Internacional

La izquierda – ¿existe todavía?

on Sábado, 15 Octubre 2016. Posted in Artículos, Edición 91, Europa, Izquierda, Internacional, Anders Fjeld

91 Anders

En lugar de la posición de denuncia, de la interminable crítica, y de la defensa de una identidad tal vez ya perdida, ¿no sería mejor si la izquierda “acepta” la existencia de estas nuevas macro-dinámicas para mejor repensar una nueva gubernamentalidad socialista?

 
 
Anders Fjeld
Fuente de la imagen: http://en.rfi.fr/

Durante los últimos diez años hemos visto en Europa grandes movimientos populares defendiendo valores de izquierda, llevando a veces a fortalecer la participación de partidos de izquierda en los juegos de la democracia representativa. Se han dado muchas discusiones sobre las esperanzas que acompañan estos movimientos, y sobre todo sobre una posible reinvención de la izquierda – su tradición, su organización, su visión de la sociedad. No más el partido clásico, jerárquico, con las orientaciones “revolucionarias” ya determinadas y con un líder “carismático” que garantiza las decisiones colectivas. Más bien una confluencia de movimientos populares en un “partido” que intenta, en los límites de lo posible, practicar la democracia directa y funcionar como la voz de las voces. Políticamente se ha esperado, para luchar contra la neoliberalización, una revalorización del Estado de bienestar con la reintroducción de políticas keynesianas (orientadas hacia el pleno empleo, la estimulación del consumo, la redistribución de las riquezas, la protección de las clases bajas). Lejos de la idea de revolucionar el capitalismo, el desafío ha sido triple: hacer vivir lo popular como fuerza política; reintroducir hoy las políticas económicas que fueron vigentes durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, antes de la neoliberalización en los años ochenta; confrontar al capitalismo globalizado y sus organizaciones supranacionales (que en muchos casos administran y controlan las deudas soberanas – en el caso de la Unión Europea controlan aún las políticas monetarias nacionales) y reafirmar una soberanía económica nacional más importante.

Haití y la ONU: transmisión del cólera, entre tergiversación y el reconocimiento de la responsabilidad. Lo que está en juego

on Sábado, 15 Octubre 2016. Posted in Artículos, Edición 91, Organización de Naciones Unidas , Jean Waddimir Gustinvil, Haití, Colonialismo, Internacional

91 Internacional

Los guardianes de la paz pueden ser los primeros infractores al amparo de un deseo de proteger los intereses inmediatos de la Institución. La experiencia de Haití muestra que la fuerza multinacional no fue diligente en el caso del cólera, su representante estaba interesado en otras cosas.

 
 
Jean Waddimir Gustinvil
Fuente de la imagen: http://questiondigital.com/

La actitud de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el caso de la transmisión del cólera muestra la necesidad de sacar la institución de las herencias coloniales. Una de estas es la lógica paradojal, que estuvo muy presente al interior de los Estados imperiales europeos, y que reconocía el estatus de humano y ciudadano a una cierta categoría privando a otros, como era el caso de los esclavos racializados de las colonias del Nuevo Mundo. Una de las particularidades de esta lógica consistía en producir la excepción: había una norma para la metrópolis y la excepción para la colonia. Es a esta regla que ella obedecía. La colonia no estaba solamente en otro espacio, ella era el nombre de una relación de poder que se ejercía sobre los cuerpos. Todos los cuerpos, tanto los de la colonia como los de la metrópolis, llevaban el estigma de la raza.

Los Ciclos de América Latina

on Sábado, 01 Octubre 2016. Posted in Artículos, Diego Conno, Edición 90, América Latina, Internacional, Democracia, Organizaciones populares

90 Conno

Ante este escenario de retroceso para los sectores populares lo político no puede ser solo gesto de resistencia sino que se deberá avanzar hacia la construcción de procesos instituyentes que logren radicalizar las formas de la democracia. De esto depende que la diferencia entre interrupción y cambio de ciclo no sea una cuestión meramente teórica sino política.

 
 
Diego Conno
Fuente de la imagen: http://www.elviejotopo.com

1

Se dirá que América Latina está comenzando a atravesar un cambio de ciclo, esto es, un cambio del escenario político en su conjunto, y por lo tanto una reconfiguración de las relaciones de poder. En los últimos años, la región estuvo caracterizada, dependiendo de los distintos países, por lo que algunos autores denominaron como el “giro a la izquierda” de América Latina. Gobiernos progresistas, nacional-populares, reformistas o pos-neoliberales, América Latina logró consolidar un espacio político común, a partir de la emergencia de gobiernos que pusieron como eje central de sus acciones políticas una serie de medidas en favor de los sectores populares y de un proyecto nacional: redistribución del ingreso, ampliación de derechos, inclusión social, fortalecimiento de las capacidades estatales, e intervención activa del Estado en la economía, en la cultura y en la sociedad con un sentido democratizador, ampliando las zonas de igualdad.

