Internacional

Trump y la resistencia en EE.UU. abre nuevos caminos para América Latina

on Miércoles, 01 Febrero 2017. Posted in Artículos, Edición 98, Donald Trump, América Latina, Laura Carlsen, Estados Unidos, Internacional

98 Internacional

Frente a la amenaza, que rápidamente se vuelve realidad, de un régimen fascista en Estados Unidos, estamos viendo la construcción de una gran resistencia popular en el país donde, hace apenas un año, menos se esperaba.

 

Laura Carlsen
Fuente de la imagen: http://www.girabsas.com/

Desde la campaña, Donald Trump presumía una larga lista de medidas extremas que iba a implementar “desde el primer día”. Mucha gente creía que se trataba de un discurso de campaña y que estando en el poder iba a matizar sus propuestas más radicales o polarizantes. Sin embargo, ha pasado todo lo contrario. Día tras día, desde la construcción del muro a la prohibición de la entrada de personas de (algunos) países de mayoría musulmán, Trump ha firmado órdenes ejecutivas que cumplen con promesas de campaña, ahondando las ya de por sí profundas divisiones en el país, y sin tomar en cuenta la constitucionalidad ni las consecuencias.

Rafael Correa: El latinoamericano de las luces

on Domingo, 15 Enero 2017. Posted in Artículos, Edición 97, Nicolás Villa, Internacional, Ecuador, Rafael Correa

97 Villa

En momentos donde el acontecer de la humanidad entera muchas veces solo engendra desesperanza, Rafael Correa nos dio verdaderos argumentos y hechos para sentirnos orgullosos de ser latinoamericanos y de izquierda. Ese es su mejor legado.

 

Nicolás Villa
Fuente de la imagen: http://www.siliconweek.com/

El 19 de febrero de este año el pueblo ecuatoriano acudirá a las urnas para elegir al presidente de su país para el periodo 2017-2021. Sin embargo, más allá de la inconmesurable significancia que aquella decisión tendrá para el futuro de nuestro vecino, esta columna se centrará en la manera de gobernar, la persona y el legado del Jefe de Estado que dejará su cargo cuando concluyan las elecciones de febrero. Me refiero a Rafael Correa, un presidente que desde la mirada de cualquier disciplina académica que busque explicar el acontecer político de la humanidad, ciencia política, economía, relaciones internacionales, etc., alcanzó logros antaño impensables que han sido debidamente aclamados en el mundo, en la región, y en su propio país. Mientras en Colombia, un país arrasado políticamente (no me cansaré de decirlo mientras así sea) no nos hemos dado por enterados del tamaño y calidad del fenómeno político que ocurrió allí no más, al “ladito” nuestro.

Universidad y políticas del conocimiento. Un llamamiento por unas ciencias sociales críticas en el Ecuador

on Domingo, 15 Enero 2017. Posted in Artículos, Flacso, Edición 97, Académicos, Internacional, Ecuador

97 flacsoSi bien las ciencias sociales nos pueden ayudar a definir nuestro camino hacia una sociedad en la que todos y todas podamos vivir y convivir bien, este camino jamás podrá ser recorrido sin las diferentes voces y vivencias de quienes componen la sociedad ecuatoriana. Es precisamente en esta diversidad, en su riqueza y en sus distintas visiones sobre cómo combatir las desigualdades, donde se juega la sostenibilidad, la dignidad y la justicia a la que muchas aspiramos y pretendemos contribuir.

 

Profesores Investigadores
FLACSO sede Ecuador
Fuente de la imagen: http://lahora.com.ec/

El camino hacia la construcción de vidas en común más sostenibles, más dignas y más justas requiere de esfuerzos diversos y colectivos, entre ellos, los impulsados desde las ciencias sociales. La investigación social empírica, teórica y rigurosa es imprescindible para reflexionar los problemas de nuestro mundo, comprender los límites de la realidad actual y vislumbrar posibilidades para el futuro. Se trata, sin duda de un compromiso: pensarnos como sociedad e identificar pautas para actuar de forma conjunta y solidaria frente a las desigualdades.

