Internacional

El Gobierno Trump y la Fronterización de la Política

on Sábado, 15 Julio 2017. Posted in Artículos, Edición 109, Donald Trump, Laura Carlsen, México, Estados Unidos, Internacional

109 Internacional

México, y su frontera con Estados Unidos, es el proyecto piloto y el más importante de esta política de fortificación en un mundo que está siempre gestionando ofensivas contra la civilización de occidente, como decía Trump en Varsovia. Pero no es el único.

 

Laura Carlsen

Fuente de la imagen: http://www.univision.com/

Cuando Donald Trump fue a Hamburgo a aislar a Estados Unidos del resto del mundo desarrollado, el General John Kelly, Secretario de Seguridad Nacional, tomó un avión para México. Fue su segundo viaje en menos de seis meses, y eso sin contar su visita a la frontera con este país en abril, su reunión con el presidente Peña Nieto en Washington en mayo y la reunión regional que organizó con el gobierno mexicano en las instalaciones del Comando Sur en junio.

El retroceso de la democracia en Brasil*

on Miércoles, 14 Junio 2017. Posted in Artículos, Edición 107, Dilma Rousseff, Brasil, Sarah Mailleux Sant’Ana, Internacional, Democracia, Medios de comunicación

107 Sarah

Los grupos dominantes quieren evitar las Directas Já porque estas representan no solamente la elección de un nuevo presidente, sino también una amenaza para la agenda reaccionaria establecida por la derecha en este último año de gobierno. El pánico está ligado igualmente a una tercera elección de Lula, razón por la cual hay un esfuerzo concertado desde hace más de un año por condenarlo e impedir que se vuelva a presentar a las elecciones.

 

Sarah Mailleux Sant'Ana

Fuente de la imagen: http://www.revistasur.cl/

El golpe de Estado de 2016, que separó del poder a Dilma Rousseff, elegida democráticamente como presidenta de Brasil, demostró que las clases dominantes brasileras respetan el proceso de la democracia electoral solo cuando este les conviene. Las concesiones y concertaciones con la izquierda aseguraron su respaldo durante casi una década, pero cuando sus privilegios comenzaron a ser amenazados la situación se volvió insoportable. Luego de que todos los esfuerzos de la derecha por impedir la elección de la presidente Dilma Rousseff no dieran resultado, estos se concentraron en su desestabilización, en los impedimentos para que gobernara y, finalmente, en la remoción de su cargo para instaurar un gobierno de derecha. Esta situación puso al país y la gobernabilidad bajo la tutela de los más ricos, estableciendo una barrera entre la responsabilidad de los gobernantes y el interés de la mayoría, conduciendo al país a una crisis institucional gravísima, al final del Estado de derecho brasilero (que es un Estado naciente desde la constitución de 1988) y a la destrucción del proceso democrático.

Necesitamos un antídoto contra el miedo

on Miércoles, 14 Junio 2017. Posted in Artículos, Tatiana Roncancio, Edición 107, Internacional, Democracia, Participación política

107 Tatiana

Es urgente que de manera sustentada y seria comencemos a averiguar cómo contrarestar el miedo paralizante. De otro modo, seguiremos entre la desesperación y la desesperanza.

 

Tatiana Roncancio

Fuente de la imagen: http://www.desdeelexilio.com/

Da la sensación de que en los últimos años cada resultado de una consulta electoral es peor que el anterior. El recuento del último año y medio es devastador: a final de 2015, Macri derrotó a Daniel Scioli, 51.4% de los votos frente al 48.6%; el 12 de mayo de 2016, el Senado brasileño aprobó el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff (55 senadores a favor, 22 en contra); en junio de ese mismo año la consulta a los ciudadanos del Reino Unido acerca de su permanencia en la Unión Europea dio como resultado que el 51.9% de los votantes se manifestó a favor de abandonarla, contra un 48.1% que se manifestó a favor de permanecer; luego, en el plebiscito del 2 de octubre en nuestro país, ganó la oposición a los acuerdos de paz con el 50.23% de los votos, frente al 49.76% que se manifestó a favor de su refrendación; el año terminó con la elección en Estados Unidos de Donald Trump como presidente número 45 de ese país. Este año asistimos a la ratificación en Turquía del régimen opresivo de Erdogan en las urnas, con un 51.4% de los votantes, frente a un 48.6% que votó en contra.

