Internacional

Un mapeo de las resistencias a seis meses del gobierno de Mauricio Macri

on Jueves, 14 Julio 2016. Posted in Artículos, Alejandro Campos, María Mercedes Palumbo , Edición 85, Resistencia civil, Mauricio Macri, Resistencias sociales, Argentina, Internacional, Movimientos sociales

85 Internacional

Pasar de la defensiva a la ofensiva implica para los sujetos y sectores involucrados en la resistencia tomar la tarea de la unidad y la articulación y, particularmente, saldar la polarización kirchnerismo-antikirchnerismo en el campo popular a partir de un balance crítico de los últimos doce años.

 
María Mercedes Palumbo y Alejandro Campos
Fuente de la imagen: https://www.hispantv.com

Argentina atraviesa, en estos primeros meses de gobierno del Frente Cambiemos a cargo de Mauricio Macri, el ajuste tarifario más brutal del que se tenga memoria en cuatro décadas. La reacción social, aun cuando se hace sentir, sigue siendo tibia teniendo en cuenta la radicalidad del ajuste. Este es apoyado por todos los grandes medios de comunicación y se ampara en la construcción argumental de lo que se denomina “la pesada herencia” del kirchnerismo, que habría producido en el país una suerte de fantasía e ilusión que vuelve inevitable un “sinceramiento” de la economía.

España: se consolida alternativa política al neoliberalismo

on Jueves, 30 Junio 2016. Posted in Artículos, Edición 84, Manu García, Podemos, España, Internacional

84 internacional

¿Por qué entonces hay quienes hablan de “fracaso” de PODEMOS en estas elecciones? Porque se había marcado un objetivo muy ambicioso: profundizar ese proceso de polarización entre neoliberalismo y soberanía popular superando tanto en votos como en escaños al PSOE, de tal manera que la disputa quedara claramente, de cara a los próximos meses, como PP versus PODEMOS, y el PSOE se viera obligado a elegir a quién de los dos entregarle el gobierno.

 
Manu García
Fuente de la imagen: https://www.elmostrador.cl

Las elecciones del 20 de diciembre en España dibujaron un nuevo mapa político, que supuso un terremoto respecto al anterior por la irrupción en el Parlamento, con 69 diputados, de un magma político-social encabezado por el partido-movimiento PODEMOS [en adelante PODEMOS, para simplificar], un bloque electoral anti-neoliberal inédito por el número de sus apoyos y la profundidad de su impacto en la vida política española, desafiando a los dos partidos hegemónicos desde hace más de 30 años, PP y PSOE.

En vilo el derecho a la manifestación en Francia

on Sábado, 18 Junio 2016. Posted in Artículos, Edición 83, Julie Massal, París, Francia, Protesta social, Internacional

83 Julie

Aunque resulte aun difícil de creer para muchos, incluyéndome, que un seudo gobierno socialista sea precisamente el que se disponga a enterrar un derecho tan fundamental como el de manifestar, conquistado con alto costo por generaciones de luchadores sociales y de tan histórica trayectoria, no podemos engañarnos sobre la realidad. Esto ocurre, hoy delante de nuestros ojos.

 
Julie Massal
Fuente de la imagen: https://www.socialismo-o-barbarie.org

El 15 de junio, el gobierno de Manuel Valls anunció la posible prohibición de manifestaciones “si las condiciones de seguridad” no son garantizadas por los movilizados, en particular por la Confederación General del Trabajo, CGT, el principal sindicato que lidera la contestación contra la Ley del Trabajo (Ley El Khomri) en debate desde marzo, ahora en el Senado. Esta declaración se dio después de una nueva concurrida manifestación en Paris el 14 de junio (80.000 manifestantes según la policía, 1 millón según los organizadores). En esta protesta ocurrieron, como en varias otras, una serie de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, dejando al menos un herido muy grave (recibió una granada en la espalda), pero también daños contra locales comerciales, bancos o cajeros automáticos y contra el hospital para niños Necker.

“CIDH en Crisis”: significado político de la asfixia presupuestal

on Sábado, 18 Junio 2016. Posted in Artículos, Oscar Parra Vera, Edición 83, CIDH, Víctimas, Internacional, Derechos Humanos

83 Oscar1

No podemos olvidar que tiene un significado político muy importante que las víctimas tengan esperanza en que ante situaciones de violencia política, arbitrariedad y crisis del Estado de Derecho, existan instituciones interamericanas que contribuyan con el restablecimiento de los derechos. Lo que nos corresponde es luchar contra la forma como los Estados miembros del Sistema Interamericano puedan estar haciendo de esa esperanza una esperanza vacía.

