Internacional

Hacia el referendo: un análisis sobre Turquía

on Miércoles, 15 Marzo 2017. Posted in Asli Telseren, Artículos, Edición 101, Turquía, Internacional

101 Internacional

El nuevo régimen que se propone  no tiene nada que ver con un régimen presidencial en el que existe una verdadera separación entre los poderes ejecutivos y legislativos.

 

Asli Telseren
Fuente de la imagen: https://actualidad.rt.com

Luego del golpe de estado fallido del 15 de julio de 2016, Turquía pasa por un periodo de tensiones sociales, políticas y económicas. El estado de emergencia que se decretó el 20 de julio de 2016 por un periodo de tres meses sigue vigente en razón de diferentes prórrogas hechas por el gobierno. Se trata de una medida que permite al presidente y al gabinete ministerial gobernar el país a través de decretos, es un periodo problemático para los principios democráticos y el funcionamiento de los mecanismos del derecho. En este contexto, el 16 de abril del presente año se realizará un referendo para cambiar la Constitución.

El Dieciocho Brumario de Donald Trump

on Lunes, 13 Marzo 2017. Posted in Artículos, Edición 101, Donald Trump, Teoría marxista , Internacional, Andrés Fabián Henao, Participación política

101 Henao

En este artículo argumento que la elección de Donald Trump es una farsa histórica en el sentido político que Marx le atribuye a dicho término, en donde la farsa es una herramienta crítica para entender la profunda desconexión existente entre la radicalización del movimiento social de base y su representación política en las instituciones del Estado.

 

Andrés Fabián Henao
Fuente de la imagen: https://lared.com.gt

Hegel dice en alguna parte que todos los hechos y personajes de importancia en la historia universal ocurren, por así decirlo, dos veces. Pero olvidó agregar: la primera como tragedia, la segunda como farsa

(mi traducción, Marx, The Eigtheenth Brumaire of Louis Bonaparte [2004], p. 15)

Según el calendario de la Revolución Francesa, el dieciocho brumario corresponde al día (9 de noviembre de 1799) en que Napoleón Bonaparte culminó el movimiento contra-revolucionario burgués en Francia con el establecimiento de una dictadura militar, el evento que marcaría para Karl Marx una verdadera tragedia histórica. El dieciocho brumario de Louis Bonaparte, por otra parte, hace referencia a la repetición histórica de aquel coup d’état en el coup de tête que dio el sobrino el 2 de diciembre de 1851, en donde el bufón trata de personificar al héroe de la burguesía en el evento que marcaría para Marx una verdadera farsa histórica.

Trump: inflación de la crítica y desregulación financiera

on Lunes, 27 Febrero 2017. Posted in Artículos, Edición 100, Donald Trump, Internacional, Anders Fjeld

100 Internacional

La regulación financiera es un tema particularmente complicado, que no tiene la misma “cara humana” o la misma inmediatez que otros temas problemáticos, y cuyos efectos son sistémicos, de largo periodo y más difíciles de concebir. Sin embargo, es sumamente importante que no pase a un segundo plano, el mundo financiero ya es muy opaco y la magnitud de las consecuencias de su desregulación es enorme.

 

Anders Fjeld
Fuente de la imagen: http://www.andbank.es/

Con Trump entramos en una fase de inflación de la crítica. Por un lado, hay una masificación de políticas violentas, discriminatorias, anti-democráticas e inexpertas, que se anuncian con una intensidad sin precedente, veladas por la ambigüedad, y a veces acompañadas de mentiras y contradicciones. Por el otro, hay una intensificación de críticas y de oposiciones en todos los niveles: mediáticas, jurídicas, populares, políticas, diplomáticas. Pero esta intensificación se enfrenta a un escenario en donde la crítica parece volverse particularmente ineficaz, casi inoperante.

Nuestra modernidad viscosa: Bauman aquí en el Sur

on Miércoles, 15 Febrero 2017. Posted in Artículos, Edición 99, Eduardo Gudynas, América Latina, Internacional

99 Gudynas

Este ir y regresar, leyendo a Bauman para retornar a nuestras circunstancias, es posiblemente el mejor homenaje para la obra del sociólogo. La novedad no está en repetir ni copiar, afirmando con ligereza que América Latina está dentro de algunas de las imágenes líquidas de Bauman, sino en aprovecharla para promover nuestros propios análisis. Se pueden usar algunas de sus ideas, copiándolas, cambiándolas, o desechando otras, y es allí donde reside el interés en Bauman.

