Internacional

Revenu universel et travail plus juste

on Jueves, 20 Abril 2017. Posted in Renta universal, Yannick Vanderborght, Artículos, Edición 104, Elecciones Francia, Matthieu de Nanteuil, Internacional, Justicia social

104 Matthieu

Le fait de définir un socle de base individualisé et inconditionnel vise à sortir des pièges hérités de nos sociétés salariales et productivistes. S’agit-il pour autant d’une recette miracle ? Non, car dans le monde actuel, l’exploitation a pris de nouvelles formes. Le revenu universel doit s’accompagner d’une politique du travail, visant à la fois l’émancipation des personnes et la valorisation des éco-systèmes.

 

Matthieu de Nanteuil et Yannick Vanderborght

Fuente de la imagen: http://www.doeria.net/

[versión en español]

L’idée de « revenu universel » – parfois nommée « allocation universelle » ou « revenu de base » – n’est pas aussi nouvelle qu’on le dit. Apparue à la fin du XVIIIe s., régulièrement discutée tout au long du XXe s., elle figure depuis plus d’une décennie au cœur d’une interrogation fondamentale sur le devenir des politiques sociales, qui transcende les clivages partisans. Sa popularité actuelle est inséparable d’un contexte marqué par une triple évolution : la crise du financement des Etats-providence, les mutations du travail, la nécessité de valoriser d’autres activités que les seules activités salariées.

Renta universal y trabajo más justo

on Jueves, 20 Abril 2017. Posted in Renta universal, Yannick Vanderborght, Artículos, Edición 104, Elecciones Francia, Matthieu de Nanteuil, Internacional, Justicia social

104 Matthieu

El hecho de definir un ingreso individualizado e incondicional apunta a salir de las trampas heredadas de nuestras sociedades asalariadas y productivistas. ¿Se trata de una receta milagrosa? No, porque en el mundo actual, la explotación ha tomado nuevas formas. La renta universal debe acompañarse de una política del trabajo que apunte a la emancipación de las personas y a la valorización de los ecosistemas.

 

Matthieu de Nanteuil y Yannick Vanderborght

Fuente de la imagen: http://www.doeria.net/

[version française]

La idea de “renta universal” – llamada a veces “subsidio universal” o “renta básica” – no es tan reciente como se lo supone a menudo. Aparecida a finales del siglo XVIII, discutida regularmente durante el siglo XX, está desde hace más de un decenio en el corazón de una interrogación fundamental por el futuro de las políticas sociales, interrogación que trasciende las divisiones partidarias. Su popularidad actual es inseparable de un contexto marcado por una triple evolución: la crisis de financiamiento de los Estados providencia; las mutaciones del trabajo; y la necesidad de valorizar actividades distintas a las asalariadas.

Elección presidencial reñida en Francia: Una inédita incertidumbre en un panorama electoral trastocado

on Jueves, 20 Abril 2017. Posted in Artículos, Julie Massal, Francia, Elecciones Francia, Internacional

104 Massal

En un contexto electoral inédito, bastante preocupante, Francia se prepara para una elección presidencial envuelta en tensiones y en medio de una incertidumbre muy alta. La primera vuelta se realiza el 23 de abril y la segunda el 7 de mayo. A continuación se presenta un análisis de este contexto electoral y se analizan los retos y la incertidumbre que rondan en esta contienda.

 

Julie Massal
Fuente de la imagen: www.rfi.fr/

Un contexto inédito: una ruptura del bipartidismo dominante

Hace tan solo seis meses, la contienda presidencial de 2017 parecía dejar poco espacio para cualquier sorpresa: la izquierda gubernamental estaba en el limbo y la derecha parecía tener un bulevar abierto, después del mandato del socialista F. Hollande, que además de dejar su partido, éste salió debilitado, dividido y desacreditado incluso para el electorado de izquierda. Hoy en día, los dos partidos mayoritarios están fuertemente debilitados y enfrentan la contienda presidencial en medio de la indecisión del electorado.

Integración sí, pero no así

on Viernes, 14 Abril 2017. Posted in Artículos, Edición 103, Banca internacional, América Latina, Andrea del Pilar Naranjo , Internacional

103 AndreadelPilar

Es entonces hora de preguntarnos: ¿quiere América Latina seguir dependiendo de la posición del dominante de turno o consolidar un proceso de integración profundo, completo, duradero, sobre un proyecto de desarrollo propio?; ¿Quiere seguir siendo arrastrada por las corrientes de la historia o asumirse como el único artífice de su propio destino?