Junto a la chimenea: cierres y aperturas de ciclos con detalles y motivos al calor de una hoguera

on Miércoles, 14 Diciembre 2016. Posted in Artículos, Edición 95, César Duque, Literatura, Expresiones contraculturales, Internacional

95 Cesar

Así como el ejercicio de leer una novela es en esencia distinto del de leer poesía o piezas dramáticas, pues estos últimos son ejercicios grupales por excelencia, leer novelas, ensayos, historias, conversaciones o discusiones, significa para el lector estar a distancia de la leña que se consumió en otro momento, pues permanece viva en el lector más allá de la distancia.

 

César Duque
Fuente de la imagen: http://todoscontraelarte.blogspot.com.co/

Walter Benjamin escribió en Ibiza entre abril y mayo de 1933 un comentario crítico sobre la novela de Enoch Arnold Bennett titulada The Olde Wives’ Tale (1908), la historia de tres generaciones que formaron parte de una familia de comerciantes de Potteries viviendo los cambios tecnológicos y sociales de finales del siglo XIX e inicios del XX*.

Sorpresas electorales y vitalidad democrática: algunos apuntes para el debate

on Miércoles, 14 Diciembre 2016. Posted in Artículos, Edición 95, Elecciones 2016, Julie Massal, Internacional, Democracia, Medios de comunicación

95 Massal1

Lo que es revelador del discurso sorprendido es que nos ilustra qué tanta aceptación tenemos acerca de la incertidumbre electoral. Tanto las élites o actores en el poder que, ante una derrota imprevista, suelen aducir que “el pueblo no entendió” su acción o su programa, como también los ciudadanos que vemos nuestras convicciones o aspiraciones estrellarse contra la pared. ¿Tal vez porque a menudo se confunde lo que se prevé con lo que se desea?

 

 
Julie Massal
Fuente de la imagen: http://www.propuestaciudadana.org.mx/

La “sorpresa electoral” parece ser la tonalidad dominante en la mayoría de los escrutinios del 2016, tanto en las presidenciales en Estados Unidos del pasado 8 de noviembre, como en los referéndums relativos a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el llamado Brexit del 23 de junio, o el plebiscito colombiano acerca de la refrendación del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las Farc, el pasado 2 de octubre. Independientemente de las diferencias de contexto y de tipo de contienda, los resultados han sorprendido a los analistas, observadores y pueblos, porque no coincidían con los que habían sido “anunciados” o “previstos” por los sondeos de opinión. El vencedor en Estados Unidos no fue el esperado, en el Brexit ganó, en las justas, el deseo de salirse de la Unión Europea, y en el plebiscito en Colombia, gano el “no” al acuerdo de paz aunque por un pequeño margen. Todo ello genera en cada caso incertidumbre, confusión, y a veces miedo.

De la reciprocidad del amor queer a la densidad del amor quare: la objeción de Aristófanes y la severidad del afro-pesimismo

on Miércoles, 14 Diciembre 2016. Posted in Artículos, Edición 95, Amor y política, Sexualidad, Diversidad sexual, Internacional, Andrés Fabián Henao

95 Henao1

En el rechazo contra el amor queer, que corta al ser para establecer una jerarquía hetero-normativa entre el erastes y el eromenos, resuena una doble cortadura, todavía más fundamental, contra el amor denso, históricamente reducido por el sistema racista de la supremacía blanca a la condición del animal. Se trata no del amor queer sino del amor quare, como bien lo dice Patrick Johnson (2005), al rehusarse a escindir la diferencia racial en la diferencia sexual, un amor denso que no produce a un hijo, ni una idea, sino la revolucionaria destrucción de este mundo anti-negro.

 

 
Andrés Fabián Henao
Fuente de la imagen: http://icgc.umn.edu/

Después de haber Sócrates hablado de esta manera se le prodigaron los aplausos; pero Aristófanes se disponía a hacer algunas observaciones, porque Sócrates en su discurso había hecho alusión a una cosa que él había dicho, cuando repentinamente se oyó un ruido en la puerta exterior, a la que llamaban con golpes repetidos; y parecía que las voces procedían de jóvenes ebrios y de una tocadora de flauta. —Esclavos, gritó Agatón, mirad qué es eso; si es alguno de nuestros amigos, decidles que entren; y si no son, decidles que hemos cesado de beber y que estamos descansando. Un instante después oímos en el patio la voz de Alcibíades

(Platón, El Banquete, 212c-d)

