Nacional

Colombiano, no eres tan corrupto como piensas

on Viernes, 14 Abril 2017. Posted in Artículos, Edición 103, Corrupción, Nicolás Villa, Cultura colombiana, Nacional

103 Nicolas

Ya es común que la gente de derecha que no ha salido del closet de su propia ideología acuse a todos los políticos, partidos e ideologías de ser igual de corruptos. Sin embargo, Rafael Correa ha dicho, por ejemplo, que en los Panama Papers no aparece ningún expresidente o líder político de izquierda pero sí muchos de derecha. Habría que analizar la veracidad, falsedad, y en dado caso la proporción, de la supuesta corrupción ambidiestra.

 

Nicolás Villa
Fuente de la imagen: http://datamarca.com/

En una de sus presentaciones el comediante Español Miguel Lago, quien encarna con gran veracidad a un autoproclamado hijo de puta, enaltece y además describe (según él) una de las bondades del sistema político actual. “No hay ningún problema con el sistema actual”, nos dice Lago, “si por robar poco te llevan preso y por robar mucho no te pasa nada, pues ya sabéis vosotros lo que tenéis que hacer.” Bastantes casos de corrupción en nuestro país demuestran que la clase política y empresarial de Colombia se identifica con Miguel Lago, o inclusive nos ofrecen versiones más verídicas del personaje que aquel hijo de puta.

Elecciones y fe, política y fútbol

on Viernes, 14 Abril 2017. Posted in Artículos, Edición 103, Elecciones 2018, Mauricio Rivera, Fútbol, Nacional

103 Mauricio

Desde esta humilde columna (y desde la postura de alguien a quien le gusta el fútbol y le hace barra a la Selección), le pido a todos los involucrados, desde los miembros de la Federación Colombiana de Fútbol hasta el cuerpo técnico y los jugadores que, de clasificarse al mundial, se mantengan al margen de las elecciones presidenciales que han de coincidir con el Mundial del próximo año.

 

Mauricio Rivera
Fuente de la imagen: http://www.connectionmexicoglobal.com/

Dentro de un año, Colombia estará en medio de una nueva campaña presidencial. Hace unos meses, en una columna publicada en este mismo espacio, argumenté que el triunfo del 'no' en el referendo sobre el proceso de paz auguraba una competencia final entre Germán Vargas Lleras y Alejandro Ordóñez en 2018. En esta oportunidad, deseo retomar esta premisa, la cual (lamentablemente) considero que sigue vigente. A pesar de que ambos candidatos han sido salpicados de manera directa e indirecta en varios de los numerosos escándalos de corrupción que el país ha sufrido en los últimos años (como los avales políticos otorgados por Cambio Radical en casos como el de la Gobernación de la Guajira y las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias en el proceso de reelección del antiguo procurador), también es cierto que ambos gozan de su respectivo efecto teflón y que (de momento) ambos tienen con qué desligarse del escándalo de Odebrecht, el cual, a la fecha, acapara la atención de la opinión pública.

Palabras, palabras, palabras de Enrique Peñalosa

on Viernes, 14 Abril 2017. Posted in Artículos, Edición 103, Alcaldía de Bogotá, John Alexander Castro , Enrique Peñalosa, Bogotá, Nacional

103 John

En la actualidad, el usuario que cancele el pasaje de $ 2.200 en TransMilenio tendrá la posibilidad que el vehículo “Bus Rapid Transit” se parta en dos, se incendie mientras transita y si se vara un articulado, Peñalosa increpa y responsabiliza al conductor: “Qué pasó ahorita ¿Preciso en este? Mucha casualidad ¿Cómo es el nombre suyo?”.

 

John Alexander Castro
Fuente de la imagen: https://www.las2orillas.co

Enrique Peñalosa pasará a la historia como el Alcalde Mayor que mantuvo a Bogotá en el atraso y condenó a sus ciudadanos a la contaminación por gases tóxicos pues, él afirma, “tenemos que entender y aceptar que la inmensa mayoría del transporte público en Bogotá, de los próximos 100 años, seguirá basado en buses, y que TransMilenio además hace lo mismo que un metro”. En la rendición de cuentas de 2017 destacó que “las mejoras que hemos hecho en TransMilenio debieron realizarse hace años”. Aunque las mejoras a las que se refiere se enfatizan en evitar que los usuarios evadan el pago del pasaje y en limpiar de las estaciones. En ese sentido, la “Recuperación de Bogotá” se ha desarrollado limpiando postes y pintando paredes, muros y puentes ya que para Peñalosa la inseguridad en la capital colombiana es un problema estético y, además, “hay un problema de autoestima en Bogotá ¡bien grave!”. No obstante, las cifras de robos a mano armada en rutas alimentadoras, en los buses de TransMilenio y de SITP siguen en aumento.

Para seguir construyendo la estrategia y afrontar la «batalla (político-cultural) de ideas»

on Viernes, 14 Abril 2017. Posted in Artículos, Edición 103, Andrés Felipe López, FARC, Nacional, Proceso de paz

103 AndresFelipe

La actual «politización» de la sociedad, producto del proceso de paz, es un avance que como bien lo explica el profesor Estrada introduce en el debate público temas del Acuerdo final y que harán parte de la futura «batalla (político-cultural) de ideas» que apenas empieza a decantarse.

