Nacional

¿Quién es Vecino en la ciudad? A propósito de la disputa por el hábitat

on Domingo, 30 Abril 2017. Posted in Artículos, Edición 104, Sebastián Espinosa, Derecho a la Ciudad, Ciudad, Bogotá, Nacional

104 Espinosa

Hábitat no solo constituye una categoría útil para pensar el problema de la vivienda social o la vivienda digna, sino que también permite relacionar el despojo de la vivienda con el problema del desarraigo y del desplazamiento, pues indica la necesidad de un lugar habitado, como condición del despliegue de toda potencia de vivir.

 

Sebastián Espinosa

Fuente de la imagen: http://www.rcnradio.com/

El pasado 24 de abril desalojaron violentamente a más de 300 familias del barrio Bilbao, en la localidad de Suba, en Bogotá. Entre estas, se encuentran más de 90 familias que habían llegado al barrio desplazadas de otras partes del país, víctimas del conflicto armado que aún no acaba. La cifra exacta de personas desalojadas está entre las 1.000 y 1.500 según algunos medios1. Por lo pronto, la misma comunidad adelanta un censo para establecer el número de personas afectadas. Evidentemente, estamos ante un hecho lamentable tanto por la incompetencia de la Alcaldía Distrital para generar soluciones que respeten los derechos humanos, como por la acción violenta de la Policía y el ESMAD, que terminó quemando algunas casas de los y las habitantes del lugar.

El Primero de Mayo y el trabajo invisible

on Domingo, 30 Abril 2017. Posted in Clase obrera, Artículos, Edición 104, Juliana Robles, Nacional, Trabajo y mujeres

104 Juliana

La lucha por el trabajo digno, razón por la que salimos el primero de mayo, no solo es la lucha por la idea abstracta de un único tipo de trabajador hallado en los “espacios convencionales” del trabajo. Es la lucha por unas condiciones de trabajo dignas para las mujeres en su vida cotidiana. Un reconocimiento de los cuerpos dobles que nos rodean y trabajan por nosotros.

 

Juliana Robles

Fuente de la imagen: http://espapeliculas.com/

El primero de mayo es y ha sido históricamente uno de los espacios de reivindicación y lucha de diversos movimientos de trabajadores. Las distintas movilizaciones conjugan multiplicidad de sectores unidos en el clamor por la reivindicación del trabajo digno y justo. Con ello, se trata de un espacio de resistencia y encuentro histórico de las izquierdas en el mundo y de las clases trabajadoras en sus variadas manifestaciones. A propósito de este día y de las movilizaciones, propongo un tema fundamental que no deja de ser pertinente para la fecha: el trabajo femenino y las mujeres trabajadoras.

Cajamarca: tensión entre la voluntad popular y los intereses económicos

on Domingo, 30 Abril 2017. Posted in Artículos, Edición 104, Diego Mauricio Barragán, Consulta popular, Ambientalismo, Economía colombiana, Nacional, Democracia, Minería

104 Barragan

En Cajamarca, la elección fue simple: se eligió la vida, el agua, la tierra; los ciudadanos eligieron lo que han sido (campesinos), lo que son (personas que hacen valer sus derechos) y lo que quieren ser, que no es otra cosa que tener un lugar donde vivir como lo hicieron sus antepasados cuando llegaron a las montañas de la Cordillera Central colombiana, encontrando en Cajamarca no sólo un lugar donde trabajar, sino un lugar donde construir una vida, tejer lazos sociales y proyectar un futuro para ellos, sus familiares, sus amigos y sus paisanos.

 

Diego Mauricio Barragán*

Fuente de la imagen: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/

Los discursos sobre la minería son reiterativos. En países en donde los ciudadanos tienen un nivel de vida digno, las actividades, sus consecuencias y las empresas mineras han sido duramente criticadas por la ciudadanía, gobiernos y organizaciones sociales. Por contraste, en países en donde los ciudadanos apenas subsisten y viven en condiciones adversas, la explotación de los recursos naturales se propone como un camino para salir de la pobreza. Las alternativas para enfrentar la explotación de los recursos naturales han sido determinadas, en pocos casos como Cajamarca, por los ciudadanos, y, en la mayoría, por gobiernos, personas o empresas que tienen intereses económicos concretos. La primera pregunta que aparece es: ¿qué pasa con la tierra y con los nativos donde se hacen estas intervenciones?