‘Tu amor es muy denso’, dijo él, mientras pensaba, esa bruja me está mirando, está justo encima de mi cabeza, mirándome a través del piso. ‘Muy denso’, dijo ella, pensando en el claro, en donde los mandatos de Baby Suggs tumbaban las cápsulas de los castaños de Indias. ‘El amor es o no es. El amor fino simplemente no es amor’. ‘Ya veo. ¿Pero no funcionó, o sí? ¿Funcionó acaso?’, él preguntó. ‘Funcionó’, dijo ella. ‘¿Cómo? Tus hijos se fueron y tú no sabes a dónde. Una niña está muerta, la otra no se atreve a pasar del patio. ¿Cómo así que funcionó?’ ‘Ninguno de ellos está en Sweet Home. El profesor no pudo agarrarles’. ‘Pudo ser para algo peor’. ‘Mi trabajo no es el de preocuparme por lo que pudo ser. Mi trabajo es el de saber lo que es y el de mantenerles alejados de aquello que yo sé que es terrible. Y eso fue lo que hice’. ‘Lo que hiciste estuvo mal, Sethe’. ‘¿Entonces debí haber vuelto allá? ¿Volver allá con mis bebés?’ ‘Quizás había otro modo, algún otro modo’. ‘¿Qué modo?’ ‘Tienes dos pies, Sethe, no cuatro’, dijo él, y ahí mismo surgió un bosque entre ellos; sin rutas y silencioso. Tiempo después él se preguntaría qué fue lo que lo llevó a decir eso. ¿Serían los terneros de su juventud? ¿O la convicción de sentirse observado a través del techo? Qué rápido se había movido de su vergüenza a la suya. Del secreto de su casa-fría directo a su muy-denso amor”.

(mi traducción de Toni Morrison, Beloved [1987] pp. 193-194)

Soy nada, Naima, y tú eres nada: esa es la indecible respuesta a tu pregunta, la que se aloja al interior de tu pregunta. Por esa razón yo no habría podido —yo no habría querido— responder a tú pregunta esa noche. ¿Que si volvería a estar con una mujer negra algún día? Eso me preguntaste con sinceridad, sin acusaciones, lo sé. Y nada me aterroriza más que aquella pregunta, cuando la inquietud es sincera. Es una pregunta dirigida al corazón del deseo, al corazón de nuestra capacidad negra de desear. Pero si sacamos de la frase los sustantivos que usaste (los sustantivos habituales que nos permiten sobrellevar el día), tú pregunta a mí me habría sonado así: ¿volvería la nada a estar con la nada algún día?

(mi traducción de las palabras de Frank Wilderson, en Incognegro: A Memoir of Exile and Apartheid [2008], p. 265).

Cuando no hay mal menor

on Miércoles, 30 Noviembre 2016. Posted in Artículos, Edición 94, Elecciones 2016, Donald Trump, Hillary Clinton, Ann Spanger, Estados Unidos, Internacional

94 Ann

Por donde se mire, entre el magnate y la ex-secretaria del Estado no había mal menor. Ahora que muchos han salido a protestar contra la feroz amenaza que representa Trump, la pregunta incómoda e inevitable es: ¿por qué no sucedió antes? Desde el momento en el que Sanders salió de la contienda electoral, la catástrofe por venir era evidente.

 

 Ann Spanger
Hillary Clinton departiendo con su amigo y mentor Henry Kissinger. Fuente de la imagen: The Nation

Sin mayor sorpresa algunos recibimos la noticia de que el showman, magnate, xenofóbico y misógino candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald J. Trump, ganó las últimas elecciones a través de la mayoría en el voto electoral (que no es lo mismo que el voto popular, en el cual fue derrotado por dos millones de acuerdo a un conteo reciente). Trump, cuya deplorable campaña estuvo rodeada por varios miembros del Tea Party, numerosos grupos neonazis a nivel nacional e internacional (como el griego Amanecer dorado) o por el periódico oficial del Ku Klux Klan, The Crusader, ganó con un discurso cargado de odio contra los inmigrantes, en particular latinos y musulmanes, y teñido con comentarios denigrantes hacia las mujeres, la comunidad LGTBI y los diversos grupos étnicos que componen a la sociedad norteamericana. En una montaña rusa de odios y simpatías, consiguió que el mundo del espectáculo (al que pertenece y del que proviene), hiciera eco de todos sus disparates hasta catapultarlo. ¿Increíble? ¿Absurdo? ¿Irracional? No. Mucho menos cuando su contrincante era la candidata con menos credibilidad política del Partido Demócrata. Por encima de Bernie Sanders, Hillary Clinton fue privilegiada por la casta demócrata hermanada con los grupos económicos más poderosos del mundo.

