Internacional

Atención, Houston, tenemos un problema: Donald Trump ha llegado a Washington

on Martes, 15 Noviembre 2016. Posted in Artículos, Edición 93, Elecciones 2016, Donald Trump, Mauricio Katz, Estados Unidos, Internacional

93 Katz1

Las manifestaciones realizadas todos los días desde el 9 de Noviembre rechazando la elección de Trump son una expresión del malestar de sectores de la población, pero pueden no ser suficientes para contrarrestar la andanada conservadora que empieza a verse con las nominaciones a los cargos de responsabilidad que viene haciendo el presidente electo: personajes del establecimiento republicano conservador, religioso y racista.

 
 
Mauricio Katz
Fuente de la imagen: http://www.eljueves.es/

El pasado 9 de noviembre, el candidato del Partido Republicano, Donald John Trump, ganó la presidencia de los Estados Unidos, obteniendo 306 delegados al Colegio Electoral, más de los 270 necesarios para ser reconocido, a pesar de perder por cerca de 400.000 mil votos frente a su oponente, la demócrata Hillary Clinton.

Nombre propio: para detener la violencia femicida

on Lunes, 31 Octubre 2016. Posted in Artículos, Claudia Bacci, Edición 92, Estudios de género, Feminismo, Violencia contra la mujer, Internacional

92 Bacci

El 19 de octubre pasado tuvo lugar en diferentes ciudades de Argentina la manifestación denominada #NiUnaMenos para exigir “Basta de violencia machista, vivas nos queremos”. Los escasos datos oficiales sobre las formas y procesos de la violencia contra mujeres, travestis, transexuales y transgénero en Argentina expresan el carácter político de la misma, su profunda articulación con formas desigualdad de género persistentes.

 
 
Claudia Bacci 
Fuente de la imagen: http://www.noticiasfides.com/

Reacciones colectivas a la violencia sexual y de género

Impulsada por organizaciones sociales, sindicales y barriales autónomas de mujeres y feministas, la manifestación #NiUnaMenos más reciente fue convocada con menos de una semana de anticipación, en repudio al asesinato de la adolescente Lucía Pérez (16 años) en la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires), y se replicó en ciudades de América Latina, Europa y Estados Unidos. Su precedente bajo la misma consigna fue el 3 de junio de 2015 tras el asesinato de Chiara Páez (14 años, embarazada) por su novio y con la complicidad de parte de su familia, en Ruffino (Santa Fé) el 11 de abril de ese año. Esa primera marcha se inició a través de las redes sociales por un grupo de periodistas, artistas y activistas feministas y reunió a una enorme multitud en la Plaza de los dos Congresos de la ciudad de Buenos Aires, así como en otras ciudades del país. Un año después de esa primera marcha, y tras 275 femicidios más, las mujeres volvieron a las calles para expresar el hartazgo ante la violencia machista cuyo número y crueldad parecen crecer ante las protestas. Este 19 de octubre se convocó además a un paro de mujeres entre las 13 y las 14 horas. Bajo la consigna #NosotrasParamos, se cumplió tanto para las actividades productivas como de reproducción (domesticidad y tareas de cuidado no remuneradas), facilitando la participación y visibilización del lugar subordinado de las mujeres en la sociedad: “Si mi vida no vale, produzcan sin mí” fue una de las frases citadas en carteles y banderas.

¿Y el derecho a un orden global justo?

on Lunes, 31 Octubre 2016. Posted in Artículos, Edición 92, Sergio Chaparro, Justicia, Globalización, Internacional

92 Chaparro

El mundo vive tiempos de convulsión e incertidumbre. El malestar con la globalización parece haberse extendido a los países más ricos. ¿Quién capitalizará el descontento y cuál será el orden global resultante?

 
 
Sergio Chaparro Hernández
Fuente de la imagen: http://mundoejecutivoexpress.mx/

Ante fenómenos como el Brexit o el ascenso de Trump, el mundo se pregunta hoy con perplejidad: ¿qué explica el ascenso de este radicalismo global de derecha, caracterizado por la xenofobia, el miedo y el odio a lo diferente, la resistencia al cambio y el nacionalismo? ¿Cómo hacerle frente de forma efectiva?

Las violencias patriarcales en Argentina: apuntes para la comprensión desde los feminismos

on Domingo, 30 Octubre 2016. Posted in Artículos, Emilse Martín, Edición 92, Estudios de género, Argentina, Feminismo, Violencia contra la mujer, Internacional

92 EmilseInternacional

Desde la diversidad de espacios feministas venimos generando acciones, estrategias, alianzas, no siempre alineadas en lo que entendemos por política, no siempre marchando juntas ni bajo la misma bandera, ni con banderas. Más bien nos complementamos cuando se puede, nos interpelamos con cada mujer agredida, violada, asesinada, nos resistimos a aceptar esta realidad como única y posible. Sabemos que la historia de opresiones es larga, pero también lo es la historia de las resistencias, y ahí nos situamos, en alguno de los múltiples campos de batalla por donde este modelo busque callarnos, borrarnos, silenciarnos. Como se escucha en las marchas, “somos un montón”, y tal como aprendimos, del feminismo no hay vuelta atrás.