Cuando los recuerdos nos inundan sin aviso: Algunas reflexiones sobre los traumas personales, colectivos e históricos

on Martes, 30 Mayo 2017. Posted in Artículos, Antoon De Baets, Edición 106, Internacional, Memoria histórica

106 Baets

Necesitaremos la erudición histórica para reconocer traumas históricos auténticos, y rechazar a otros que se etiqueten abusivamente como tales. Esta es una misión importante para historiadores responsables que estén interesados en crímenes atroces, y los traumas y legados multigeneracionales que se deriven de ellos.

 

Antoon De Baets*

Universidad de Groningen

Fuente de la imagen: http://pijamasurf.com/

Hay una distinción importante entre los traumas personales, colectivos e históricos. En general, los seres humanos están orientados más hacia el futuro que hacia el pasado -una visita al dentista mañana se teme mucho más que si exactamente la misma visita al dentista se hubiera hecho ayer-. El filósofo moral británico Derek Parfit llamó a este fenómeno universal “el sesgo hacia el futuro”1. El sesgo hacia el futuro es válido para todas las experiencias personales, a excepción de experiencias que despiertan orgullo y vergüenza. Como argumenté en mi libro Responsible History (2009; Historia responsable), cuando experimentamos el orgullo y la vergüenza es muy posible, y en ocasiones inevitable, que experimentemos un “sesgo hacia el pasado”. Si dejo de lado las experiencias de orgullo y me concentro en las experiencias de vergüenza, humillación y violación de la dignidad, debo pensar en el caso particular de todos aquellos que sufrieron tanto en el pasado que perciben una felicidad futura o cualquier sufrimiento en el futuro como algo pálido y hasta trivial. Este es el caso de muchos sobrevivientes de genocidios y otros crímenes atroces tales como los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y la depuración étnica. Estos sobrevivientes hablan del pasado como si este aún no hubiera desaparecido.

Nació la Red Latinoamericana Contra las Desapariciones Forzadas

on Miércoles, 24 Mayo 2017. Posted in Artículos, Edición 106, Pablo Cala, Desaparecidos, América Latina, Víctimas, Internacional

106 Cala

Desde las solidaridades de organizaciones de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Argentina se busca sumar las experiencias de búsqueda de las personas desaparecidas y las luchas contra el olvido, la impunidad y la indiferencia social ante este crimen de que debería doler a toda la humanidad.

 

Pablo Cala


“(…) Dicen que no están muertos / - escúchalos, escucha - / Mientras se alza la voz / Que los recuerda y canta. / Escucha, escucha; / Otra voz canta. / Dicen que ahora viven / En tu mirada. / Sostenlos con tus ojos, / Con tus palabras; / Sostenlos con tu vida / Que no se pierdan, / Que no se caigan. / Escucha, escucha; / Otra voz canta”

Daniel Viglietti

A 40 años del surgimiento en Argentina de las Madres de la Plaza de Mayo, cuando aquel 30 de abril de 1977, en medio de la dictadura cívico-militar-eclesiástica, realizaron la primera ronda que se convertiría en el ritual sagrado de cada jueves, como expresión de memoria y dignidad, las Madres de la Plaza de Mayo - de la línea fundadora - se han convertido en una inspiración ética de la lucha contra la impunidad de las desapariciones forzadas. Una de ellas, Mirta Baravalle, es cofundadora del surgimiento, en la primera semana de abril del 2017, de la nueva Red Latinoamericana Contra las Desapariciones Forzadas, sumando a esta iniciativa a otras madres, como Nora Cortiñas y Elia Espen.

