Nacional

La democratización en Colombia: el gran desafío

on Martes, 14 Marzo 2017. Posted in Artículos, Edición 101, FARC, ELN, Nacional, Democracia, José David Copete, Conflicto armado, Participación política, Proceso de paz

101 Copete

El punto clave en la superación del remedo de democracia al que asistimos refiere a la potenciación de las comunidades mediante ejercicios de poder popular que se expresen tanto cualitativa como cuantitativamente y se desplieguen en lo institucional y lo extra institucional.

 

José David Copete
Fuente de la imagen: https://prensapcv.wordpress.com

La actual situación política colombiana evoca tanta esperanza como prevención. Las oportunidades de generar cambios de profundo calado, que se abren con la posibilidad de implementar el acuerdo firmado con las Farc-Ep y de arribar a uno con el ELN, se cubren con un denso manto de incertidumbre cuando recurrimos a la historia de nuestro país. La población colombiana pareciera sufrir en sus carnes uno de los castigos ejemplares que, condensado en el mito de Sísifo, hace traer a colación la mitología griega. Desde diversos escenarios se promulga la democracia liberal representativa como la única forma de democracia posible, planteando que no hay forma democrática superior y que, por consiguiente, los esfuerzos de las sociedades se deben dirigir hacia el fortalecimiento de la democracia existente.

Perfilamiento: políticas de seguimiento y control en el Código de Policía

on Martes, 14 Marzo 2017. Posted in Artículos, Edición 101, Código de Policía, Ann Spanger, Ciencia y tecnología, Nacional

101 Ann

Una de las cuestiones más espinosas a la hora de analizar el perfilamiento como una práctica de control es que toda información proporcionada por un dispositivo es susceptible de ser interpretada de manera conveniente para quien la examina. Al desconocer que se es blanco de seguimiento y que la información producto de este puede ser interpretada de cualquier forma, se pueden cometer graves abusos.

 

Ann Spanger
Fuente de la imagen: www.cjournal.info

Las reciente demanda interpuesta por Dejusticia contra el Código de Policía (por el requisito de registro de celulares sometido a sanción, así como por la creación de una red de cámaras de vigilancia) nos alerta sobre el crecimiento exacerbado que las tecnologías para el seguimiento y el control empiezan a tener en Colombia. Esto enciende las alarmas frente a los peligros que un uso abusivo de estas tecnologías representa para la población en general y, con mayor preocupación, para los activistas, defensores de derechos humanos, periodistas y líderes sociales.

“Una medida de aseguramiento no se le niega a nadie”

on Martes, 14 Marzo 2017. Posted in Artículos, Edición 101, Antonio José Pinzón, Derecho penal, Nacional, Medios de comunicación

101 Antonio

Más allá del posible desliz terminológico en la forma en que los medios presentaron la noticia al confundir la captura con la imposición de una medida de aseguramiento (esto partiendo de la buena fe de quien advirtió el peligro que representa esta iniciativa), lo cierto es que esta manifestación pone en evidencia una forma particular de interpretar el papel de la prisión en la sociedad y una noción de seguridad separada de las realidades sociales e institucionales de nuestro contexto y del respeto por los Derechos Humanos.

 

Antonio Pinzón
Fuente de la imagen: http://caracol.com.co/

Encabezo este escrito con una afirmación bastante difundida entre los abogados litigantes y funcionarios que se desempeñan alrededor de los procesos penales. En Colombia, de manera similar a lo que ocurre en el resto de la región, las medidas de aseguramiento, particularmente la de detención preventiva en centro de reclusión, suelen funcionar como regla general y no como excepción. En nuestro caso, por ejemplo, 38.356 personas se encuentran privadas de la libertad en calidad de procesadas, esto es, un 32,3% del total de la población de centros de reclusión a cargo del INPEC1. Sin entrar en detalle sobre este y otros aspectos relativos a la realidad de nuestro sistema penal y penitenciario, quisiera hacer referencia a una noticia reciente que hace parte de su agenda mediática en el país: el viernes 03 de marzo, desde Pereira, el Fiscal General Néstor Humberto Martínez invitó al nuevo Ministro de Justicia a retirar un Proyecto de Ley que desde su punto de vista pondría en riesgo la seguridad ciudadana al impedir, según algunos medios, que se capture a una persona sin un certificado del INPEC que garantice que se le recluirá en condiciones de dignidad2.

