Nacional

La violencia sexual en el diccionario de la guerra en Colombia

on Miércoles, 24 Mayo 2017. Posted in Edición 106, Artículos, Mariana Calderón, Sociedades violentas, Víctimas, Feminismo, Violencia contra la mujer, Nacional, Conflicto armado

106 Mariana1

Aunque el caso de Jineth Bedoya es uno de los más recordados, en nuestro país la violencia sexual sigue siendo una práctica impune tanto en los escenarios cotidianos como institucionalizados en nuestros tejidos sociales.

 

Mariana Calderón

Fuente de la imagen: http://www.izquierdoshumanos.com/

Este 25 de mayo estamos conmemorando El día nacional por la dignidad de víctimas de la violencia sexual. La fecha, que se rememora desde el 2014 y que está estipulada en el Decreto 1480 del mismo año, hace referencia al día en el cual la periodista Jineth Bedoya fue secuestrada, torturada y violada por tres miembros de grupos paramilitares, hechos que sucedieron ya hace 17 años. Aunque el caso de Jineth es uno de los más recordados, en nuestro país la violencia sexual sigue siendo una práctica impune tanto en los escenarios cotidianos como institucionalizados en nuestros tejidos sociales. Dicha impunidad ha sido sostenida por un escenario de conflicto armado y de silenciamiento, con poco reconocimiento de este tipo de violencias, así como de sus víctimas.

Revocatoria y democracia: el difícil camino de la participación ciudadana en Colombia

on Martes, 16 Mayo 2017. Posted in Artículos, Edición 105, Revocatoria, Enrique Peñalosa, Mauricio Katz, Consulta popular, Nacional, Democracia, Participación social

105 Katz

Los defensores del Alcalde manifiestan un rechazo absoluto a la revocatoria con argumentos baladíes, como que Peñalosa es un gran administrador, urbanista y conocedor como ninguno de la ciudad y su problema es que no sabe comunicar o que es mal político. Si todo esto fuera cierto, no habría de que preocuparse porque convocados los ciudadanos en un proceso electoral, con una buena campaña de información, ratificarían su mandato.

 

Mauricio Katz

Fuente de la imagen: www.marchapatriotica.org

Los resultados de la Consulta Minera en Cajamarca y el aparentemente exitoso proceso de recolección de firmas para la revocatoria del mandato del Alcalde de Bogotá D.C., Enrique Peñalosa Londoño, han despertado una ola inusitada de descalificaciones por ciertos sectores políticos y económicos, hacia las formas de participación democrática contempladas en la constitución de 1991, justo en el momento en que la implementación de los Acuerdos de Paz y particularmente del punto 2 (“Participación política: Apertura democrática para construir la paz”) reclaman de la sociedad colombiana más y mejor democracia con ampliación de la participación ciudadana.

Erradicar a las buenas o a las malas

on Domingo, 14 Mayo 2017. Posted in Artículos, Edición 105, Marcela Rodríguez Guzmán, FARC, Nacional, Conflicto armado, Desarrollo rural, Proceso de paz

105 Marcela

El pulso entre los Acuerdos de la Habana y el sector militarista que representa Uribe, es en todo caso, una ventana de oportunidad en la que actores tan distintos como el Gobierno y las FARC comprendan que el asunto no es erradicar a las buenas o a las malas; más bien de decantar estrategias más apropiadas para la transformación de la vida en el campo, que permitan permanecer en él en condiciones dignas.

 

Marcela Rodríguez

Fuente de la imagen: www.elespectador.com

Aunque Francisco nació en un resguardo de las tierras bajas, llegó al Naya recién cumplió 15 años. Su familia buscaba tierras fértiles para cultivar en medio de la inclemente cordillera occidental que une el Océano Pacífico con las tierras del valle del río Cauca. Desde entonces, Francisco se ha dedicado a la agricultura y las tareas de la escuela de una de las comunidades indígenas. Le gusta sembrar yuca, pero solamente lo hace para su familia.

De inequidades, exclusiones, pilos y otros demonios

on Sábado, 13 Mayo 2017. Posted in Artículos, Edición 105, Financiamiento de la educación, ICETEX , Susana Barradas, Nacional, Crisis educativa

105 BarradasUna propuesta como Ser Pilo Paga no cuenta con los mínimos esperados desde los fundamentos de una justicia social, ni con la evidencia de efectividad suficiente para aspirar a ser política de Estado.