Crisis en Venezuela: entre lo coyuntural y estructural, lo estratégico y lo táctico

on Domingo, 14 Mayo 2017. Posted in Artículos, Olga Lucía Espejo, Edición 105, Chavismo, Venezuela, Internacional

105 Olga1La grave situación de violencia que en las últimas semanas ha derivado en personas heridas y muertas, actos inhumanos, daño a bienes públicos, almacenes saqueados -todos hechos registrados-, también ha quedado en evidencia la dinámica de lucha social en la que se perfila una reaparición de la Marea Roja, que a pesar de los tiempos difíciles continúa reivindicando el legado chavista “unidad, lucha, batalla y victoria” consagrado en la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Olga Lucía Espejo

Fuente de la imagen: http://www.noticias24.com/

El conflicto nacional que hoy afronta Venezuela se ha manifestado en la confrontación de dos fuerzas antagónicas: por un lado, un bloque de derecha agrupado en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que ha capitalizado el concepto de dictadura, la ridiculización de la crítica al imperialismo y la tergiversación de la situación humanitaria. Por el otro, un bloque chavista de carácter cívico-militar, con respaldo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que si bien ha atravesado por un socavamiento de su capacidad organizativa, parece resurgir en medio de la más fuerte arremetida contra el proyecto bolivariano. El tratamiento que han dado los medios de comunicación nacional e internacional, para reducir el tema a una disputa entre un gobierno tirano y una oposición subyugada, ha desconocido las complejidades estructurales que se relacionan con procesos políticos, tejidos sociales, modelo económico e intereses geopolíticos en el país vecino. ¿Cómo entender que en dos semanas tienen lugar algunas de las más grandes movilizaciones de la historia, la salida de la OEA y la inesperada convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente? A continuación algunos puntos de vista.

Un sistema político en turbulencia. Retos al cabo de la elección presidencial en Francia

on Sábado, 13 Mayo 2017. Posted in Artículos, Edición 105, Julie Massal, Francia, Elecciones Francia, Internacional

105 Massal

La victoria de E. Macron con 66.1% de los sufragios expresados y con 32 puntos de ventaja sobre su adversaria M. Le Pen (33.9%), por contundente que sea, no deja de ser frágil, dado el rechazo al sistema político que se ha evidenciado en la segunda vuelta del 7 de mayo, mediante el nivel de abstención, votos blancos y nulos, inéditos en una segunda vuelta. Se espera una recomposición del espectro partidario.

 

Julie Massal

Fuente de la imagen: http://internacional.elpais.com/

La segunda vuelta presidencial ha traído resultados inéditos, así como un sinnúmero de retos a enfrentar, tanto para el nuevo presidente electo como para el conjunto del sistema político electoral y partidario en Francia. La amplia victoria de E. Macron que obtiene 66.1% de los sufragios, frente a M. Le Pen que consiguió 33.9%1, no nos puede engañar o ilusionar. El actual sistema político enfrenta turbulencias fuertes, en un contexto de alta volatilidad electoral, y un fuerte desplazamiento de votos. Se examina aquí semejante resultado: tanto la victoria de Macron como la derrota (relativa) de Le Pen, pero también los fehacientes indicadores que el sistema político está en ascuas.

Mariposas vuelan en el corazón de un huracán: Una conversación con C17, “La conferencia de Roma sobre el Comunismo”

on Lunes, 01 Mayo 2017. Posted in Artículos, Edición 104, Izquierda, César Duque, Internacional

104 Duque2

El siglo XX no sólo fue el siglo de las partes y del Socialismo Real. Fue, sobretodo, el siglo de los revolucionarios, de las luchas anti-coloniales, de los movimientos feministas y estudiantiles. Si hoy estamos mejor que un siglo y medio atrás, se lo debemos a la vida de muchos revolucionarios.

