Nacional

Los retos de vivir en democracia

on Viernes, 30 Junio 2017. Posted in Artículos, Edición 108, Ana María Quintero, Fiscal General de la Nación , Bogotá, Nacional, Democracia, Medios de comunicación

108 AnaMaria

La democracia no es un punto de llegada, no es un procedimiento, no es una estructura rígida. La democracia no se decreta. Se hace cada día. Es una forma de vivir en sociedad. Es un proceso, un proyecto en permanente construcción que se nutre del debate público y depende fundamentalmente de ello para crecer y mejorar.

 

Ana María Quintero

Fuente de la imagen: http://www.elespectador.com/

Desde hace por lo menos dos años, Bogotá es el escenario de una serie de atentados con explosivos que, de acuerdo con las autoridades, comparten similitudes que hacen pensar que han sido cometidos por el mismo grupo. Algunos de ellos han sido simplemente petardos panfletarios, mientras otros han causado daños materiales sin víctimas y otros, como el más reciente ocurrido el 17 de junio en el Centro Comercial Andino en Bogotá, han dejado víctimas mortales. Hasta hoy, ninguno de esos casos se ha esclarecido.

Glifosato… ¿Revive una política caduca y perjudicial?

on Viernes, 30 Junio 2017. Posted in Artículos, Glifosato, Edición 108, Salud Pública, Andrea del Pilar Naranjo , Ambientalismo, Nacional

108 AndreadelPilar

A pesar de conocer las alarmas y el sinnúmero de experiencias y recomendaciones, la tibia oposición colombiana a la reanudación de la aspersión hace posible afirmar –apelando a la historia colombiana– que la presión y el chantaje financiero reavivarán una política perjudicial, caduca y tan dañina que aún se desconocen sus secuelas a largo plazo no solo para el ambiente sino para la seguridad alimentaria y la vida e integridad humanas.

 

Andrea del Pilar Naranjo

Fuente de la imagen: https://www.las2orillas.co

“Quizá la única lección que nos enseña la historia es que los seres humanos no aprendemos nada de las lecciones de la historia”

Aldous Huxley

El reciente pronunciamiento del Gobierno norteamericano para conminar al Estado colombiano a reincorporar la aspersión aérea de glifosato, como parte de la estrategia de “lucha contra las drogas”, pone de manifiesto la continuidad de la hegemonía del país del Norte, ahora bajo el rótulo de “aliado” en el programa Paz Colombia, y ejemplifica la poca importancia de las determinaciones nacionales de los Estados que reciben la “ayuda financiera”, quienes al acatar órdenes de terceros ponen en riesgo mucho más que sus recursos naturales.

Circunscripciones de Paz: ¿existirá una vía entre el neoclientelismo y el neoleninismo?

on Viernes, 30 Junio 2017. Posted in Artículos, Edición 108, Acuerdos de la Habana, Nacional, Democracia, André-Noël Roth, Participación política, Proceso de paz

108 AndreNoel

La situación inédita creada por la definición de regiones de atención prioritaria, definidas como circunscripciones de paz, podría ser una oportunidad para la experimentación de nuevos modelos participativos y democráticos de planeación y de gobierno. Sin embargo, el contexto social y político tanto nacional como internacional, que parece oscilar entre neoclientelismo y neoleninismo, no pinta muy favorable a un reforzamiento de la cultura democrática.

 

André Noël Roth

Fuente de la imagen: http://www.elpais.com.co/

Los Acuerdos de Paz entre FARC y Gobierno nacional han creado 16 circunscripciones especiales de Paz con las cuales se pretende dar una mayor representación a poblaciones asentadas en regiones que han estado particularmente afectadas por la guerra. De este modo, estas 16 regiones intermunicipales –y frecuentemente interdepartamentales– podrán obtener un(a) representante a la Cámara de Representantes del Congreso de la República por dos legislaturas (2018-2022, 2022-2026). En estas circunscripciones, los electores votarán entonces para dos representantes. A un primero de forma habitual, por el candidato de los partidos políticos para representar el Departamento, y a un segundo representante, para la circunscripción especial, el cual tiene que ser presentado en listas de movimientos significativos de ciudadanos, de organizaciones sociales, de resguardos indígenas o de consejos comunitarios afro. Recientemente ya se conocieron los límites geográficos de estas circunscripciones y ya han sido objeto de análisis1, aunque con escasos datos sobre su nivel y características socio-económicas.

Postextractivismos en Colombia: entre la violencia y la paz

on Viernes, 30 Junio 2017. Posted in Artículos, Edición 108, Postextractivismo, Eduardo Gudynas, Economía colombiana, Nacional, Minería, Proceso de paz

108 Gudynas

Los extractivismos conservadores se implantaron bajo la guerra, y como esa era una problemática apremiante, comprensiblemente muchos sostenían que la prioridad era buscar la paz y se debía dejar para después temas como el ambiente o el ordenamiento territorial. El proceso de paz ofrece las condiciones para adentrarse en toda esta problemática con más energía, libertad y pluralidad, y esto abre oportunidades para transiciones postextractivistas.