 

Andrés Felipe López
Fuente de la imagen: http://robohub.org/

A medida que transcurren los días y meses posteriores a la firma del cese de hostilidades definitivo entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional, así como el comienzo de (al menos en términos jurídicos) la implementación de los acuerdos, se va despejando con más claridad la complejidad de lo que viene de acá en adelante. Una base social que emerge para defenderlos, pero también una serie de grupos (mediáticos, políticos, empresariales) que no quieren perder privilegios y mucho menos dar verdad, justicia y reparación.

Por la defensa del sistema: autoritarismos en el gobierno del transporte “público” y la movilidad en Bogotá

on Viernes, 14 Abril 2017. Posted in Artículos, Edición 103, Adriana Romero Sánchez, Autoritarismo, Bogotá, Transmilenio , Nacional

103 AdrianaRomero

Independientemente del debate financiero, urbanístico y de planeación (incluso de seguridad) que merecen estos episodios, he pretendido resaltar cómo la Administración asume un discurso político de odio, segregación y obediencia de la ley. Hay ciudadanos buenos y malos: los malos se cuelan en el sistema, son vándalos, capaces de matar y, sobre todas las cosas, no aceptan pagar por usar el Transmilenio.

 

Adriana Romero Sánchez
Fuente de la imagen: http://hsbnoticias.com/

Las últimas semanas Bogotá ha vivido una serie de episodios que han puesto en cuestión el lugar de los ciudadanos para la administración de la ciudad frente al Sistema de Transporte Masivo Transmilenio. Me voy a referir en particular a dos episodios, de tal vez muchos más. En primer lugar, me refiero a la muerte de un trabajador de Transmilenio, quien trató de impedir que una persona se colara en la estación de Jiménez, en el centro de Bogotá1; en segundo lugar, quiero hacer mención a la reciente reacción al nuevo incremento del 10% del valor del pasaje ordinario del Transmilenio, que provocó protestas violentas y otras reacciones2.

El acontecimiento Gaitán. Para una filosofía de la historia colombiana

on Jueves, 06 Abril 2017. Posted in Memoria, Artículos, Jorge Eliecer Gaitán, Nacional, 9 de abril, Memoria histórica, Edwin Cruz

103 Edwin

En contienda hay varios proyectos de comunidad política y no todos son partidarios de una asunción del pasado; por el contrario, la mayoría de los proyectos quieren dar permanencia a la discontinuidad, dejar el pasado en el pasado más que hacerlo presente. Se trata de proyectos de comunidad política excluyentes, que pugnan por mantener una masa manipulable, obediente a toda costa, aunque sus ocurrencias sean cada día más absurdas.

 

Edwin Cruz
Fuente de la imagen: https://fronterainformativa.wordpress.com

Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal

Jorge Eliécer Gaitán

En “El problema de América”, el filósofo venezolano Ernesto Mayz Vallenilla sostuvo que la desesperada búsqueda de la “originalidad”, presente hasta hace unas décadas en América Latina, constituía un “síntoma de fragilidad y precariedad históricas, de inconsistencia e indefinición, de no sentirse aún plenamente realizado –de ‘no-ser-todavía’”. Esa “radical inseguridad” e “indefinición” frente a la Historia esconde así un problema ontológicoi.

Lo nacional-popular y la paz

on Viernes, 31 Marzo 2017. Posted in Artículos, Edición 102, FARC, Acuerdos de la Habana, Jaime Rafael Nieto, Nacional, Proceso de paz

102 Jaime1

Pero lo más importante, es que dicha construcción de paz pasa necesariamente por la construcción de un amplio consenso social y político, nacional y regional, sin el cual sus posibilidades reales de implementación se verían truncas y sometidas a la amenaza continua de ser reversadas por coaliciones políticas enemigas del proceso, como el uribismo, el vargasllerismo, los generales en retiro agrupados en Acore, grupos empresariales e incluso instituciones del propio Estado como la Fiscalía General de la Nación en cabeza de su director, Néstor Humberto Martínez.

 

Jaime Rafael Nieto
Fuente de la imagen: https://actualidad.rt.com

Hay sectores de opinión para quienes el proceso de paz culminó en noviembre cuando las FARC y el Gobierno del Presidente Santos firmaron en el Teatro Colón de Bogotá el Acuerdo Final de paz. En consecuencia, lo que sigue es una fase puramente técnica e institucional de implementación de lo pactado. De esta opinión participan desde ciudadanos del común expuestos a una estrategia bien diseñada de desinformación y manipulación de los grandes medios, hasta el propio Gobierno y congresistas, convirtiendo esta opinión en lo que pareciera ser parte de una estrategia más general orientada a minimizar o a socavar los alcances reales del Acuerdo Final. De esta manera, lo que se pretende es reducir el pos-acuerdo o su fase de implementación a un asunto de trámite, sustraído de cualquier dimensión política. Aunque por razones diferentes, hay que reconocer que sectores de la izquierda y las campañas presidenciales de Claudia López, Jorge Robledo y Sergio Fajardo, participan de esta opinión bajo el supuesto de que el tema crucial del país en la coyuntura actual no es la paz sino el combate contra la corrupción. Nada más equivocado ni más peligroso al mismo tiempo.

