Internacional

La crisis de los refugiados en Europa, un año después: retos y dudas

on Miércoles, 31 Agosto 2016. Posted in Artículos, Refugiados , Edición 88, Europa, Julie Massal, Migraciones, Inmigrantes en Europa, Internacional

88 MassalPrincipalmente se debe desmontar estereotipos y amalgamas entre “musulmán” e “islamista” (o “terrorista” inclusive) y desvirtuar estigmatizaciones, en un contexto de lucha contra la radicalización islámica y el terrorismo implementado por el “Estado Islámico”. Esto es responsabilidad de los medios, de la universidad y de todos los mediadores culturales que tienen ante sí una inmensa responsabilidad.
 
 
Julie Massal
Fuente de la imagen: http://www.elperiodico.com

Hace un año, Europa enfrentaba, según los comentarios mediáticos, la “ola masiva”1 de refugiados procedentes tanto de Oriente medio, principalmente Siria y Afganistán, como de varios países de África (Sudan, Eritrea, Gana y Marruecos entre otros) que trataban de pasar a Europa por diferentes rutas. Los sirios venían por Turquía y luego por Grecia y la Ruta de los Balcanes, a través de países como Macedonia, Bulgaria, Hungría, para llegar a Austria y Alemania y de allí seguir a Inglaterra o a los países escandinavos. Los africanos trataban de atravesar el mediterráneo desde Libia a Italia. Desde entonces, la ruta de los Balcanes se ha cerrado, pues muy pronto varios países decidieron cerrar su frontera o incluso elevar muros o púas para marcar su rechazo a la llegada de los refugiados. En cuanto a los migrantes que lo intentan desde Libia, después de haber atravesado en este país muchos peligros y haber tenido que trabajar en condiciones de casi esclavitud para ganar el precio del pasaje exigido por los “coyotes”, enfrentan el mar, en embarcaciones de mala calidad que se hunden a pocos metros de la ribera.

La tortura como dispositivo necropolítico de división racial y la abolición de la tortura como estrategia de guerra imperialista

on Domingo, 31 Julio 2016. Posted in Artículos, Tortura, Donald Trump, Edición 86, Racismo, Estados Unidos, Internacional, Andrés Fabián Henao

86 Henao1

A partir de un análisis de la posición del candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano (Donald Trump), este artículo rastrea la función política que la tortura aún ejerce como dispositivo necropolítico para separar las vidas a cultivar de las vidas a descartar, en el marco de la redefinición discursiva de la supremacía blanca. En una segunda instancia, el artículo procede a investigar el modo en que la propia abolición de la tortura también se enlista en la estrategia de una guerra imperialista.

 
Andrés Fabián Henao
Fuente de la imagen: http://expansion.mx

La llamada alta cultura—filosófica, forense, la de los discursos y prácticas cívicas—es del mismo molde, desde el puro comienzo, desde la antigüedad clásica, que el deliberado intento de causar sufrimiento humano

(mi traducción de Dubois, 1991: 4)

La técnica de la tortura sistemáticamente incluye, como un elemento central de su aparato de terror, su reduplicación en el universo de los signos (…) La tortura produce discurso para producir silencio. Produce lenguaje para poder fabricar la ausencia del mismo (…) La gran victoria del torturador es la de definir el lenguaje en el que la atrocidad será nombrada

(énfasis del autor, mi traducción de Avelar, 2004: 28, 46 y 49)

La tortura como dispositivo necropolítico, o “vamos a traer un infierno peor que el ‘waterboarding’” (mi traducción de las palabras de Donald Trump)

La defensa pública de la tortura por el principal candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, marca un cambio en la lógica discursiva de la supremacía blanca en los Estados Unidos, mas no en su práctica. Hace dos años, cuando el Comité de Inteligencia del Senado publicó su reporte sobre la tortura1, rebautizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el eufemismo de “técnicas de interrogación aumentadas” (“enhanced interrogation techniques”), declararse partidario del “waterboarding2 parecía constituir un cierto límite del discurso público, uno al que se le encargaba la función imperialista de separar el “ellos” del “nosotros”, la violencia del “salvaje” de aquella del “civilizado”. Dicho límite resuena incluso en las propias palabras del entonces presidente George W. Bush, quien afirmó, tras la circulación de las fotografías que retrataban la tortura sufrida por los prisioneros iraquíes a manos de la CIA y el resto del establecimiento militar estadounidense en Abu Ghraib, que dicho “trato no [reflejaba] la naturaleza del pueblo americano”3.