View from the U.S.: Donald Trump is Our President-Elect

on Miércoles, 23 Noviembre 2016. Posted in Artículos, Edición 94, Donald Trump, Todd May, Estados Unidos, Internacional

94 Todd1

We here in the States are moving into a very difficult period.  And, because of the reach of U.S. power, the incoming administration is likely to make things worse around the world in ways we do not yet know.  However, if we are prepared to display commitment and a bit of courage, align ourselves with one another and with those who support us around the world, we have a chance both to confront the worse abuses that are to come and, on a more positive note, to build a movement that could sustain itself for years to come.  And, after all, what other choice do we have?

 
 
Todd May
Fuente de la imagen: http://www.capital.cl/

[Spanish version]

So, the unthinkable has happened here in the U.S. Donald Trump, a racist, xenophobic narcissist who is also an admitted sexual abuser, has been elected president. The reasons for this are many. Some of these reasons we can be sympathetic with. The situation for white working class people in the U.S. (and elsewhere) is often dire. In fact, while the mortality rate for most Americans continues to decline, for whites without a college degree it is increasing, mostly due to suicide and drug use. In addition, Trump’s opponent was widely considered to be a weak candidate, out of touch with the traditional Democratic working class base. The Democrats have long taken African Americans for granted, figuring that they had no choice but to vote for Democrats. Increasingly, they are taking the white working class for granted as well by favoring neoliberal policies and abandoning any commitment to a welfare state.

Panorama desde EE.UU.: Donald Trump es nuestro presidente entrante

on Miércoles, 23 Noviembre 2016. Posted in Artículos, Edición 94, Donald Trump, Todd May, Estados Unidos, Internacional

94 Todd1

En los EE.UU. estamos entrando en un periodo muy difícil. Y, debido al alcance del poder estadounidense, es probable que la administración entrante empeore las cosas en todo el mundo de formas que aún no conocemos. Sin embargo, si estamos dispuestos a mostrar compromiso y un poco de coraje, alinearnos unos con otros y con aquellos que nos apoyan en todo el mundo, tenemos la oportunidad de enfrentar los peores abusos que vienen y, de un modo más positivo, de construir un movimiento que podría sostenerse por los años venideros. Después de todo, ¿qué otra opción tenemos?

 
 
Todd May
Fuente de la imagen: http://www.capital.cl/

[English version]

Lo impensable pasó aquí en los EE.UU. Donald Trump, narcisista, racista y xenófobo, agresor sexual admitido, ha sido elegido presidente. Las razones son múltiples. Podemos simpatizar con varias. La situación para la clase trabajadora blanca en el país (incluso en otros lugares) es a menudo grave. De hecho, mientras que la tasa de mortalidad para la mayoría de los americanos continúa disminuyendo, para los blancos sin un título universitario ha ido ascendiendo, debido sobre todo al suicidio y la toxicomanía. Además, la oponente de Trump era ampliamente considerada como una candidata débil, sin contacto con la base trabajadora del Partido Demócrata. Desde hace mucho tiempo, los Demócratas han dado por sentado el voto de los afroamericanos, pensando que no tenían otra opción que votar por ellos. Cada vez más, han dado por sentado que cuentan con el voto de la clase blanca trabajadora, mientras favorecen políticas neoliberales y abandonan todo compromiso con el Estado de Bienestar.

Trump, la última apología del hombre blanco

on Martes, 15 Noviembre 2016. Posted in Artículos, Edición 93, Elecciones 2016, Donald Trump, Laura Carlsen, Estados Unidos, Internacional

93 Internacional

Existen aún muchas incógnitas en la política exterior de Donald Trump. Sin embargo, queda claro que también para el resto del continente, la presidencia de Trump nos pone frente a un desafío de enormes proporciones.

 
 
Laura Carlsen
Fuente de la imagen: http://www.cdn.com.do/

El 8 de noviembre ocurrió lo impensable. Donald J. Trump, el candidato a la presidencia de los Estados Unidos que surgió del mundo empresarial y llegó a arrasar a todos los demás pre-candidatos del partido republicano, fue declarado el ganador de las elecciones del país más poderoso del mundo.

<<  1 2 [34 5 6 7  >>  

Ediciones anteriores

Ver más ediciones