Invocar al pueblo para negar derechos

on Martes, 14 Marzo 2017. Posted in Artículos, Edición 101, Silvia Quintero, Derechos económicos, sociales y culturales, Comunidad LGBTI, Nacional, Participación política

101 Silvia

Hacer de las consultas populares una forma de ampliación de la participación y garantía del respeto de los derechos del pueblo, no se basa únicamente en un criterio procedimental según el cual “si lo dice la mayoría que votó, entonces es legítimo y hay que acatarlo”. Esto no quiere decir que los argumentos religiosos, científicos, o históricos de distinta índole no deban hacer parte del debate público, ni desconocer que nuestras ideas estarán siempre mediadas por lo que creemos, pero es necesario pensar en los límites y los alcances de los mecanismos de participación, cuando son usados para poner en juego derechos fundamentales.

 

Silvia Quintero
Fuente de la imagen: http://www.ecuadornoticias.com/

En el mes de diciembre de 2016 el Senado de la República aprobó un proyecto de ley por el cual se convocaría a un Referendo con el fin de que la ciudadanía votara a favor o en contra de modificar el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia. Dicho artículo se refiere a los derechos de “los niños” y entre otros consagra su derecho a tener una familia. Es bajo el amparo de este artículo de la Constitución que se abre la posibilidad de adoptar para aquellas personas que así lo deseen. Sin embargo, no se especifica nada respecto al tipo de familia considerada apta para llevar a cabo la crianza de los niños y las niñas.

¿Más allá del populismo?

on Martes, 14 Marzo 2017. Posted in Artículos, Edición 101, Populismo, Chantal Mouffe, Nacional, Laura Quintana Porras

101 Laura

Al cuestionar que el proyecto de la democracia radical tenga que pensarse desde el populismo no pongo en cuestión que la figura del pueblo tenga que ser reinventada y movilizada como figura polémica de un sujeto colectivo disensual que pone en cuestión las fronteras y criterios establecidos de lo común, pues esto es algo crucial en una comprensión radical de la democracia.

 

Laura Quintana
Fuente de la imagen: http://runrun.es/

Sugerir, si quiera, en la forma de una pregunta abierta, la necesidad de un “ir más allá del populismo” no deja de producirme un cierto escozor, una prevención, un tartamudeo de los signos, que casi que se rehúsa a dejar aparecer la interrogación por escrito. Pues no quiero estar del lado de quienes usan la noción “populismo” como un calificativo negativo para desvirtuar y deslegitimar toda demanda, exigencia o conquista popular, que se revindique o se haga valer como tal. Sin embargo, en días pasados, tras oír a Chantal Mouffe en su breve visita a Bogotá1, esta pregunta se acentuó aún más, y no pude ya evitar dejarla asomar por escrito, quizás aun tentativamente.

¿Y dónde está el Estado colombiano en los tiempos de paz?

on Lunes, 13 Marzo 2017. Posted in Artículos, Edición 101, Estado y violencia, Edgar Ricardo Naranjo, Posconflicto, Nacional, Participación social

101 EdgarRicardo

Necesitamos un Estado descentralizado, cuyas instituciones gobiernen desde las regiones y sus funcionarios respondan a las dinámicas locales-comunitarias y no al aparato burocrático central. Así podremos ir encontrando al Estado perdido y suplantado, así podremos hacerlo propio y colectivo. El Estado de la vida cotidiana, el de nuestros sueños y el de nuestras esperanzas, el de nuestros cuerpos y territorios.