 

Eduardo Gudynas
Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES)
@EGudynas
Fuente de la imagen: https://aretio.hypotheses.org

Las referencias a una “modernidad líquida” se repitieron en toda América Latina tras el fallecimiento de Zygmunt Bauman, el pasado 9 de enero. Por un momento parecía que nuestro continente era uno de los mejores ejemplos de la fluidez moderna que postulaba el sociólogo polaco. Sin duda es bienvenido que se difunda y celebre su obra, pero también es importante no caer en el simplismo de trasplantar esas ideas. Es necesario insistir en un pensamiento propio que no copie pero sí dialogue con Bauman. Y si así se hace, sospecho que coincidiríamos en que la modernidad sudamericana actual es viscosa.

Coletazos finales: ¿qué hacer ante el (d)efecto Trump?

on Lunes, 13 Febrero 2017. Posted in Artículos, Edición 99, Donald Trump, Mauricio Rivera, Estados Unidos, Internacional

99 1 Mauricio

Es necesario que el pueblo latinoamericano se una de manera masiva a esa oleada de movimientos sociales que parece haberse despertado tras la ascensión política de Donald Trump, y presione de manera constante a sus respectivos gobiernos, para que, por primera vez en los dos siglos y medio que llevamos de vida republicana, prioricen los intereses de la región sobre los de aquellos poderes políticos y económicos (como el gobierno de los Estados Unidos o la Exxon Mobil) que de manera progresiva nos van empujando hacia el colapso de la especie humana.

 

Mauricio Rivera
Fuente de la imagen: http://entreparentesis.org/

En mi columna anterior, publicada antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, concluí que un triunfo de Donald Trump sería una señal inequívoca de que el mundo había entrado en una espiral de decadencia. Las primeras acciones del cuadragésimo quinto presidente de la nación más poderosa del Planeta confirman la profunda crisis que se avecina. En el ámbito local, en menos de una semana los ciudadanos estadounidenses vieron comprometido su acceso al servicio de salud pública y a pesar (o, mejor dicho, a causa) de las multitudinarias marchas de incontables mujeres, que se vieron amenazadas por la actitud depredadora del ahora comandante en jefe del ejército más poderoso en la historia de la humanidad. En cuestión de horas, el Magnate-Presidente les respondió reviviendo la llamada ley-mordaza (o gag-rule), instaurada originalmente en 1984 por el gobierno de Ronald Reagan, la cual impide que organizaciones internacionales distribuyan información dentro de los Estados Unidos acerca de los derechos reproductivos de las mujeres.

Un debate electoral fracturado en contexto de crisis institucional: Francia en la tormenta del "Penelopegate"

on Miércoles, 08 Febrero 2017. Posted in Artículos, Edición 99, Julie Massal, Francia, Elecciones Francia, Internacional

99 Massal

La derecha tenía todas las posibilidades de ganar la elección presidencial de 2017. Pero las graves sospechas de desvió de fondos públicos y empleo ficticio en beneficio de su esposa Penélope, han socavado la candidatura del derechista François Fillon. Este escándalo se produce en un panorama electoral fracturado y deja un electorado desorientado.

 

Julie Massal
Fuente de la imagen: https://www.ft.com

Reconfiguración del panorama electoral

El espectro electoral en Francia ha sufrido en los últimos meses unas sacudidas de diversa índole. En particular, llaman la atención los resultados inauditos de las candidaturas partidarias, al finalizar las primarias de la derecha (noviembre de 2016) y de la izquierda (enero de 2017). Esas primarias desembocaron sobre candidatos “sorpresa”, en la medida que ellos no eran los “favoritos” dentro de su familia política y llegaron a ocupar el primer rango contra todo pronóstico. A la derecha, François Fillon, ex primer ministro durante el mandato de N. Sarkozy (2007-2012), venció al prometer un programa de “enderezamiento” económico de Francia, así como la revalorización del “trabajo” en la sociedad francesa. También prometió la supresión de 500 mil cargos de funcionarios públicos y, en la empresa privada, una flexibilización aún mayor de los contratos de trabajo, aduciendo, con los gremios patronales que lo apoyan, que para “contratar más” se debe poder despedir más fácilmente.

Trump y la resistencia en EE.UU. abre nuevos caminos para América Latina

on Miércoles, 01 Febrero 2017. Posted in Artículos, Edición 98, Donald Trump, América Latina, Laura Carlsen, Estados Unidos, Internacional

98 Internacional

Frente a la amenaza, que rápidamente se vuelve realidad, de un régimen fascista en Estados Unidos, estamos viendo la construcción de una gran resistencia popular en el país donde, hace apenas un año, menos se esperaba.

