version française]

La idea de “renta universal” – llamada a veces “subsidio universal” o “renta básica” – no es tan reciente como se lo supone a menudo. Aparecida a finales del siglo XVIII, discutida regularmente durante el siglo XX, está desde hace más de un decenio en el corazón de una interrogación fundamental por el futuro de las políticas sociales, interrogación que trasciende las divisiones partidarias. Su popularidad actual es inseparable de un contexto marcado por una triple evolución: la crisis de financiamiento de los Estados providencia; las mutaciones del trabajo; y la necesidad de valorizar actividades distintas a las asalariadas.

Elección presidencial reñida en Francia: Una inédita incertidumbre en un panorama electoral trastocado

on Jueves, 20 Abril 2017. Posted in Artículos, Julie Massal, Francia, Elecciones Francia, Internacional

104 Massal

En un contexto electoral inédito, bastante preocupante, Francia se prepara para una elección presidencial envuelta en tensiones y en medio de una incertidumbre muy alta. La primera vuelta se realiza el 23 de abril y la segunda el 7 de mayo. A continuación se presenta un análisis de este contexto electoral y se analizan los retos y la incertidumbre que rondan en esta contienda.

 

Julie Massal
Fuente de la imagen: www.rfi.fr/

Un contexto inédito: una ruptura del bipartidismo dominante

Hace tan solo seis meses, la contienda presidencial de 2017 parecía dejar poco espacio para cualquier sorpresa: la izquierda gubernamental estaba en el limbo y la derecha parecía tener un bulevar abierto, después del mandato del socialista F. Hollande, que además de dejar su partido, éste salió debilitado, dividido y desacreditado incluso para el electorado de izquierda. Hoy en día, los dos partidos mayoritarios están fuertemente debilitados y enfrentan la contienda presidencial en medio de la indecisión del electorado.

Integración sí, pero no así

on Viernes, 14 Abril 2017. Posted in Artículos, Edición 103, Banca internacional, América Latina, Andrea del Pilar Naranjo , Internacional

103 AndreadelPilar

Es entonces hora de preguntarnos: ¿quiere América Latina seguir dependiendo de la posición del dominante de turno o consolidar un proceso de integración profundo, completo, duradero, sobre un proyecto de desarrollo propio?; ¿Quiere seguir siendo arrastrada por las corrientes de la historia o asumirse como el único artífice de su propio destino?

 

Andrea del Pilar Naranjo
Fuente de la imagen: http://elordenmundial.com/

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar

Eduardo Galeano

Al inicio de este mes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante la celebración de su reunión anual en Asunción, Paraguay, presentó el informe “Caminos para crecer en un mundo comercial”, documento que además de efectuar una revisión de la situación económica de la región formula, en su segunda parte, alternativas para la reestructuración de la integración de América Latina.

[12 3 4 5  >>  

Ediciones anteriores

Ver más ediciones