 

Susana Barradas

Fuente de la imagen: http://www.colombia.com/

Se conoció esta semana que el programa Ser Pilo Paga será convertido en política de Estado1. Se anunció, además, la intención de realizar unos ajustes a las condiciones actuales de los créditos del ICETEX, de tal suerte que quienes llegaran a ser beneficiarios de éstos, comenzarían a pagar su deuda sólo después de iniciar una relación laboral y con unas cuotas fijadas según el valor de sus ingresos2. Lo anterior, se supone, representaría una estrategia para garantizar un mayor acceso y cobertura en la enseñanza superior universitaria, en un país con un sistema de financiación pública rudimentario. Si bien las limitaciones e incluso la toxicidad para la democracia de los créditos-beca y programas como Ser Pilo Paga han sido ampliamente expuestos en los medios en los últimos tres años, tal no ha redundado en un espacio de debate nacional sobre el tema. Precisamente por eso se redobla ahora el desasosiego en vista de esta nueva avanzada.

¿Bogotá mejor para todos y lucha de clases? ¡Sí, por favor!

on Sábado, 13 Mayo 2017. Posted in Artículos, Edición 105, Bogotá mejor para todos, Hernán Alejandro Cortés, Bogotá, Nacional

105 Hernan1Ante la actualidad habrá que defender las firmas y el sentimiento de indignación en la calle con vistas a la articulación de un movimiento ciudadano con vocación de poder. Así pues habrá que pensar que la Bogotá mejor para todos requiere que pensemos en la lucha de clases como forma de pensar la política, ganarle el espacio a esa rosca que se ha beneficiado pasa descreer y crear nuevas formas de gobierno es una apuesta del ciudadano de a pie, así que ¡sí, por favor!

 

Hernán Alejandro Cortés

Fuente de la imagen: http://www.elespectador.com/

El título del famoso texto de Žižek, ¿Lucha de clases o posmodernismo? ¡Sí, por favor! (2011) está inspirado en un chiste de los hermanos Marx: a uno de los hermanos se le ofrece ¿té o café?, a lo que responde diciendo, ¡sí, por favor! La respuesta satírica que se niega a adoptar una posición puede servir hoy para analizar la encrucijada en la que nos encontramos en la capital bogotana. Peñalosa fue elegido como Alcalde Mayor bajo la premisa de “recuperar Bogotá”, un slogan de campaña que logró calar entre un cierto sector de la población votante que aún cree que lo peor que le pudo pasar a la ciudad fue caer en las manos del populismo mesiánico, perezoso y corrupto de la Bogotá Humana.

Hidrosogamoso en los sustancial y lo formal

on Sábado, 13 Mayo 2017. Posted in Artículos, Edición 105, Extractivismo, Miguel Ramos Jaimes, Ambientalismo, Nacional

105 MiguelEl caso Hidrosogamoso no tiene justificación en lo formal ni en lo sustancial. Por tanto, debe servir para que Colombia se piense a futuro y decida si finalmente va a cuidar el recurso más valioso que tiene: su riqueza hídrica y ambiental.

 

Miguel Ramos

Fuente de la imagen: http://www.vanguardia.com/

Hidrosogamoso se ubica en jurisdicción de varios municipios del departamento de Santander, donde la Cordillera Oriental se aplana para convertirse en el valle del Magdalena Medio. Este megaproyecto hidroeléctrico sobre el Río Sogamoso, adelantado por la empresa ISAGEN, ha vuelto a ser noticia en los últimos días, debido a que fueron abiertas las compuertas de la represa y esto afectó enormemente a numerosas familias y comunidades1.

Bogotá mejor para la vista fascista

on Sábado, 13 Mayo 2017. Posted in Artículos, Esteban Rojas, Edición 105, Bogotá, Nacional

105 RojasNo puede haber un problema más grande y absurdo que el hecho de que un ser humano vea a otro como un problema: ocultar a quien, tras las fachadas indolentes del desechable, del improductivo, de la contaminación visual y del “espacio público”, entre otras, no es más que otro yo, es ocultar mi humanidad misma.