Entre giros y giros: el riesgo actual en América Latina

on Domingo, 31 Julio 2016. Posted in Artículos, Edición 86, Izquierda, América Latina, Internacional, Democracia, Andrea Marcela Cely

86 Cely

La comprensión de la democracia alrededor de las capacidades del Estado y no de las fuerzas sociales y populares constituye un error que además confirma la falta de estrategia por parte de la izquierda latinoamericana.

 
Andrea Cely
Fuente de la imagen: http://www.fdd.cl

Muchos estudiantes, investigadores y docentes del campo de las ciencias sociales, concentramos los esfuerzos de análisis en una perspectiva latinoamericana a raíz del giro a la izquierda que empezaron a tomar los gobiernos en el continente desde hace más de 15 años. En general, se consideró un tema central del debate político en América Latina en el siglo XXI. Para autores como Norbert Lechner (1988), en la década de los sesentas del siglo pasado la atención estuvo puesta en la revolución como estrategia y como una respuesta respaldada por la teoría social. Mientras que a finales de los ochentas fue la democracia, entendida como la consolidación de instituciones que marcaran el fin de periodos dictatoriales, la idea que impuso la pauta en este campo.

Algunos apuntes para contextualizar la crisis política en Turquía

on Domingo, 17 Julio 2016. Posted in Artículos, Golpe de Estado, Edición 85, Manu García, Turquía, Internacional

85 Manu

Nos equivocaríamos si pensáramos que las FFAA turcas han sido garantes de la democracia, la separación de poderes y los derechos humanos. Han estado históricamente comprometidas con el nacionalismo granturco, negador de la plurinacionalidad del Estado y represor del pueblo kurdo, y esa línea (a pesar de desencuentros tácticos) la han compartido con el islamismo político.

 
Manu García
Fuente de la imagen: https://www.elperiodico.com

Ayer todos los noticiarios del mundo abrieron ofreciendo imágenes de enfrentamientos en Turquía entre partidarios del presidente Erdogan y un sector de las Fuerzas Armadas, que intentaron expulsarle del gobierno mediante la fuerza.

Un mapeo de las resistencias a seis meses del gobierno de Mauricio Macri

on Jueves, 14 Julio 2016. Posted in Artículos, Alejandro Campos, María Mercedes Palumbo , Edición 85, Resistencia civil, Mauricio Macri, Resistencias sociales, Argentina, Internacional, Movimientos sociales

85 Internacional

Pasar de la defensiva a la ofensiva implica para los sujetos y sectores involucrados en la resistencia tomar la tarea de la unidad y la articulación y, particularmente, saldar la polarización kirchnerismo-antikirchnerismo en el campo popular a partir de un balance crítico de los últimos doce años.

 
María Mercedes Palumbo y Alejandro Campos
Fuente de la imagen: https://www.hispantv.com

Argentina atraviesa, en estos primeros meses de gobierno del Frente Cambiemos a cargo de Mauricio Macri, el ajuste tarifario más brutal del que se tenga memoria en cuatro décadas. La reacción social, aun cuando se hace sentir, sigue siendo tibia teniendo en cuenta la radicalidad del ajuste. Este es apoyado por todos los grandes medios de comunicación y se ampara en la construcción argumental de lo que se denomina “la pesada herencia” del kirchnerismo, que habría producido en el país una suerte de fantasía e ilusión que vuelve inevitable un “sinceramiento” de la economía.

España: se consolida alternativa política al neoliberalismo

on Jueves, 30 Junio 2016. Posted in Artículos, Edición 84, Manu García, Podemos, España, Internacional

84 internacional

¿Por qué entonces hay quienes hablan de “fracaso” de PODEMOS en estas elecciones? Porque se había marcado un objetivo muy ambicioso: profundizar ese proceso de polarización entre neoliberalismo y soberanía popular superando tanto en votos como en escaños al PSOE, de tal manera que la disputa quedara claramente, de cara a los próximos meses, como PP versus PODEMOS, y el PSOE se viera obligado a elegir a quién de los dos entregarle el gobierno.

 
Manu García
Fuente de la imagen: https://www.elmostrador.cl

Las elecciones del 20 de diciembre en España dibujaron un nuevo mapa político, que supuso un terremoto respecto al anterior por la irrupción en el Parlamento, con 69 diputados, de un magma político-social encabezado por el partido-movimiento PODEMOS [en adelante PODEMOS, para simplificar], un bloque electoral anti-neoliberal inédito por el número de sus apoyos y la profundidad de su impacto en la vida política española, desafiando a los dos partidos hegemónicos desde hace más de 30 años, PP y PSOE.