 

Andrea del Pilar Naranjo
Fuente de la imagen: http://elordenmundial.com/

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar

Eduardo Galeano

Al inicio de este mes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante la celebración de su reunión anual en Asunción, Paraguay, presentó el informe “Caminos para crecer en un mundo comercial”, documento que además de efectuar una revisión de la situación económica de la región formula, en su segunda parte, alternativas para la reestructuración de la integración de América Latina.

Para desescalar las historias nacionalistas (I): ¿Por qué los historiadores y los políticos deben evitar la construcción de la identidad nacional a través de la historia nacional?*

on Viernes, 31 Marzo 2017. Posted in Nacionalismo, Stefan Berger, Artículos, Edición 102, César Duque, Internacional

102 Berger

Hay muy buenas razones para evitar que la historia se convierta en la base de la formación y de la legitimidad de la identidad. Parece más sabio asumir que la sociedad estaría mejor con identidades débiles y flexibles, que con aquellas que están basadas en el fuerte sentido de un pasado nacional común.

 

Stefan Berger**
Ruhr University Bochum
Fuente de la imagen: www.realinstitutoelcano.org

Los altos niveles de violencia y los intentos constantes por construir una identidad nacional son dos características presentes en América Latina, en unas partes más que en otras, y posiblemente en ninguna parte más que en Colombia. Esto a veces ha resultado en argumentos que hacen que la ausencia de una identidad nacional hegemónica sea la responsable de altos niveles de violencia1. En esa perspectiva, la construcción de una idea fuerte y dominante acerca de la historia nacional como piedra angular de la identidad nacional se convierte en una tarea primordial para pacificar al país y a distintas partes del continente que sufren niveles similares de violencia política. Sin embargo, como quisiera argumentar en este documento, los historiadores y los políticos deben tener cuidado de seguir este consejo, ya que podría conducir a más formas de violencia que, como se podrá ver, están inscritas en la construcción de las historias nacionales.

Hacia el referendo: un análisis sobre Turquía

on Miércoles, 15 Marzo 2017. Posted in Artículos, Asli Telseren, Edición 101, Turquía, Internacional

101 Internacional

El nuevo régimen que se propone  no tiene nada que ver con un régimen presidencial en el que existe una verdadera separación entre los poderes ejecutivos y legislativos.

 

Asli Telseren
Fuente de la imagen: https://actualidad.rt.com

Luego del golpe de estado fallido del 15 de julio de 2016, Turquía pasa por un periodo de tensiones sociales, políticas y económicas. El estado de emergencia que se decretó el 20 de julio de 2016 por un periodo de tres meses sigue vigente en razón de diferentes prórrogas hechas por el gobierno. Se trata de una medida que permite al presidente y al gabinete ministerial gobernar el país a través de decretos, es un periodo problemático para los principios democráticos y el funcionamiento de los mecanismos del derecho. En este contexto, el 16 de abril del presente año se realizará un referendo para cambiar la Constitución.

El Dieciocho Brumario de Donald Trump

on Lunes, 13 Marzo 2017. Posted in Artículos, Edición 101, Donald Trump, Teoría marxista , Internacional, Andrés Fabián Henao, Participación política

101 Henao

En este artículo argumento que la elección de Donald Trump es una farsa histórica en el sentido político que Marx le atribuye a dicho término, en donde la farsa es una herramienta crítica para entender la profunda desconexión existente entre la radicalización del movimiento social de base y su representación política en las instituciones del Estado.

 

Andrés Fabián Henao
Fuente de la imagen: https://lared.com.gt

Hegel dice en alguna parte que todos los hechos y personajes de importancia en la historia universal ocurren, por así decirlo, dos veces. Pero olvidó agregar: la primera como tragedia, la segunda como farsa

(mi traducción, Marx, The Eigtheenth Brumaire of Louis Bonaparte [2004], p. 15)

Según el calendario de la Revolución Francesa, el dieciocho brumario corresponde al día (9 de noviembre de 1799) en que Napoleón Bonaparte culminó el movimiento contra-revolucionario burgués en Francia con el establecimiento de una dictadura militar, el evento que marcaría para Karl Marx una verdadera tragedia histórica. El dieciocho brumario de Louis Bonaparte, por otra parte, hace referencia a la repetición histórica de aquel coup d’état en el coup de tête que dio el sobrino el 2 de diciembre de 1851, en donde el bufón trata de personificar al héroe de la burguesía en el evento que marcaría para Marx una verdadera farsa histórica.