 

Eduardo Gudynas

@EGudynas

Fuente de la imagen: http://www.elespectador.com/

En Colombia, al igual que en otros países latinoamericanos, se han expandido los llamados extractivismos, tales como la explotación de minerales o hidrocarburos. Con ellos se desencadenaron todo tipo de impactos sociales y ambientales, y la conflictividad ciudadana se disparó. Es bajo esas circunstancias que se han planteado alternativas que buscan ir más allá de los extractivismos, para no seguir repitiendo la historia de alimentar los mercados internacionales con materias primas mientras quedan en nuestras tierras todos sus efectos negativos.

Política sin moral o las cosas del mundo

on Viernes, 30 Junio 2017. Posted in Artículos, Edición 108, Gerardo de Francisco Mora, Ética, Nacional, Participación política

108 Gerardo

La política es un arte que crea mundos posibles y no el campo para imponer un único sentido al devenir. Por lo anterior, es imposible pensar la política como un medio para instaurar un orden definitivo a la realidad, pues la política es el lugar de la pluralidad.

 

Gerardo de Francisco Mora

Fuente de la imagen: http://plazatomada.com/

Es habitual pensar la política y la moral conectadas irremediablemente. Hay múltiples formas de pensar esta aparente dupla y para algunas formas de acción política es indispensable mantener esta vigorosa conexión lo más viva posible. El conservatismo es famoso por intentar extender esta noción lo más lejos posible; el activismo encuentra su génesis y núcleo central en intentar borrar la distinción entre lo moral y la política y el liberalismo clásico encontró su piedra angular al copar los espacios tradicionalmente políticos con conceptos y prácticas morales. Sin embargo, es necesario cuestionar esta conexión. La tesis central que pretendo explorar aquí consiste en mostrar que esta vinculación produce que la política se vuelva un espacio cerrado, indiferente a las necesidades especificas de una época y las situaciones concretas que las configuran.

¿Para dónde va Colombia?

on Viernes, 30 Junio 2017. Posted in Artículos, Edición 108, América Latina, Jaime Rafael Nieto, Nacional, Democracia, Participación política, Proceso de paz

108 Nieto

Nada ni nadie puede asegurar que la transición democrática irá a buen puerto, ni tampoco que todo siga igual como antes de 1991. Sólo la lucha decide, como diría el marxista italiano Antonio Gramsci. Lo que sea que pueda ser, depende de lo que las fuerzas progresistas, democráticas y emancipatorias, puedan realizar y lograr en términos de correlación de fuerzas sociales y políticas a favor del cambio, de un nuevo país.

 

Jaime Rafael Nieto

Fuente de la imagen: http://www.taringa.net/

A finales del siglo XX, América Latina cerró el ciclo de lo que la mayoría de los académicos en su momento llamaron la transición a la democracia. Esta categoría fue utilizada para estudiar y caracterizar los procesos de transición de regímenes autoritarios o de dictaduras militares imperantes en la región hasta los años 80s del siglo pasado hacia formas de democracia liberal, luego del desgaste sufrido por las primeras tras la vasta movilización ciudadana en sus respectivos países por el establecimiento de libertades ciudadanas, la vigencia de los derechos humanos y el ejercicio de autonomías territoriales y sociales. Fue la hora de la llamada sociedad civil como protagonista de tales transiciones. Así, por ejemplo, mientras en los países del cono sur del continente el sentido de las transiciones se dirigió hacia un cambio de régimen político (de dictaduras a democracias), en países como México, tras la pérdida de hegemonía histórica del PRI y en Colombia tras la promulgación de la Constitución Política de 1991, se trataba de cambios en el régimen político, esto es, hacia una mayor democratización.

¡Seremos como Venezuela!

on Viernes, 30 Junio 2017. Posted in Artículos, Edición 108, Derecha política, Castro-chavismo, John Alexander Castro , Venezuela, Nacional, Medios de comunicación

108 John

La amenaza de “seremos como Venezuela” sirve para que los mismos y las mismas sigan conservando la misma posición y gozando de los mismos privilegios que han tenido desde hace mucho tiempo como “dirigentes” de Colombia.

 

John Alexander Castro

Fuente de la imagen: https://www.terra.com.co

En Colombia, la ultraderecha (agrupada alrededor de Álvaro Uribe Vélez y Alejandro Ordoñez, y acompañados por Andrés Pastrana y Martha Ramírez) acusa a Juan Manuel Santos de entregarle el país, con el acuerdo de paz, a las FARC y al Castro-chavismo. Un acuerdo que pone fin a una guerra de más de 50 años. Aunque esa ultraderecha no explica o sustenta cómo se entregó el país a las FARC y al Castrochavismo. Sin embargo, esa amenaza les sirve para restarle importancia a la corrupción y en muchas ocasiones, a los delitos investigados a personalidades de esa ultraderecha. En Bogotá, la derecha culpa a sus opositores de desear convertir a la capital colombiana en una nueva Venezuela y responsabilizan a Gustavo Petro –mientras fue alcalde de Bogotá– de ser el actor intelectual de tal conversión. Pero esa amenaza les sirve para restarle importancia a los negocios que involucran al actual alcalde, la corrupción en el Gobierno bogotano, al aumento de la segregación social y al detrimento patrimonial.