 
 
María Emilce Martín
Fuente de la imagen: Aisha Maya Bittar, Paro Nacional de Mujeres en Mendoza, Argentina

En Argentina durante el mes de octubre miles de mujeres hemos masticado dolor, bronca y organización. Ha sido probablemente el mes más movilizado del año, con sucesos que van desde el XXI Encuentro Nacional de Mujeres, histórico por la cantidad de participantes, hasta el masivo Paro Nacional de Mujeres realizado el 19 de octubre en todo el país con réplicas en distintas ciudades de Latinoamérica y el mundo. Nada de esto es fruto del azar; el dolor y la bronca organizada son hechos que reflejan lo que atravesamos las mujeres en este sur.

La izquierda – ¿existe todavía?

on Sábado, 15 Octubre 2016. Posted in Artículos, Edición 91, Europa, Izquierda, Internacional, Anders Fjeld

91 Anders

En lugar de la posición de denuncia, de la interminable crítica, y de la defensa de una identidad tal vez ya perdida, ¿no sería mejor si la izquierda “acepta” la existencia de estas nuevas macro-dinámicas para mejor repensar una nueva gubernamentalidad socialista?

 
 
Anders Fjeld
Fuente de la imagen: http://en.rfi.fr/

Durante los últimos diez años hemos visto en Europa grandes movimientos populares defendiendo valores de izquierda, llevando a veces a fortalecer la participación de partidos de izquierda en los juegos de la democracia representativa. Se han dado muchas discusiones sobre las esperanzas que acompañan estos movimientos, y sobre todo sobre una posible reinvención de la izquierda – su tradición, su organización, su visión de la sociedad. No más el partido clásico, jerárquico, con las orientaciones “revolucionarias” ya determinadas y con un líder “carismático” que garantiza las decisiones colectivas. Más bien una confluencia de movimientos populares en un “partido” que intenta, en los límites de lo posible, practicar la democracia directa y funcionar como la voz de las voces. Políticamente se ha esperado, para luchar contra la neoliberalización, una revalorización del Estado de bienestar con la reintroducción de políticas keynesianas (orientadas hacia el pleno empleo, la estimulación del consumo, la redistribución de las riquezas, la protección de las clases bajas). Lejos de la idea de revolucionar el capitalismo, el desafío ha sido triple: hacer vivir lo popular como fuerza política; reintroducir hoy las políticas económicas que fueron vigentes durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, antes de la neoliberalización en los años ochenta; confrontar al capitalismo globalizado y sus organizaciones supranacionales (que en muchos casos administran y controlan las deudas soberanas – en el caso de la Unión Europea controlan aún las políticas monetarias nacionales) y reafirmar una soberanía económica nacional más importante.

Haití y la ONU: transmisión del cólera, entre tergiversación y el reconocimiento de la responsabilidad. Lo que está en juego

on Sábado, 15 Octubre 2016. Posted in Artículos, Edición 91, Organización de Naciones Unidas , Jean Waddimir Gustinvil, Haití, Colonialismo, Internacional

91 Internacional

Los guardianes de la paz pueden ser los primeros infractores al amparo de un deseo de proteger los intereses inmediatos de la Institución. La experiencia de Haití muestra que la fuerza multinacional no fue diligente en el caso del cólera, su representante estaba interesado en otras cosas.

 
 
Jean Waddimir Gustinvil
Fuente de la imagen: http://questiondigital.com/

La actitud de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el caso de la transmisión del cólera muestra la necesidad de sacar la institución de las herencias coloniales. Una de estas es la lógica paradojal, que estuvo muy presente al interior de los Estados imperiales europeos, y que reconocía el estatus de humano y ciudadano a una cierta categoría privando a otros, como era el caso de los esclavos racializados de las colonias del Nuevo Mundo. Una de las particularidades de esta lógica consistía en producir la excepción: había una norma para la metrópolis y la excepción para la colonia. Es a esta regla que ella obedecía. La colonia no estaba solamente en otro espacio, ella era el nombre de una relación de poder que se ejercía sobre los cuerpos. Todos los cuerpos, tanto los de la colonia como los de la metrópolis, llevaban el estigma de la raza.