Trump: inflación de la crítica y desregulación financiera

on Lunes, 27 Febrero 2017. Posted in Artículos, Edición 100, Donald Trump, Internacional, Anders Fjeld

100 Internacional

La regulación financiera es un tema particularmente complicado, que no tiene la misma “cara humana” o la misma inmediatez que otros temas problemáticos, y cuyos efectos son sistémicos, de largo periodo y más difíciles de concebir. Sin embargo, es sumamente importante que no pase a un segundo plano, el mundo financiero ya es muy opaco y la magnitud de las consecuencias de su desregulación es enorme.

 

Anders Fjeld
Fuente de la imagen: http://www.andbank.es/

Con Trump entramos en una fase de inflación de la crítica. Por un lado, hay una masificación de políticas violentas, discriminatorias, anti-democráticas e inexpertas, que se anuncian con una intensidad sin precedente, veladas por la ambigüedad, y a veces acompañadas de mentiras y contradicciones. Por el otro, hay una intensificación de críticas y de oposiciones en todos los niveles: mediáticas, jurídicas, populares, políticas, diplomáticas. Pero esta intensificación se enfrenta a un escenario en donde la crítica parece volverse particularmente ineficaz, casi inoperante.

Nuestra modernidad viscosa: Bauman aquí en el Sur

on Miércoles, 15 Febrero 2017. Posted in Artículos, Edición 99, Eduardo Gudynas, América Latina, Internacional

99 Gudynas

Este ir y regresar, leyendo a Bauman para retornar a nuestras circunstancias, es posiblemente el mejor homenaje para la obra del sociólogo. La novedad no está en repetir ni copiar, afirmando con ligereza que América Latina está dentro de algunas de las imágenes líquidas de Bauman, sino en aprovecharla para promover nuestros propios análisis. Se pueden usar algunas de sus ideas, copiándolas, cambiándolas, o desechando otras, y es allí donde reside el interés en Bauman.

 

Eduardo Gudynas
Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES)
@EGudynas
Fuente de la imagen: https://aretio.hypotheses.org

Las referencias a una “modernidad líquida” se repitieron en toda América Latina tras el fallecimiento de Zygmunt Bauman, el pasado 9 de enero. Por un momento parecía que nuestro continente era uno de los mejores ejemplos de la fluidez moderna que postulaba el sociólogo polaco. Sin duda es bienvenido que se difunda y celebre su obra, pero también es importante no caer en el simplismo de trasplantar esas ideas. Es necesario insistir en un pensamiento propio que no copie pero sí dialogue con Bauman. Y si así se hace, sospecho que coincidiríamos en que la modernidad sudamericana actual es viscosa.

Coletazos finales: ¿qué hacer ante el (d)efecto Trump?

on Lunes, 13 Febrero 2017. Posted in Artículos, Edición 99, Donald Trump, Mauricio Rivera, Estados Unidos, Internacional

99 1 Mauricio

Es necesario que el pueblo latinoamericano se una de manera masiva a esa oleada de movimientos sociales que parece haberse despertado tras la ascensión política de Donald Trump, y presione de manera constante a sus respectivos gobiernos, para que, por primera vez en los dos siglos y medio que llevamos de vida republicana, prioricen los intereses de la región sobre los de aquellos poderes políticos y económicos (como el gobierno de los Estados Unidos o la Exxon Mobil) que de manera progresiva nos van empujando hacia el colapso de la especie humana.

 

Mauricio Rivera
Fuente de la imagen: http://entreparentesis.org/

En mi columna anterior, publicada antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, concluí que un triunfo de Donald Trump sería una señal inequívoca de que el mundo había entrado en una espiral de decadencia. Las primeras acciones del cuadragésimo quinto presidente de la nación más poderosa del Planeta confirman la profunda crisis que se avecina. En el ámbito local, en menos de una semana los ciudadanos estadounidenses vieron comprometido su acceso al servicio de salud pública y a pesar (o, mejor dicho, a causa) de las multitudinarias marchas de incontables mujeres, que se vieron amenazadas por la actitud depredadora del ahora comandante en jefe del ejército más poderoso en la historia de la humanidad. En cuestión de horas, el Magnate-Presidente les respondió reviviendo la llamada ley-mordaza (o gag-rule), instaurada originalmente en 1984 por el gobierno de Ronald Reagan, la cual impide que organizaciones internacionales distribuyan información dentro de los Estados Unidos acerca de los derechos reproductivos de las mujeres.

[12 3 4 5  >>  

Ediciones anteriores

Ver más ediciones