 
Óscar Parra Vera
Estudiante de la Maestría en Criminología y Justicia Penal, Universidad de Oxford
Fuente de la imagen: https://cerigua.org

Mientras que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos está emitiendo más de mil sentencias por año, en 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solo remitió 14 casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es cierto que muchas variables explican estas diferencias entre el sistema europeo y el interamericano. Sin embargo, la cifra de remisión de casos es igual o incluso menor al número de casos que la Comisión Interamericana remitía hace diez y más años. ¿Eso significa que Europa vive una crisis sistemática de derechos humanos que no se vive en las Américas? Todo lo contrario. La gran diferencia se relaciona con los cada vez más graves problemas de acceso a la justicia interamericana y la diferencia en el respaldo político que estos organismos reciben para cumplir en forma más eficaz su labor. Un ejemplo ilustra el punto: mientras que el Consejo de Europa dispone el 41% de su presupuesto para la promoción y protección de los derechos humanos, la OEA destina el 9% de su presupuesto a la Comisión y la Corte.

La sonrisa de un país

on Martes, 14 Junio 2016. Posted in Artículos, Izquierda Unida , Manuel Garzón, Edición 83, Podemos, Elecciones europeas, España, Internacional

83 ManuelGar

Aprendizajes de la coyuntura político electoral en España para nuestras realidades, en la disputa por el poder institucional: materialización de la unidad, nuevas maneras de hacer política y sumar, capitalización de la movilización social y formas de comunicar.

 
Manuel Garzón
Fuente de la imagen: https://lasonrisadeunpais.es

“La sonrisa de un país” es el lema de campaña de la coalición Unidos Podemos, de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio, en España. Al haber allí un sistema parlamentario, ese día se elegirá la composición del congreso y, de lograrse las mayorías necesarias para conformar gobierno, habrá nuevo presidente.

El golpe de estado en Brasil

on Martes, 31 Mayo 2016. Posted in Artículos, Silvio Sant’Ana, Edición 82, Dilma Rousseff, Brasil, Internacional

82 Brasil

Todo el proceso fue una cortina de humo. La verdadera intención fue la de retomar el control de la redistribución de la riqueza así que la de erradicar, del campo político y definitivamente, estas tendencias “nefastas” llamadas de izquierda. Porque “Cartago debe ser destruida!”.

 
Silvio Sant’Ana
Fuente de la imagen: https://www.redglobe.de

Asistimos, pacíficamente, a un golpe de estado. Civil, revestido de afirmaciones de cumplimiento de las “formalidades legales”. Este mantiene la apariencia y la farsa de un “debido proceso legal”, aunque con algunos atropellos y groserías. Recordé los procesos de Moscú (en la era de Stalin), el “Proceso” de Kafka, o incluso la fábula de Esopo (el Lobo y el cordero).

Apuntes sobre el golpe de estado en Brasil

on Lunes, 23 Mayo 2016. Posted in Artículos, Edición 82, Dilma Rousseff, Brasil, Internacional, Camilo Salcedo

82 Salcedo2

Los grupos que se posesionaron el pasado 12 de mayo, mostraron su fuerza dentro del aparato del Estado. Su juego nunca fue combatir la corrupción o construir un Estado incluyente o participativo. La fragilidad y el desgaste de un Gobierno de coalición (tal como expone en su crítica al PT Atilio Borón en una de sus columnas) abrió la posibilidad para que la oposición desplegara sus estrategias para atacar desde adentro y desde afuera.

 
Camilo Salcedo

Fuente de la imagen: http://www.memedecarbono.com.br/

Desde el momento en que Dilma Rousseff ganó las elecciones en 2014 (para el periodo 2015-2019), la oposición en cabeza de su candidato Aécio Neves (PSDB) no reconoció las elecciones. Se inició, por parte de políticos y gremios económicos (como la poderosa Federação das Indústrias do Estado de São Paulo (FIESP)), una campaña para sacar al gobierno del poder por todos los medios posibles. Realizaron demandas frente al Tribunal Supremo Electoral para impugnar las elecciones, el único gran medio de comunicación (cadena O Globo) inició una intensa campaña contra el Gobierno, y fueron tejiéndose alianzas dentro de los representantes de la Cámara y del Senado para ser gobierno. El Gobierno elegido por el voto popular estaba conformado por una coalición (entre el PT y el PMDB1), buscando con ello una mayor gobernabilidad (en la medida que el PT no tiene mayorías en el Congreso), no obstante al final, produjo que frente a la fuerza de la oposición (con grandes manifestaciones, un reacomodamiento de las fuerzas políticas y una crisis económica), el partido de la coalición, el PMDB, girara hacia la oposición aliándose con ella y encabezando un nuevo gobierno que implementó el programa que perdió en las elecciones de 2014.