Los Ciclos de América Latina

on Sábado, 01 Octubre 2016. Posted in Artículos, Diego Conno, Edición 90, América Latina, Internacional, Democracia, Organizaciones populares

90 Conno

Ante este escenario de retroceso para los sectores populares lo político no puede ser solo gesto de resistencia sino que se deberá avanzar hacia la construcción de procesos instituyentes que logren radicalizar las formas de la democracia. De esto depende que la diferencia entre interrupción y cambio de ciclo no sea una cuestión meramente teórica sino política.

 
 
Diego Conno
Fuente de la imagen: http://www.elviejotopo.com

1

Se dirá que América Latina está comenzando a atravesar un cambio de ciclo, esto es, un cambio del escenario político en su conjunto, y por lo tanto una reconfiguración de las relaciones de poder. En los últimos años, la región estuvo caracterizada, dependiendo de los distintos países, por lo que algunos autores denominaron como el “giro a la izquierda” de América Latina. Gobiernos progresistas, nacional-populares, reformistas o pos-neoliberales, América Latina logró consolidar un espacio político común, a partir de la emergencia de gobiernos que pusieron como eje central de sus acciones políticas una serie de medidas en favor de los sectores populares y de un proyecto nacional: redistribución del ingreso, ampliación de derechos, inclusión social, fortalecimiento de las capacidades estatales, e intervención activa del Estado en la economía, en la cultura y en la sociedad con un sentido democratizador, ampliando las zonas de igualdad.

Solo decimos: démosle una oportunidad a la paz

on Miércoles, 21 Septiembre 2016. Posted in Artículos, Edición 90, Académicos, Intelectuales, Acuerdos de la Habana, Internacional, Proceso de paz

90 declaracion

Sabemos, a la luz de la experiencia internacional, que no puede haber salida perfecta para situaciones traumáticas de violencia política; que todo acuerdo exige concesiones de parte de cada uno de sus actores; que ningún compromiso puede dar plena satisfacción, a la vez, a todas las exigencias de justicia y reparación para las víctimas, de castigo para los victimarios, de develamiento exhaustivo de la verdad para la sociedad en su conjunto.

 
 
Comunicado internacional
Fuente de la imagen: http://www.cadenagramonte.cu

Los abajo firmantes, intelectuales, académicos, hombres y mujeres de la cultura de distintos lugares del mundo, distintas disciplinas y distintas orientaciones políticas, queremos expresar nuestro apoyo al actual proceso de paz en Colombia.

Elecciones en EEUU

on Miércoles, 31 Agosto 2016. Posted in Artículos, Elecciones 2016, Edición 88, Donald Trump, Hillary Clinton, Laura Carlsen, Estados Unidos, Internacional

88 Internacional

Las posibilidades de cambio en estas elecciones dependerán de las nuevas fuerzas que surgieron a raíz de la campaña de Sanders, que incluye la gente del movimiento Occupy Wall Street y otros que se organizan contra la desigualdad y el modelo económico, una buena parte de la juventud, etc., y las que están uniéndose frente a la ofensiva de Trump, entre ellos latinos y migrantes.

 
 
Laura Carlsen
Fuente de la imagen: http://www.elespanol.com

Las elecciones en Estados Unidos siempre suscitan mucho interés más allá de sus fronteras, sobre todo cuando no se trata de la reelección. La campaña de Obama llamó la atención de todo el mundo por el hecho de ser el primer afro-americano y —más importante desde América Latina— debido a la posibilidad de desmantelar una parte de la estructura bélica e intervencionista que se armó en los gobiernos de Bush después de los ataques del 11 de septiembre.

Colombianos en México: Prejuicios e impunidad

on Miércoles, 31 Agosto 2016. Posted in Artículos, Edición 88, Migraciones, México, Colombianos en el extranjero, Internacional, Germán Paul Cáceres

88 Paul1

Es urgente reclamar justicia y mantener su exigencia sobre estos casos, llamar la atención a los gobiernos mexicano y colombiano sobre la mayor vulnerabilidad de los migrantes en este país. Les han juzgado por su condición de migrantes y la verdad judicial sobre los hechos ha sido postergada.

 
 
Germán Paul Cáceres
Fuente de la imagen: http://www.elpais.com.co

Stephanie Magón Ramírez, mujer, joven, colombiana, fue encontrada muerta en una calle de la colonia Nápoles de la Ciudad de México el pasado 30 de julio. Ese mismo día también apareció muerta la colombiana Sara Ramírez en la Ciudad de Cancún. Según el dictamen de las autoridades mexicanas, las dos se suicidaron al precipitarse de edificios. Estos hechos se suman a una lista de connacionales muertos o desaparecidos en circunstancias confusas y no esclarecidas.

<<  1 2 3 [45 6 7 8  >>  

Ediciones anteriores

Ver más ediciones