Nacional

¡No dejemos a Cristo en manos de Ordóñez!

on Miércoles, 14 Junio 2017. Posted in Artículos, Edición 108, Elecciones 2018, Nacional, Alejandro Ordóñez, Carlos Andrés Manrique

107 Carlos

Hay que mostrar que la figura de Cristo ha trazado y puede seguir trazando en nuestro país una trayectoria histórica y política que implica formas de ser en común movilizadas por el respeto eficaz hacia la dignidad de los menos favorecidos en la distribución desigual de la riqueza y los recursos.

 

Carlos Andrés Manrique

Fuente de la imagen: http://prensarural.org/

Dioses y Cristos en disputa hacen su aparición en la escena de la política nacional. De nuevo. De maneras heterogéneas e incluso antagónicas, como si los conflictos sociales, políticos y armados de nuestro país estuviesen atravesados y modulados, inescapablemente, por energías religiosas que anuncian trayectorias históricas dramáticamente dispares, energías cuyas dinámicas y trazados no hemos acabado de comprender. Primera escena: el lanzamiento del Comité promotor para la recolección de firmas de la campaña de Ordóñez a la Presidencia. Segunda escena: la mesa de negociación con el ELN en Quito. En un lado, un Cristo inmunitario; en el otro, un Cristo generoso que sería irreconocible para el primero, y viceversa.

¿Tratar humanamente a los animales?

on Miércoles, 14 Junio 2017. Posted in Artículos, Edición 107, Daniel Pardo, Animalismo, Nacional

107 Daniel1

¿Qué sugiere el hecho de que hoy día nos deslicemos con menor resistencia (aunque sea solo una cuestión de corrección política) a reconocer la legitimidad de las luchas de los excluidos históricamente –minorías étnicas, mujeres, disidencias sexuales– y no a asumir la responsabilidad que implica reconocer a los animales no-humanos como sujetos políticos?

 

Daniel Pardo

Fuente de la imagen: https://aquileana.wordpress.com/

…yo soy un burro leñero, / que a veces me ponen preso / …Lo malo que a mí me pasa / es que mi amo es pobrecito… / Yo soy un testigo mudo / de su mísera existencia / y por lo tanto lo ayudo / para bien de mi conciencia. / … Algún día tendré potrero, / donde comer por montón. / Así lo dice mi dueño / en una organización: / “¡Adelante compañeros, / viva la revolución!”.

El burro leñero. Máximo Jiménez

Esta expresión –que se ha usado cada vez más en las disputas sociales en contra del maltrato animal– parece un exabrupto, una disparidad categórica: ¿no son humano y animal dos categorías antitéticas? ¿Por qué y cómo darle un trato humano justamente a lo que no lo es? Sin embargo, detenerse en ella y tomarla seriamente permite encontrar más de lo que parece: enuncia que lo humano no es una cualidad que alguien posea, sino que se trata de algo que puede predicarse de la manera en que se establecen relaciones con otros y otras en el mundo; es decir que, en lugar de ser una característica innata de un sujeto, lo humano –lo propiamente humano– es una cualidad móvil que puede atribuirse en contextos determinados. Esta es una diferencia fundamental con implicaciones políticas radicales, pues si no podemos legitimar más la relación jerárquica de los seres humanos con los demás animales en virtud de una característica singular transhistórica, encontramos que esta relación solo puede tener un nombre sin riesgo de mistificación alguna: se trata de una forma dominación política. Vayamos por partes.

***

Juntar Voces de paz para superar la mentira y la politiquería guerreristas

on Miércoles, 14 Junio 2017. Posted in Artículos, Edición 107, Sectores populares, Protesta social, Nacional, José David Copete, Movimientos sociales, Proceso de paz

107 Copete

Las Voces de paz que se despliegan hoy en el marco de la protesta social deben acompasarse al exterior y, ante todo, al interior de la institucionalidad colombiana en aras de democratizarla y cerrar el camino a quienes quieren perpetuar la guerra con base en la mentira y la politiquería.

 

José David Copete

Fuente de la imagen: http://m.elcolombiano.com/

En los últimos meses se vienen levantando distintas voces que evidencian profundas problemáticas sociales y políticas en nuestro país. Diversas movilizaciones y protestas sociales se han desplegado, poniendo en evidencia problemáticas sociales que aquejan a millones de colombianos y que se deben resolver para avanzar en la construcción de la paz. La potencialidad de la activación de las expresiones políticas de la ciudadanía debe irrigarse por la sociedad y enfocarse en los escenarios institucionales en los que hoy la mentira, la politiquería y el espíritu guerrerista le apuestan a la continuidad de un país en el que se han normalizado la discriminación, la violencia y la pauperización.