En vilo el derecho a la manifestación en Francia

on Sábado, 18 Junio 2016. Posted in Artículos, Edición 83, Julie Massal, París, Francia, Protesta social, Internacional

83 Julie

Aunque resulte aun difícil de creer para muchos, incluyéndome, que un seudo gobierno socialista sea precisamente el que se disponga a enterrar un derecho tan fundamental como el de manifestar, conquistado con alto costo por generaciones de luchadores sociales y de tan histórica trayectoria, no podemos engañarnos sobre la realidad. Esto ocurre, hoy delante de nuestros ojos.

 
Julie Massal
Fuente de la imagen: https://www.socialismo-o-barbarie.org

El 15 de junio, el gobierno de Manuel Valls anunció la posible prohibición de manifestaciones “si las condiciones de seguridad” no son garantizadas por los movilizados, en particular por la Confederación General del Trabajo, CGT, el principal sindicato que lidera la contestación contra la Ley del Trabajo (Ley El Khomri) en debate desde marzo, ahora en el Senado. Esta declaración se dio después de una nueva concurrida manifestación en Paris el 14 de junio (80.000 manifestantes según la policía, 1 millón según los organizadores). En esta protesta ocurrieron, como en varias otras, una serie de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, dejando al menos un herido muy grave (recibió una granada en la espalda), pero también daños contra locales comerciales, bancos o cajeros automáticos y contra el hospital para niños Necker.

“CIDH en Crisis”: significado político de la asfixia presupuestal

on Sábado, 18 Junio 2016. Posted in Artículos, Oscar Parra Vera, Edición 83, CIDH, Víctimas, Internacional, Derechos Humanos

83 Oscar1

No podemos olvidar que tiene un significado político muy importante que las víctimas tengan esperanza en que ante situaciones de violencia política, arbitrariedad y crisis del Estado de Derecho, existan instituciones interamericanas que contribuyan con el restablecimiento de los derechos. Lo que nos corresponde es luchar contra la forma como los Estados miembros del Sistema Interamericano puedan estar haciendo de esa esperanza una esperanza vacía.

 
Óscar Parra Vera
Estudiante de la Maestría en Criminología y Justicia Penal, Universidad de Oxford
Fuente de la imagen: https://cerigua.org

Mientras que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos está emitiendo más de mil sentencias por año, en 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solo remitió 14 casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es cierto que muchas variables explican estas diferencias entre el sistema europeo y el interamericano. Sin embargo, la cifra de remisión de casos es igual o incluso menor al número de casos que la Comisión Interamericana remitía hace diez y más años. ¿Eso significa que Europa vive una crisis sistemática de derechos humanos que no se vive en las Américas? Todo lo contrario. La gran diferencia se relaciona con los cada vez más graves problemas de acceso a la justicia interamericana y la diferencia en el respaldo político que estos organismos reciben para cumplir en forma más eficaz su labor. Un ejemplo ilustra el punto: mientras que el Consejo de Europa dispone el 41% de su presupuesto para la promoción y protección de los derechos humanos, la OEA destina el 9% de su presupuesto a la Comisión y la Corte.

La sonrisa de un país

on Martes, 14 Junio 2016. Posted in Artículos, Izquierda Unida , Manuel Garzón, Edición 83, Podemos, Elecciones europeas, España, Internacional

83 ManuelGar

Aprendizajes de la coyuntura político electoral en España para nuestras realidades, en la disputa por el poder institucional: materialización de la unidad, nuevas maneras de hacer política y sumar, capitalización de la movilización social y formas de comunicar.

 
Manuel Garzón
Fuente de la imagen: https://lasonrisadeunpais.es

“La sonrisa de un país” es el lema de campaña de la coalición Unidos Podemos, de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio, en España. Al haber allí un sistema parlamentario, ese día se elegirá la composición del congreso y, de lograrse las mayorías necesarias para conformar gobierno, habrá nuevo presidente.

El golpe de estado en Brasil

on Martes, 31 Mayo 2016. Posted in Artículos, Silvio Sant’Ana, Edición 82, Dilma Rousseff, Brasil, Internacional

82 Brasil

Todo el proceso fue una cortina de humo. La verdadera intención fue la de retomar el control de la redistribución de la riqueza así que la de erradicar, del campo político y definitivamente, estas tendencias “nefastas” llamadas de izquierda. Porque “Cartago debe ser destruida!”.

 
Silvio Sant’Ana
Fuente de la imagen: https://www.redglobe.de

Asistimos, pacíficamente, a un golpe de estado. Civil, revestido de afirmaciones de cumplimiento de las “formalidades legales”. Este mantiene la apariencia y la farsa de un “debido proceso legal”, aunque con algunos atropellos y groserías. Recordé los procesos de Moscú (en la era de Stalin), el “Proceso” de Kafka, o incluso la fábula de Esopo (el Lobo y el cordero).

<<  1 2 3 4 [56 7 8 9  >>  

Ediciones anteriores

Ver más ediciones