 

Laura Carlsen
Fuente de la imagen: http://www.girabsas.com/

Desde la campaña, Donald Trump presumía una larga lista de medidas extremas que iba a implementar “desde el primer día”. Mucha gente creía que se trataba de un discurso de campaña y que estando en el poder iba a matizar sus propuestas más radicales o polarizantes. Sin embargo, ha pasado todo lo contrario. Día tras día, desde la construcción del muro a la prohibición de la entrada de personas de (algunos) países de mayoría musulmán, Trump ha firmado órdenes ejecutivas que cumplen con promesas de campaña, ahondando las ya de por sí profundas divisiones en el país, y sin tomar en cuenta la constitucionalidad ni las consecuencias.

Rafael Correa: El latinoamericano de las luces

on Domingo, 15 Enero 2017. Posted in Artículos, Edición 97, Nicolás Villa, Internacional, Ecuador, Rafael Correa

97 Villa

En momentos donde el acontecer de la humanidad entera muchas veces solo engendra desesperanza, Rafael Correa nos dio verdaderos argumentos y hechos para sentirnos orgullosos de ser latinoamericanos y de izquierda. Ese es su mejor legado.

 

Nicolás Villa
Fuente de la imagen: http://www.siliconweek.com/

El 19 de febrero de este año el pueblo ecuatoriano acudirá a las urnas para elegir al presidente de su país para el periodo 2017-2021. Sin embargo, más allá de la inconmesurable significancia que aquella decisión tendrá para el futuro de nuestro vecino, esta columna se centrará en la manera de gobernar, la persona y el legado del Jefe de Estado que dejará su cargo cuando concluyan las elecciones de febrero. Me refiero a Rafael Correa, un presidente que desde la mirada de cualquier disciplina académica que busque explicar el acontecer político de la humanidad, ciencia política, economía, relaciones internacionales, etc., alcanzó logros antaño impensables que han sido debidamente aclamados en el mundo, en la región, y en su propio país. Mientras en Colombia, un país arrasado políticamente (no me cansaré de decirlo mientras así sea) no nos hemos dado por enterados del tamaño y calidad del fenómeno político que ocurrió allí no más, al “ladito” nuestro.

Universidad y políticas del conocimiento. Un llamamiento por unas ciencias sociales críticas en el Ecuador

on Domingo, 15 Enero 2017. Posted in Artículos, Flacso, Edición 97, Académicos, Internacional, Ecuador

97 flacsoSi bien las ciencias sociales nos pueden ayudar a definir nuestro camino hacia una sociedad en la que todos y todas podamos vivir y convivir bien, este camino jamás podrá ser recorrido sin las diferentes voces y vivencias de quienes componen la sociedad ecuatoriana. Es precisamente en esta diversidad, en su riqueza y en sus distintas visiones sobre cómo combatir las desigualdades, donde se juega la sostenibilidad, la dignidad y la justicia a la que muchas aspiramos y pretendemos contribuir.

 

Profesores Investigadores
FLACSO sede Ecuador
Fuente de la imagen: http://lahora.com.ec/

El camino hacia la construcción de vidas en común más sostenibles, más dignas y más justas requiere de esfuerzos diversos y colectivos, entre ellos, los impulsados desde las ciencias sociales. La investigación social empírica, teórica y rigurosa es imprescindible para reflexionar los problemas de nuestro mundo, comprender los límites de la realidad actual y vislumbrar posibilidades para el futuro. Se trata, sin duda de un compromiso: pensarnos como sociedad e identificar pautas para actuar de forma conjunta y solidaria frente a las desigualdades.

Junto a la chimenea: cierres y aperturas de ciclos con detalles y motivos al calor de una hoguera

on Miércoles, 14 Diciembre 2016. Posted in Artículos, Edición 95, César Duque, Literatura, Expresiones contraculturales, Internacional

95 Cesar

Así como el ejercicio de leer una novela es en esencia distinto del de leer poesía o piezas dramáticas, pues estos últimos son ejercicios grupales por excelencia, leer novelas, ensayos, historias, conversaciones o discusiones, significa para el lector estar a distancia de la leña que se consumió en otro momento, pues permanece viva en el lector más allá de la distancia.

 

César Duque
Fuente de la imagen: http://todoscontraelarte.blogspot.com.co/

Walter Benjamin escribió en Ibiza entre abril y mayo de 1933 un comentario crítico sobre la novela de Enoch Arnold Bennett titulada The Olde Wives’ Tale (1908), la historia de tres generaciones que formaron parte de una familia de comerciantes de Potteries viviendo los cambios tecnológicos y sociales de finales del siglo XIX e inicios del XX*.

[12 3 4 5  >>  

Ediciones anteriores

Ver más ediciones