¿“Terceros” o determinadores? el proyecto económico paramilitar en Bajo Atrato

on Miércoles, 14 Junio 2017. Posted in Artículos, Edición 107, Manuel Garzón, Despojo, Nacional, Paramilitarismo, Conflicto armado

107 Manuel

El caso de Curvaradó y Jiguamiandó debe ser el más documentado en el país en que se demuestra la relación entre sectores empresariales, institucionalidad civil y militar, grupos paramilitares, proyectos económicos y violaciones a derechos humanos y ambientales. Sin embargo, no es un caso excepcional o extraño: en vastas regiones del país, usando como excusa el desarrollo del conflicto armado, se impuso un modelo económico de acumulación por desposesión a partir del saqueo y el despojo llano; en que, con ciertas variaciones, se repitió lo ocurrido en el Bajo Atrato.

 

Manuel Garzón

Fuente de la imagen: http://www.elespectador.com/

El pasado 30 de mayo, el Tribunal Superior de Medellín condenó a un importante empresario palmicultor1 por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado e invasión de áreas de especial importancia ecológica, por su participación en el proyecto para-empresarial que se apoderó ilícitamente de miles de hectáreas de propiedad ancestral de las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó, en el Bajo Atrato, tras haberlas desplazado forzadamente de allí, en un contexto de violaciones masivas a los derechos humanos, causando además graves e irreparables daños al ambiente para la implementación de megaproyectos agroindustriales, principalmente de palma aceitera y ganadería extensiva.

Las tesis de abril de las FARC y la superación del capitalismo

on Martes, 13 Junio 2017. Posted in Artículos, Edición 107, Alberto Maldonado Copello, FARC, Capitalismo, Nacional, Proceso de paz

107 Maldonado

Si existe acuerdo en el análisis que señala que la causa de la explotación y degradación de las mayoría de personas es el propio capitalismo y su sistema de mercado, se coincidiría con la tesis 48 de las FARC en la necesidad de superar el orden social capitalista. Si no es el socialismo, ¿cuál es el tipo de sociedad que debería promoverse?

 

Alberto Maldonado

Fuente de la imagen: https://larealidadescondida.wordpress.com

En reciente artículo publicado en la Revista Sur analiza Ricardo García las tesis de abril de las FARC1, critica la estrategia por dogmática pero destaca la táctica por realista. El planteamiento central sobre la postura dogmática que critica García se encuentra en la Tesis No 48, llamada “un partido para la superación del orden social capitalista y la construcción de una nueva sociedad”, donde se afirma: “en su condición de partido de la clase trabajadora, el partido tendrá como finalidad estratégica, ética y política, la superación del orden social capitalista y construcción de una nueva sociedad, el socialismo/comunismo”. A continuación, afirman que esta finalidad surge de la comprobación de los límites del capitalismo, de su demostrada incapacidad para resolver los problemas fundamentales del ser humano, tales como el hambre, la pobreza y la desigualdad y la destrucción de la naturaleza.

El sistema educativo en Colombia, un problema por resolver

on Jueves, 08 Junio 2017. Posted in Artículos, Diomer Fonseca, Edición 106, Financiamiento de la educación, Paro nacional, Nacional, Crisis educativa

106 Diomer

La lucha del magisterio colombiano es de largo aliento, es por la dignidad docente, es por el derecho a la educación, es porque el Estado ha relegado a la educación a un segundo, tercer o cuarto plano, es porque a los educadores nos importa más el país que a los políticos.

 

Diomer Fonseca

Fuente de la imagen: http://caracol.com.co/

El sistema educativo colombiano refleja la situación de un país que por años ha sido manejado con desidia por las mismas clases sociales acomodadas en el poder desde el nacimiento de la Republica (siglo XIX), donde se relega a la educación al último de los planos posibles y se piensa en el país desde las frías cifras del llamado crecimiento económico.

Donald Trump y el Acuerdo de París: dos caras de la misma moneda

on Domingo, 04 Junio 2017. Posted in Artículos, Edición 106, Nicolás Jiménez Iguarán, Estados Unidos, Cambio climático, Nacional

106 Nicolas

Lo que en estos días se ha difundido por los medios de comunicación y las redes sociales, no es más que una tensión engañosa. No cabe duda de que Donald Trump es un peligro para la humanidad y el planeta, pero no lo es menos el Acuerdo de París. Ambos acuden en defensa del mercado, el problema es que quienes defienden el Acuerdo lo consideran como el mecanismo idóneo para superar la crisis climática. Ahí es donde está el engaño.

 

Nicolás Jiménez Iguarán

Fuente de la imagen: https://corporateeurope.org

"El Acuerdo de París existe en La La Land. Desconectado de las realidades de las personas afectadas por el cambio climático, desconectado de la ciencia"

Anjali Appadurai

Aumenta la indignación sobre las consecuencias que podría generar la decisión de Donald Trump de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París. Una decisión que fue confirmada el pasado jueves 1 de junio, pero que ya había sido anunciada hace más de un año durante su campaña presidencial. Ahora bien, ¿tiene sentido indignarse por esto? Esta decisión es insignificante, entre otras cosas porque acogerse o no a los Acuerdos de París, no supone grandes diferencias en torno a las decisiones que puedan tomar las partes: el acuerdo no es vinculante.