 

Edgar Ricardo Naranjo
Fuente de la imagen: https://fverdesoto.wordpress.com

¿Cómo reaccionamos, qué sentimos y qué pensamos cuando escuchamos la palabra Estado? Se dice que debemos ponerle mayúscula cuando la escribimos y su alcance dentro de esta perspectiva supone un mundo de posibilidades que pretenden tener un cierto poder de divinidad, misticismo y supremacía. Pareciese que anteriormente había sido llamada de otra manera, sin embargo el poder de las palabras la institucionalizó en la vida social y académica. Desde ese momento se estudia al Estado como un ser vivo, se recrea en los libros, se reinterpretan sus significados y se justifica su existencia. Un mundo de ideas y discusiones sobre el mismo objeto, sobre el mismo aparato abstracto que comienza a tener forma cuando nos hablan de la presidencia, el congreso, los jueces, los alcaldes. Por lo menos esa era mi percepción, posteriormente y debido a mi animadversión hacia el Estado, comencé a verlo y sentirlo cada vez más presente, entonces comprendí que existía una enorme distancia entre el Estado de los libros y el Estado de la vida cotidiana.

Santos, el pilo de la estafa maestra

on Lunes, 13 Marzo 2017. Posted in Andrés Camilo Rodríguez, Artículos, Edición 101, Posconflicto, Nacional, Crisis educativa, Gobierno de Santos

101 AndresCamilo

Si el Gobierno considera que no hay recursos para la educación habría que preguntar sobre los 8 billones de pesos en corrupción del caso Reficar o los impuestos que evaden los ricos en paraísos fiscales. Es momento de cesar los ataques contra la educación superior pública y diseñar de la mano con la comunidad universitaria planes de política pública y leyes que permitan hacer de la educación un derecho fundamental para una Colombia en paz.

 

Camilo Rodríguez
Economía Unal
@AcamiloRR
Fuente de la imagen: http://www.cronicadelquindio.com/

“Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro”, es la frase impresa sobre el balígrafo con el que se firmó el Acuerdo de paz entre las FARC EP y el Gobierno colombiano. Esta corta pero contundente frase demuestra la importancia de la educación en el escenario de posacuerdo. El presente artículo estará dividido en dos partes que buscan analizar la política pública del programa “Ser Pilo Paga”, su relación con la política de financiamiento y de bienestar, sus consecuencias sobre la educación superior pública y su viabilidad en el posacuerdo. En la primera parte se analizará la problemática de cobertura e inclusión y, en la segunda, la viabilidad futura del programa.

Post acuerdo y lucha contra la corrupción

on Lunes, 13 Marzo 2017. Posted in Artículos, Edición 101, Corrupción, Andrés Camacho, FARC, Posconflicto, Nacional, Gobierno de Santos, Proceso de paz

101 Camacho

La lucha por la implementación del Acuerdo de paz, es la lucha por un cambio de paradigma para el país, por la posibilidad de una mejor Colombia, por el tránsito hacia un cambio cultural, político, social, económico, ambiental y humano.

 

Andrés Camacho
@andrescamachomp
Fuente de la imagen: http://alponiente.com/

El 24 de noviembre de 2016 Santos y 'Timochenko' firmaron el Acuerdo de paz definitivo, compuesto por 310 páginas producto de las conversaciones en La Habana a lo largo de más de 4 años y de una revisión e inclusión de propuestas debidas a los resultados del plebiscito. El 13 de diciembre la Corte Constitucional aprobó ‘fast track’ para implementar el Acuerdo alcanzado con las FARC-EP y, casi un mes después, el 28 de diciembre de 2016, es aprobada en el Congreso de la República la primera ley que da vía libre a la implementación, la Ley de Amnistía, con la cual se garantiza el alivio jurídico requerido por más de 5.000 prisioneros de las FARC – EP. Luego, la primera semana de febrero de 2017, cerca de 7.000 insurgentes iniciaron su última marcha, lo cual significó el movimiento de tropas insurgentes más grande desde la revolución mexicana. Así se fueron ubicando las unidades guerrilleras en las Zonas Veredales de Transición y Normalización – ZVTN, pero los problemas no se hicieron esperar. No solo las ZVTN aún no se encuentran listas. También, y casi después de dos meses, la Ley de Amnistía aún no tiene efectiva aplicación. Es así como entre contratiempos, fallas y demoras, el cronograma para la implementación del Acuerdo ha iniciado su aplicación. Vivimos días que parecen años y acontecimientos que parecen sacados de una novela. El 1 de marzo de 2017 pasará a la historia como el día en el cual arrancó la dejación de armas por parte de las FARC – EP después de 53 años de confrontación armada con el Estado colombiano.