 

César Duque


Según el proverbio chino, el aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. En la teoría matemática del caos, esto se conceptualiza como el efecto mariposa, en donde la más mínima variación puede producir un proceso de amplificación en un sistema, produciendo mutaciones radicales y globales”. A. Fjeld. “La máquina de guerra israelí”. Palabras Al Margen. Ed. 37, 10 de julio de 2013

Recordemos lo dicho por [Walter] Benjamin: la Revolución de Ocubre redimió el fracaso de la Revolución Francesa repitiendo el mismo impulso”. S. Zizek, In defense of lost causes, 2008, P. 139

Entre el 18 y el 21 de enero de 2017, varios grupos de activistas, militantes, profesores universitarios y figuras públicas de la izquierda internacional se reunieron en la Galería Nacional de Roma para diseñar estrategias y aclarar las tácticas de la nueva composición política italiana, europea y mundial. Su consigna es: un cambio de sistema es la única alternativa al desastre capitalista del siglo XXI. Con el nombre C17, y aprovechando el centenario de la Revolución Bolchevique, esa comunidad plural discutió en asambleas, páneles, talleres y foros una diversidad muy amplia de temas difícilmente convocables en algún otro espacio1.

Primera vuelta presidencial en Francia: el frente nacional con viento en popa

on Domingo, 30 Abril 2017. Posted in Artículos, Edición 104, Julie Massal, Francia, Elecciones Francia, Internacional

104 Massal11Ante la segunda vuelta que se avecina, la renovación política aparenta ser el menor de los problemas de Francia. Sin embargo, la reedición agravada del dilema de 2002 y de la trampa ante la cual está de nuevo el electorado, nos recuerda que la carencia de una profunda renovación política e institucional sí es asunto de todos. Tarde o temprano se pagan los platos rotos. Ante la falta de alternativas verdaderas, o más bien la eliminación de ellas por un electorado desubicado, la desesperación, el asombro, la ira crecen en una población cada vez más impotente e impaciente.

 

Julie Massal

Fuente de la imagen: http://www.sincuento.com/

Nada de sorpresa pero sí mucho asombro

El pasado 23 de abril, al cabo de la primera vuelta de la elección presidencial francesa, quedaron dos finalistas de los once candidatos: Emmanuel Macron (movimiento “En camino!”) con 24% y Marine Le Pen (Frente Nacional) con 21,3% de los sufragios. Los demás candidatos que iban en la carrera y estaban cercanos eran F. Fillon que llega con 20% a la tercera posición, y J.-L. Mélenchon con 19,5% a la cuarta posición. Luego esta B. Hamon con apenas 6.3%.

¿Cómo criticar a Venezuela desde la izquierda?

on Domingo, 30 Abril 2017. Posted in Artículos, Edición 104, Izquierda, Venezuela, Internacional, Medios de comunicación, Andrés Felipe Parra Ayala

104 Parra

Venezuela se está pareciendo mucho a las “democracias” liberales actuales en las que las instituciones se convierten en apéndices protocolarios del poder de los mercados y la securitización. Y precisamente por ello las acciones del gobierno venezolano no deben ser excusadas por su similitud con lo que hay, sino ser criticadas con vehemencia desde un punto de vista de izquierdas.

 

Andrés Felipe Parra

Fuente de la imagen: https://universoabierto.org

Hay dos verdades frente a Venezuela. La crisis económica y política es real y el gobierno de Maduro tiene una gran cuota de responsabilidad en ello. Pero también es cierto que el cubrimiento noticioso sobre los sucesos del país vecino ha superado los límites del sensacionalismo para moverse en la zona de la burda telenovela. Una auténtica defensa de las lecciones y conquistas de la Revolución Bolivariana, que entienda en este momento su verdadero aporte a la historia universal de la emancipación, ha de tomar distancia crítica tanto frente al gobierno de Maduro como frente a los medios de comunicación.

[12 3 4 5  >>  

Ediciones anteriores

Ver más ediciones