Costumbres políticas, acogida e inclusión: Los retos del posconflicto en Colombia

on Viernes, 31 Marzo 2017. Posted in Artículos, Edición 102, Martha Cecilia Herrera, FARC, Posconflicto, Acuerdos de la Habana, Cultura colombiana, Nacional

102 Martha 1

El sujeto es lo que es a través de complejas tramas intersubjetivas y los espejos que nos muestran de manera fragmentada todo lo que hemos sido, somos o podremos llegar a ser, también nos configuran como hijos e hijas del conflicto, figuras que desde el punto de vista de la educación política deberemos saber tornear, moldear, afinar, en una etapa de posconflicto.

 

Martha Cecilia Herrera
@malaquita17
Fotografía: Mural realizado por jóvenes en comuna de Medellín. Martha Cecilia Herrera

¿Y la vida? ¿Y la vida qué es, dígame mi hermano? ¿Ella es el latido de un corazón? ¿Ella es una dulce ilusión? ¿Y la vida qué es? ¿Ella es maravilla o es sufrimiento? ¿Ella es alegría o lamento? ¿Qué es? ¿Qué es, mi hermano?

Canción de Gonzaginha

La implementación de los acuerdos con las Farc ha desplegado toda su complejidad a medida que avanza el 2017 y se contemplan las diversas aristas implicadas en la desaparición de la guerrilla más numerosa y antigua de América Latina. Después de más de seis años de estar enfrascados en encontrar una salida negociada al conflicto armado entre el Gobierno y las Farc y haber logrado firmar, con “mucho ruido”1, un Acuerdo de Paz a finales de 2016, hoy nos enfrentamos a los desafíos de cumplir con los compromisos pactados entre las partes, los cuales conciernen tanto a asuntos puntuales sobre los miembros de esta organización insurgente, como a otros que se sitúan en un escenario más amplio de cambios y reformas estructurales inminentes, si se quiere dar solución a problemas que han sido motor del conflicto y que, al mismo tiempo, no dejan al Estado libre de imputaciones en un escenario en el que cada parte tiene sus propias responsabilidades.

Fortalecer la JEP, exigir su cumplimiento, materializar el acuerdo

on Jueves, 30 Marzo 2017. Posted in Artículos, Edición 102, Jurisdicción Especial para la Paz, Manuel Garzón, Acuerdos de la Habana, Nacional, Proceso de paz

102 Manuel

Los incumplimientos al Acuerdo buscan generar tensiones al interior de la insurgencia, romper su cohesión y reventar el proceso; también desincentivar el apoyo de la sociedad civil a lo ya alcanzado. En ese contexto, debilitar aún más la JEP, tachándola como un escenario ilegítimo de impunidad estatal, además de injusto, no parece ser lo más pertinente, adecuado ni oportuno. Al contrario, el proceso debe ser rodeado, fortalecido y rescatado de quienes pretenden vituperarlo.

 

Manuel Garzón
Fuente de la imagen: http://www.pares.com.co

Tras un trámite dilatado y tortuoso, el Congreso de la República aprobó el Acto Legislativo que introduce en la Constitución Política el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, compuesto principalmente por la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, y la Jurisdicción Especial para la Paz. Lo aprobado, entonces, fue el Sistema Integral; en consecuencia, los análisis que se hagan al respecto deben tener en cuenta esa integralidad.

¿Es el SNET un riesgo?

on Miércoles, 29 Marzo 2017. Posted in Artículos, SNET, Lina María López Castillo, Edición 102, Nacional, Crisis educativa

102 Lina

El SNET y la implementación del MNC representan una reforma a punta de decreto de la Ley 30, orientada exclusivamente a responder a las lógicas de necesidad de las empresas más grandes del país, bajo un criterio de definición de currículos que niega el reconocimiento de los saberes que dice proteger.

 

Lina María López Castillo
Fuente de la imagen: http://sindicalfederal.com.ar/

Con el fracaso de la reforma a la Ley 30 en el año 2011, la reestructuración del sistema educativo en Colombia no se fue a la caneca de la basura. El Gobierno actual ha venido dando reiteradas puntadas para asegurar sus metas en el sector educación al cambiar el lenguaje y descomponer sus objetivos originales en cambios mucho más modestos y apalancados, según disponga el viento político, para sacar adelante lo que hace seis años quedó empantanado. Recientemente se ha inaugurado una nueva fase de este proyecto, pues el gobierno Santos ha sacado del cajón el proyecto del Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET), que ya estaba incluido en su Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. En el contexto del proceso de paz, el SNET se promueve como una propuesta para la implementación de los acuerdos en tanto mecanismo para el desarrollo de líneas de formación técnica a nivel rural para quienes reingresen a la vida civil.

[12 3 4 5  >>  

Ediciones anteriores

Ver más ediciones