El paro del magisterio y un cambio en la opinión pública

on Viernes, 30 Junio 2017. Posted in Artículos, Edición 108, Financiamiento de la educación, Paro nacional, Nacional, Crisis educativa, Germán Paul Cáceres

108 GermanPaul

El paro del magisterio mostró un clima social favorable a la movilización social, también percibido en las movilizaciones en Chocó y Buenaventura. Es un cambio positivo en la percepción de la opinión pública colombiana sobre la lucha social y sindical, aunque es pronto para llegar a conclusiones sobre las razones de este cambio y su permanencia.

 

Germán Paul Cáceres

Fuente de la imagen: https://www.las2orillas.co

El reciente paro nacional del magisterio colombiano finalizó con un saldo a favor para los maestros; los resultados de la negociación fueron satisfactorios en temas relativos al financiamiento de la educación con la concertación de una reforma al sistema general de participaciones, avances para la nivelación salarial, bonificaciones al salario, cobertura de preescolar, mejoras en la implementación de la jornada única, cambios reglamentarios que afectaban la labor docente, formación docente, acuerdos para revisar el régimen de aseguramiento en salud del magisterio, entre otros temas1.

El feminismo no mata: a propósito de una columna anti-feminista cuyo autor se pretende defensor de un “feminismo riguroso”

on Miércoles, 14 Junio 2017. Posted in Artículos, Edición 107, Andrea Marcela Barrera, Estudios de género, Feminismo, Violencia contra la mujer, Nacional

107 Barrera

Muy al contrario de lo que el columnista del Espectador afirma, pensadoras feministas han puesto de presente la importancia de incluir la “variable” sexo, y también la de género, en las investigaciones sociales y naturales. Los feminismos han avanzado serias reflexiones sociales, económicas, epistemológicas, ontológicas y políticas. Eso es feminismo riguroso, no estalinista, oscurantista, doctrinario ni obstinado.

 

Andrea Marcela Barrera

Fuente de la imagen: http://de10.com.mx/parejas

Hace un par de semanas, Mauricio Rubio, columnista de El Espectador, publicó una entrada llamada “La doctrina también mata mujeres”. Este texto me llamó la atención, por decir lo menos, por varios asuntos, algunos de los cuales quiero exponer aquí. No es una sorpresa que Rubio escriba columnas sobre “mujeres”, o sobre lo que él considera “feminismo” pues, de hecho, es uno de sus temas de opinión más recurrentes (aquí se pueden consultar sus columnas en El Espectador). Digo que él escribe, frecuentemente, sobre lo que él considera “feminismo” pues, por ejemplo, en la columna a la que hago alusión, Rubio hace referencia al “feminismo de género” (¿?), cuyos contenidos o principales debates no quedan claros al leer el texto. Es curioso, por ponerlo de alguna manera, que un columnista que por el tono de sus escritos pareciera buscar “defender” a las mujeres (sin que esto se traduzca claramente en defender “las causas de las mujeres”), haga referencia a un supuesto “feminismo de género”, en un contexto en el que “el género” parece ser, para muchos sectores de la sociedad colombiana, una invención abominable y monstruosa, que da cuenta de una “ideología” que “quiere acabar con la familia, las buenas costumbres y hasta la humanidad”.

Ser líder social no es delito

on Miércoles, 14 Junio 2017. Posted in Artículos, Edición 107, Corrupción, Protesta social, Nacional, Andrea Marcela Cely, Movimientos sociales

107 Andrea

Estamos entonces ante un escenario que se caracteriza por el crecimiento de la movilización social y la represión estatal. No se trata, exclusivamente, de las consecuencias de la firma de un acuerdo de paz, como tampoco de la explosión de denuncias alrededor de la corrupción. Son vidas, demandas e injusticias históricas las que están saliendo a flote y ojalá quienes se sienten en la cresta de la ola política sepan leer este escenario.

 

Andrea Marcela Cely

Fuente de la imagen: http://www.pulzo.com/

Llevamos semanas en medio de paros, movilizaciones, plantones, ollas comunitarias, celebración por los resultados de las consultas populares y otros ejercicios de solidaridad entre trabajadoras, maestros, estudiantes y jóvenes en distintos lugares del país. Estas acciones son sólo una manifestación de hechos que, seguramente, se repetirán en el mediano y largo plazo.

<<  1 [23 4 5 6  >>  

Ediciones anteriores

Ver más ediciones