Solo decimos: démosle una oportunidad a la paz

on Miércoles, 21 Septiembre 2016. Posted in Artículos, Edición 90, Académicos, Intelectuales, Acuerdos de la Habana, Internacional, Proceso de paz

90 declaracion

Sabemos, a la luz de la experiencia internacional, que no puede haber salida perfecta para situaciones traumáticas de violencia política; que todo acuerdo exige concesiones de parte de cada uno de sus actores; que ningún compromiso puede dar plena satisfacción, a la vez, a todas las exigencias de justicia y reparación para las víctimas, de castigo para los victimarios, de develamiento exhaustivo de la verdad para la sociedad en su conjunto.

 
 
Comunicado internacional
Fuente de la imagen: http://www.cadenagramonte.cu

Los abajo firmantes, intelectuales, académicos, hombres y mujeres de la cultura de distintos lugares del mundo, distintas disciplinas y distintas orientaciones políticas, queremos expresar nuestro apoyo al actual proceso de paz en Colombia.

Elecciones en EEUU

on Miércoles, 31 Agosto 2016. Posted in Artículos, Elecciones 2016, Edición 88, Donald Trump, Hillary Clinton, Laura Carlsen, Estados Unidos, Internacional

88 Internacional

Las posibilidades de cambio en estas elecciones dependerán de las nuevas fuerzas que surgieron a raíz de la campaña de Sanders, que incluye la gente del movimiento Occupy Wall Street y otros que se organizan contra la desigualdad y el modelo económico, una buena parte de la juventud, etc., y las que están uniéndose frente a la ofensiva de Trump, entre ellos latinos y migrantes.

 
 
Laura Carlsen
Fuente de la imagen: http://www.elespanol.com

Las elecciones en Estados Unidos siempre suscitan mucho interés más allá de sus fronteras, sobre todo cuando no se trata de la reelección. La campaña de Obama llamó la atención de todo el mundo por el hecho de ser el primer afro-americano y —más importante desde América Latina— debido a la posibilidad de desmantelar una parte de la estructura bélica e intervencionista que se armó en los gobiernos de Bush después de los ataques del 11 de septiembre.

Colombianos en México: Prejuicios e impunidad

on Miércoles, 31 Agosto 2016. Posted in Artículos, Edición 88, Migraciones, México, Colombianos en el extranjero, Internacional, Germán Paul Cáceres

88 Paul1

Es urgente reclamar justicia y mantener su exigencia sobre estos casos, llamar la atención a los gobiernos mexicano y colombiano sobre la mayor vulnerabilidad de los migrantes en este país. Les han juzgado por su condición de migrantes y la verdad judicial sobre los hechos ha sido postergada.

 
 
Germán Paul Cáceres
Fuente de la imagen: http://www.elpais.com.co

Stephanie Magón Ramírez, mujer, joven, colombiana, fue encontrada muerta en una calle de la colonia Nápoles de la Ciudad de México el pasado 30 de julio. Ese mismo día también apareció muerta la colombiana Sara Ramírez en la Ciudad de Cancún. Según el dictamen de las autoridades mexicanas, las dos se suicidaron al precipitarse de edificios. Estos hechos se suman a una lista de connacionales muertos o desaparecidos en circunstancias confusas y no esclarecidas.

La crisis de los refugiados en Europa, un año después: retos y dudas

on Miércoles, 31 Agosto 2016. Posted in Artículos, Refugiados , Edición 88, Europa, Julie Massal, Migraciones, Inmigrantes en Europa, Internacional

88 MassalPrincipalmente se debe desmontar estereotipos y amalgamas entre “musulmán” e “islamista” (o “terrorista” inclusive) y desvirtuar estigmatizaciones, en un contexto de lucha contra la radicalización islámica y el terrorismo implementado por el “Estado Islámico”. Esto es responsabilidad de los medios, de la universidad y de todos los mediadores culturales que tienen ante sí una inmensa responsabilidad.
 
 
Julie Massal
Fuente de la imagen: http://www.elperiodico.com

Hace un año, Europa enfrentaba, según los comentarios mediáticos, la “ola masiva”1 de refugiados procedentes tanto de Oriente medio, principalmente Siria y Afganistán, como de varios países de África (Sudan, Eritrea, Gana y Marruecos entre otros) que trataban de pasar a Europa por diferentes rutas. Los sirios venían por Turquía y luego por Grecia y la Ruta de los Balcanes, a través de países como Macedonia, Bulgaria, Hungría, para llegar a Austria y Alemania y de allí seguir a Inglaterra o a los países escandinavos. Los africanos trataban de atravesar el mediterráneo desde Libia a Italia. Desde entonces, la ruta de los Balcanes se ha cerrado, pues muy pronto varios países decidieron cerrar su frontera o incluso elevar muros o púas para marcar su rechazo a la llegada de los refugiados. En cuanto a los migrantes que lo intentan desde Libia, después de haber atravesado en este país muchos peligros y haber tenido que trabajar en condiciones de casi esclavitud para ganar el precio del pasaje exigido por los “coyotes”, enfrentan el mar, en embarcaciones de mala calidad que se hunden a pocos metros de la ribera.