Día mundial del medio ambiente: el problema es cuestión de tiempo

on Domingo, 04 Junio 2017. Posted in Artículos, Edición 106, Cambio climático, Ambientalismo, Contaminación ambiental, Nacional, Omar Ramírez

106 Omar

Por décadas, ambientalistas, académicos, científicos y líderes populares han invertido grandes esfuerzos en desmitificar la idea económica de inagotabilidad de los recursos naturales. Hoy, de forma paralela, es necesario desmontar la creencia de que el tiempo socioeconómico de extracción, uso, aprovechamiento y descarte de materiales, es compatible con el tiempo de renovación y depuración de los mismos.

 

Omar Ramírez

@xojrhx

Fuente de la imagen: https://cienciatoday.com

Desde 1973 se celebra, año tras año, el día mundial del medio ambiente. Hemos recorrido más de cuatro décadas sensibilizándonos acerca de las trágicas consecuencias derivadas de nuestro modo de intervenir e irrumpir sobre el planeta. Análisis, propuestas y reflexiones de todo tipo se han formulado para entender esta crisis. Los más optimistas señalan la existencia de avances de tipo técnico, normativo e institucional, y depositan su fe en estas vías para reversar el escenario actual. Los más pesimistas se refugian en nihilismos y perspectivas misantrópicas desde las cuales auguran un turbio porvenir del que no hay escapatoria. Lo cierto es que las críticas condiciones que animaron a las Naciones Unidas a definir el 05 de junio como el día mundial del medio ambiente siguen vigentes y no se avizora un cambio de rumbo, por lo menos en el mediano plazo.

El sentido social del Ubérrimo

on Miércoles, 31 Mayo 2017. Posted in Artículos, Tierra, Edición 106, Joseph Martínez, Álvaro Uribe, Neoliberalismo, Nacional

106 Joseph

El llamado “sentido social del Ubérrimo” es el resultado directo de la exaltación del aumento de la productividad y, de paso, el crecimiento económico como fórmula única para lograr el bienestar social.

 

Joseph Martínez

Fuente de la imagen: https://anarkismo.net/attachments/sep2013/cari_despojo_2.jpg

Luego de que la Contraloría General de la Nación anunciara que investigaría la propiedad de la familia de Álvaro Uribe en una de sus fincas ubicadas el Ubérrimo, el expresidente afirmó que las investigaciones no tenían ningún sustento legal. El argumento de Uribe consideraba que las adquisiciones de los predios en la región se habían hecho legalmente, por medio de transacciones financieras con terceros que de manera voluntaria habían vendido sus tierras. Uribe además justificaba que la acumulación ilegal de baldíos a la que refería la investigación de la contraloría solo era aplicable para adquisiciones posteriores al año 1994.

Carta a nuestras defensoras y defensores de Derechos Humanos en Colombia

on Miércoles, 31 Mayo 2017. Posted in Artículos, Edición 106, Sociedades violentas, Jessica Fajardo Carrillo, Nacional, Derechos Humanos, Democracia

106 Jessica

Defensoras y Defensores de la Colombia Profunda, acompañados por nuestras hermanas y hermanos de la Argentina, les enviamos estas palabras, porque en esta República aprendimos que los desaparecidos pueden hacer temblar la tierra, que la lucha no termina con la llegada de la democracia o de la paz, que a los genocidas hay que perseguirlos hasta lugares “inalcanzables” para hacer justicia y que respondan por esos delirios que tanto daño han hecho a nuestro tejido social, porque si ustedes desaparecen, nuestros lazos también.

 

Jessica Fajardo 

Fuente de la imagen: http://radiomacondo.fm/

“El futuro llegó hace rato / ¡todo un palo, ya lo ves! / veámoslo un poco con tus ojos… / ¡el futuro ya llego! / ¡Yo voy en trenes! / (No tengo donde ir…) / Algo me late / y no es mi corazón. / ¿Cómo no sentirme así? / ¡Si ese perro sigue allí! / ¿Que podría ser peor? / (Eso no me arregla…) / ¡Eso me arregla a mí!”

El 7 de febrero de 1948, en Bogotá, acontece la Marcha del Silencio y una Oración emerge ante tanto sufrimiento y destierro. Jorge Eliécer Gaitán reclama al soberano, porque es la sangre la que ha llevado las arcas de aquellos que creen que han vencido, aquellos delirantes que creen haber ganado una guerra y creen que merecen el botín, condenando nuestras vidas y nuestros territorios a existir como sus propiedades. Ahora somos presos de contradicciones, pues la ley nos dice que nacemos con Derechos, la ley dice que somos iguales y autónomos, pero estos delirantes marcan una cruel diferencia despojándonos de una vida digna. Sin embargo, no han logrado despojarnos de nuestra palabra política, latente en la Oración de Gaitán: “Nosotros, señor Presidente, no somos cobardes. Somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este suelo sagrado. ¡Somos capaces de sacrificar nuestras vidas para salvar la paz y la libertad de Colombia!”1.

<<  1 2 [34 5 6 7  >>  

Ediciones anteriores

Ver más ediciones