 

Esteban Rojas

Grupo de Derecho y Política Ambiental - UNAL

Fuente de la imagen: http://cubaadiario.blogspot.com.co/

Durante mi estancia en Bogotá en el fin de año, debo decir que me llevé la sorpresa de encontrar una ciudad con muchos andenes reparados, cebras pintadas, un nuevo y brillante rascacielos en el corazón de la ciudad y, lo mejor, una vista “despejada”: mucha menos indigencia, cero ventas ambulantes. Bueno, en realidad, sólo en una parte de Bogotá, en la de “mostrar” tal vez; el centro, la 72 y otras zonas parecidas, un par de nichos turísticos, políticos y financieros exaltados artificialmente para ocultar a la Bogotá real.

En tiempos de guerra, burocracia para la paz

on Sábado, 13 Mayo 2017. Posted in Artículos, Edición 105, Chocó, Edgar Ricardo Naranjo, Posconflicto, Nacional, Indígenas, Movimientos sociales

105 RicardoLa desburocratización de la paz merece la inclusión de los mandatos populares y sus agendas de acción territorial, asumiendo que las(os) verdaderas(os) profesionales e investigadoras(es) facilitadores de la paz se encuentran en los territorios y no en el buró de la contratación estatal.

 

Edgar Ricardo Naranjo

Fuente de la imagen: www.reddit.com

Los días 3,4, y 5 de mayo, en uno de los auditorios del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) sede Quibdó, se reunieron las autoridades indígenas con algunos funcionarios del gobierno colombiano, quienes habían sido citados de manera extraordinaria por la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (CDHPI), para resolver la gravísima situación humanitaria que hoy en día está afectando a las comunidades y los territorios del departamento del Chocó, amenazados por el recrudecimiento de los enfrentamientos entre los diferentes grupos armados que se encuentran haciendo presencia en la zona. Lo que llamaba más la atención por parecer contradictorio se concentraba en el reconocimiento legal de los acuerdos de paz, por un lado, y el incremento de las acciones armadas en varios municipios del departamento, por el otro, escenario que ponían nuevamente en riesgo a los campesinos, afrodescendientes e indígenas.

La defensa del referendo discriminatorio: inexactitudes y mentiras

on Sábado, 13 Mayo 2017. Posted in Artículos, Edición 105, Referendo, Adopción homosexual, Discriminación, Camilo Andrés Galindo, Nacional

105 GalindoEs importante tener en cuenta que tanto los procesos democráticos como los mecanismos de control judicial tienen alcances y límites y ponerlos como contradictorios es un facilismo argumentativo que desconoce que el diseño institucional aprobado en la Constitución de 1991 lo que ha buscado es armonizar la democracia participativa con la supremacía del Estado Social y Democrático de Derecho, lo que incluye el derecho a la igualdad y no discriminación.

 

Camilo Andrés Galindo

Fuente de la imagen: https://es.pinterest.com

En días pasados, se discutió en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes un proyecto de ley por el cual se convoca a una referendo para que la ciudadanía apruebe o no una reforma constitucional que limitaría la adopción de niños y niñas a parejas heterosexuales (casados o en unión libre). De aprobarse este cambio constitucional, las parejas homoparentales o madres y padres solteros no podrían adoptar.

Bogotá: ¿Urbanización (in)sostenible?

on Domingo, 30 Abril 2017. Posted in Artículos, Susana Romero, Edición 104, Alcaldía de Bogotá, Ciudad, Bogotá, Ambientalismo, Nacional

104 Romero

En un momento tan crítico en la historia del país, es necesario revaluar la creencia generalizada de que sólo las ciudades “traen progreso” y que la gente vive mejor en metrópolis cuyos problemas de transporte, ambientales, y de escasez de servicios son en muchas ocasiones inmanejables. Si se le espera dar una oportunidad al campo colombiano como eje de desarrollo económico y social, la construcción de macroproyectos en ciudades caóticas y desiguales como Bogotá posiblemente no son la respuesta adecuada de autoridades distritales, constructores y urbanistas a la problemática nacional.

 

Susana Romero

Fuente de la imagen: http://www.colombia.co/

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó a comienzos de marzo de este año el decreto que define el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte (POZN), dándole vía libre a la urbanización del noroccidente de Bogotá. Dicho decreto sentó las bases para el desarrollo de “Lagos de Torca”, un macroproyecto urbano de 1.803 hectáreas, que combina vivienda de diferentes estratos en 370 hectáreas, zonas verdes y de protección ambiental, vías, áreas comerciales, servicios educativos, y otros equipamientos. La nueva urbanización sería “una ciudad dentro de la ciudad”.

[12 3 4 5  >>  

Ediciones anteriores

Ver más ediciones