La tortura como dispositivo necropolítico de división racial y la abolición de la tortura como estrategia de guerra imperialista

on Domingo, 31 Julio 2016. Posted in Artículos, Tortura, Donald Trump, Edición 86, Racismo, Estados Unidos, Internacional, Andrés Fabián Henao

86 Henao1

A partir de un análisis de la posición del candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano (Donald Trump), este artículo rastrea la función política que la tortura aún ejerce como dispositivo necropolítico para separar las vidas a cultivar de las vidas a descartar, en el marco de la redefinición discursiva de la supremacía blanca. En una segunda instancia, el artículo procede a investigar el modo en que la propia abolición de la tortura también se enlista en la estrategia de una guerra imperialista.

 
Andrés Fabián Henao
Fuente de la imagen: http://expansion.mx

La llamada alta cultura—filosófica, forense, la de los discursos y prácticas cívicas—es del mismo molde, desde el puro comienzo, desde la antigüedad clásica, que el deliberado intento de causar sufrimiento humano

(mi traducción de Dubois, 1991: 4)

La técnica de la tortura sistemáticamente incluye, como un elemento central de su aparato de terror, su reduplicación en el universo de los signos (…) La tortura produce discurso para producir silencio. Produce lenguaje para poder fabricar la ausencia del mismo (…) La gran victoria del torturador es la de definir el lenguaje en el que la atrocidad será nombrada

(énfasis del autor, mi traducción de Avelar, 2004: 28, 46 y 49)

La tortura como dispositivo necropolítico, o “vamos a traer un infierno peor que el ‘waterboarding’” (mi traducción de las palabras de Donald Trump)

La defensa pública de la tortura por el principal candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, marca un cambio en la lógica discursiva de la supremacía blanca en los Estados Unidos, mas no en su práctica. Hace dos años, cuando el Comité de Inteligencia del Senado publicó su reporte sobre la tortura1, rebautizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el eufemismo de “técnicas de interrogación aumentadas” (“enhanced interrogation techniques”), declararse partidario del “waterboarding2 parecía constituir un cierto límite del discurso público, uno al que se le encargaba la función imperialista de separar el “ellos” del “nosotros”, la violencia del “salvaje” de aquella del “civilizado”. Dicho límite resuena incluso en las propias palabras del entonces presidente George W. Bush, quien afirmó, tras la circulación de las fotografías que retrataban la tortura sufrida por los prisioneros iraquíes a manos de la CIA y el resto del establecimiento militar estadounidense en Abu Ghraib, que dicho “trato no [reflejaba] la naturaleza del pueblo americano”3.

Entre giros y giros: el riesgo actual en América Latina

on Domingo, 31 Julio 2016. Posted in Artículos, Edición 86, Izquierda, América Latina, Internacional, Democracia, Andrea Marcela Cely

86 Cely

La comprensión de la democracia alrededor de las capacidades del Estado y no de las fuerzas sociales y populares constituye un error que además confirma la falta de estrategia por parte de la izquierda latinoamericana.

 
Andrea Cely
Fuente de la imagen: http://www.fdd.cl

Muchos estudiantes, investigadores y docentes del campo de las ciencias sociales, concentramos los esfuerzos de análisis en una perspectiva latinoamericana a raíz del giro a la izquierda que empezaron a tomar los gobiernos en el continente desde hace más de 15 años. En general, se consideró un tema central del debate político en América Latina en el siglo XXI. Para autores como Norbert Lechner (1988), en la década de los sesentas del siglo pasado la atención estuvo puesta en la revolución como estrategia y como una respuesta respaldada por la teoría social. Mientras que a finales de los ochentas fue la democracia, entendida como la consolidación de instituciones que marcaran el fin de periodos dictatoriales, la idea que impuso la pauta en este campo.

Algunos apuntes para contextualizar la crisis política en Turquía

on Domingo, 17 Julio 2016. Posted in Artículos, Golpe de Estado, Edición 85, Manu García, Turquía, Internacional

85 Manu

Nos equivocaríamos si pensáramos que las FFAA turcas han sido garantes de la democracia, la separación de poderes y los derechos humanos. Han estado históricamente comprometidas con el nacionalismo granturco, negador de la plurinacionalidad del Estado y represor del pueblo kurdo, y esa línea (a pesar de desencuentros tácticos) la han compartido con el islamismo político.

 
Manu García
Fuente de la imagen: https://www.elperiodico.com

Ayer todos los noticiarios del mundo abrieron ofreciendo imágenes de enfrentamientos en Turquía entre partidarios del presidente Erdogan y un sector de las Fuerzas Armadas, que intentaron expulsarle del gobierno mediante la fuerza.

<<  1 2 3 [45 6 7 8  >>  

Ediciones anteriores

Ver más ediciones