Bernie: a political revolution?

on Domingo, 22 Mayo 2016. Posted in Artículos, Hillary Clinton, Bernie Sanders , Edición 82, Estados Unidos, Marcel Mangold, Internacional, Participación política

82 Internacional1

With Bernie and the rejection of powerlessness, an American leftist space has re-opened. It remains to be seen if this space will remain viable and make possible a turn in American politics that was not even imaginable only a couple of years ago.

 
Marcel Mangold
Fuente de la imagen: www.wsj.com

[Spanish version]

Feel the bern: a machine moves across the USA

“Excuse me, I’m talking!” Bernie Sanders’ reply to Hillary Clinton in early March couldn’t be clearer: do not try to interrupt or silence us; we are going to be heard; we are not giving up this race. With his decisiveness and his introduction of a “socialist” alternative for America, Sanders – or “Bernie” – has made his mark. He not only challenges Clinton, but the entrenched interests of the American political elite.

Bernie: ¿una revolución política?

on Domingo, 22 Mayo 2016. Posted in Artículos, Hillary Clinton, Bernie Sanders , Edición 82, Estados Unidos, Marcel Mangold, Internacional, Participación política

82 Internacional1

Con Bernie, un espacio de izquierda se reabre en los Estados Unidos. Hay que esperar para ver si este espacio queda vigente y hace posible una inflexión en la política  que ni siquiera era imaginable hace solamente un par de años.

 

Marcel Mangold

Fuente de la imagen: www.wsj.com

[English version]

“Feel the bern”: una máquina se mueve por los EE.UU.

“¡Perdóname, estoy hablando!”. La respuesta de Bernie Sanders a Hillary Clinton a comienzos de marzo no podía ser más clara: no intente interrumpir o silenciarnos; vamos a ser escuchados; no vamos a renunciar a esta campaña. Con su firmeza y su introducción de una alternativa “socialista” para los EE.UU., Sanders –o “Bernie”– ha dejado su marca. No solamente desafía a Clinton, sino a los afianzados intereses de la élite política estadounidense.

Deseo de desigualdad y tiempo. Sobre la coyuntura argentina

on Domingo, 15 Mayo 2016. Posted in Artículos, Edición 81, Cecilia Abdo Ferez , Mauricio Macri, Argentina, Internacional

81 Internacional

El PRO se encuentra, en estos meses de gestión, con el progresivo reacomodamiento de actores que conforman el mapa general del país: los sindicatos -cuyas cinco centrales reunificaron fuerzas, por primera vez en muchos años, para realizar la primera movilización masiva, el pasado 1 de mayo-, ciertos sectores de la oposición política peronista, hasta aquí desunida (pero mayoritaria en el poder legislativo) y un creciente activismo social.

 
Cecilia Abdo Ferez
Fuente de la imagen: www.taringa.net

Desde diciembre pasado, la Argentina llevó al gobierno, por primera vez en su historia y, por voto democrático, a una coalición de derecha liderada por un partido nuevo, surgido de la crisis social de 2001, que gobernaba la ciudad de Buenos Aires bajo la figura del empresario Mauricio Macri, hoy presidente de la nación. No es que la Argentina no tuviera antes gobiernos de derecha -más bien, éstos han sido la regla-, sino que, en general, desde la transición democrática de 1983, los electos tenían, al menos en campaña, un discurso explícito dispuesto a atender ciertas demandas populares. El PRO, en cambio, el partido ganador y hegemónico dentro de la coalición gobernante, no sólo diluyó su referencia a ese discurso, haciéndola esquiva, sino que alimentó otro, más ligado a apostarle al ciudadano individual, supuestamente agobiado por las trabas e inequidades que surgirían de la presencia de un Estado interventor, que ahogarían el espíritu innovador de cada quién, favoreciendo a los que nada harían por merecer beneficios sociales. Este ahogo del espíritu individual, que el PRO vendría a alivianar –algo así como un llamado a la reconstrucción de la Argentina meritocrática, por aceptar este nombre- fue y es un pilar discursivo subyacente de la construcción del apoyo electoral. Este pilar es reforzado porque sale, además, de la boca de representantes del partido con mayor homogeneidad social de los últimos tiempos: la plana del gobierno muestra una pertenencia ligada a los sectores empresarios más concentrados del país, tanto que el gobierno se empezó a denominar, en esquelas periodísticas, el “gobierno de los CEOs” o el “gobierno de los ricos”.

<<  1 2 3 4 [56 7 8 9  >>  

Ediciones anteriores

Ver más ediciones