En memoria del pescador Lucho Arango ¿Qué está pasando con los liderazgos sociales en Colombia?

on Lunes, 13 Marzo 2017. Posted in Artículos, Edición 101, Ana María Quintero, Posconflicto, Protesta social, Nacional, Memoria histórica, Conflicto armado

101 AnaM

En una Colombia en donde la participación política ha estado restringida, en donde el poder político ha estado demasiado tiempo concentrado en élites económicas y sociales que a su vez conforman élites políticas intolerantes al cambio, el espectro de oportunidades para la participación y la trasformación social que abre la implementación de los acuerdos de paz en los territorios puede ser visto como una amenaza.

 

Ana María Quintero
Fuente de la imagen: www.pdpmm.org.co

Luis Alberto Arango Crespo, más conocido como Lucho Arango, era una luz para su gente, un gran líder defensor del medio ambiente y de los pescadores artesanales del Magdalena Medio. Como presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Acuicultores de El Llanito (APALL), desde 1998, lideró el movimiento de pescadores del Magdalena Medio, denunció el irrespeto de las rondas del río por parte de los empresarios de la palma que sembraban hasta la orilla del río Magdalena; la modificación de los caños por cuenta de los ganaderos para ampliar los potreros; el uso de medios externos para inundar terrenos para la cría de búfalos; y el uso del trasmallo, una técnica de pesca ilegal que va en detrimento del equilibrio ecológico en la medida en que daña la ciénaga y deja sin pesca a la comunidad. Lucho también criticó a empresas como Ecopetrol, que contaminaban quebradas, ríos y ciénagas, y a las instituciones estatales por su negligencia para hacer cumplir las leyes que protegen los cuerpos hídricos de la región. Incluso denunció a los propios pescadores que recurrieron al trasmallo como técnica de pesca (Centro Nacional de Memoria Histórica, 2014, pág. 25).

La inconveniencia de priorizar la lucha contra la corrupción sobre la implementación de la paz

on Martes, 28 Febrero 2017. Posted in Artículos, Corrupción, Edición 100, Elecciones 2018, Nacional, Régis Bar, Proceso de paz

100 Regis

No cabe duda de que la lucha contra la corrupción en Colombia debe ser considerada como una tarea primordial. Sin embargo, es motivo de preocupación el modo en que, en medio de la coyuntura marcada por el gran escándalo del caso Odebrecht, se pretende priorizar esta lucha en detrimento del proceso de paz que, con el inicio de la fase de implementación, entra en su momento más delicado y decisivo.

 

Régis Bar

@RegBarF

Fuente de la imagen: https://twitter.com/andrescamachomp/

En los últimos meses, el tema de la corrupción ha llamado de manera espectacular la atención de los colombianos, al punto de llegar al primer plano de la agenda mediática y política del país. Una conjunción de varios factores importantes permite explicar esto, en particular la refrendación del acuerdo de paz del Teatro Colón –que puso fin a la secuencia incierta que provocó el resultado del plebiscito–, el aterrizaje del caso Odebrecht en Colombia y sus continúas revelaciones de corrupción, y el lanzamiento de precandidaturas presidenciales que hacen de la lucha contra la corrupción el eje central de su plataforma política.

[12 3 4 5  >>  

Ediciones anteriores

Ver más ediciones