La plutocracia colombiana y la financiación de la política

on Domingo, 30 Abril 2017. Posted in Artículos, Alberto Maldonado Copello, Edición 104, Rodrigo Uprimny, Capitalismo, William Ospina, Cultura colombiana, Nacional, Democracia

104 Alberto

Rodrigo Uprimny y William Ospina coinciden en que el sistema de gobierno en Colombia es una plutocracia y sueñan con que sea distinto.

 

Alberto Maldonado Copello

Fuente de la imagen: http://www.euribor.com.es/

En su columna del domingo 19 de marzo en El Espectador, titulada “Dinero y Democracia”, Rodrigo Uprimny, después de mencionar las noticias sobre financiaciones de Odebrecht a las campañas de Santos 2010 y Zuluaga 2014 (que permitieron violar los topes electorales) dice que estas “ilegalidades son graves pues distorsionan profundamente la democracia” (p. 30). Señala que el establecimiento de límites a los gastos electorales y a los montos de las contribuciones privadas tienen como finalidad evitar que quienes consigan más aportes financieros tengan ventajas indebidas, y lograr que el acceso al poder político dependa de la voluntad ciudadana genuina y no del apoyo del poder económico. Si no se controlan estos aportes, continúa diciendo, la democracia deja de ser una democracia (gobierno del pueblo) para convertirse en una plutocracia (el gobierno de los ricos), tal como está ocurriendo en su opinión en Estados Unidos, donde ya no rige el principio democrático, una persona un voto, sino el principio plutocrático, un dólar un voto. El asunto es que en Colombia las normas que establecen los límites no se cumplen y además rara vez se sanciona el incumplimiento porque el Consejo Nacional Electoral no tiene la independencia requerida, pues sus miembros los eligen los mismos partidos que incumplen las normas y a quienes debería controlar. Y termina planteando que se requiere una reforma profunda de la organización electoral para que realmente cumpla con sus funciones.

¿Qué respuestas se proponen para la cuestión criminal de la minería en Colombia?

on Domingo, 30 Abril 2017. Posted in Artículos, Edición 104, Adolfo Franco Caicedo, Ambientalismo, Nacional, Minería

104 Adolfo

Pese a que los proyectos de ley pretenden regular algunos aspectos de la cuestión criminal de la minería en Colombia, la revisión de la exposición de motivos de estos permite entrever que los legisladores se inclinan por la defensa de la seguridad nacional por sobre la defensa del medio ambiente y sus recursos naturales, a pesar de que es el bien jurídico tutelado reconocido en el Código penal que guarda más relación con el delito de extracción ilícita de minerales.

 

Adolfo Franco

Fuente de la imagen: http://mundominero.com.co/

Gaia, la Tierra viva, es vieja y no tan fuerte como hace dos mil millones de años. Se esfuerza por mantener el planeta lo bastante frío para sus millares de formas de vidas contra el implacable aumento del calor del sol. Pero para hacer su tarea todavía más difícil, una de esas formas de vida, los humanos, unos respondones animales tribales con sueños de conquista incluso de otros planetas, han tratado de utilizarla en su único y exclusivo beneficio

James Lovelock, La venganza de la Tierra (2006, p 211)

El 20 de abril de 2017, en la Comisión Primera del Senado, se llevó a cabo una Audiencia Pública que tuvo como objeto discutir los tres proyectos de ley que cursan en el Congreso mediante los que se pretende intensificar la lucha contra extracción ilícita de minerales1. La Comisión Primera quería escuchar a los Ministerios de Minas, de Defensa, de Medio ambiente, de Justicia y a la Agencia Nacional de Minería, para poder resolver qué hacer frente a tres iniciativas legislativas que apuntan a una misma cuestión: la cuestión criminal de la minería en Colombia2.

Colombiano, no eres tan corrupto como piensas

on Viernes, 14 Abril 2017. Posted in Artículos, Edición 103, Corrupción, Nicolás Villa, Cultura colombiana, Nacional

103 Nicolas

Ya es común que la gente de derecha que no ha salido del closet de su propia ideología acuse a todos los políticos, partidos e ideologías de ser igual de corruptos. Sin embargo, Rafael Correa ha dicho, por ejemplo, que en los Panama Papers no aparece ningún expresidente o líder político de izquierda pero sí muchos de derecha. Habría que analizar la veracidad, falsedad, y en dado caso la proporción, de la supuesta corrupción ambidiestra.

 

Nicolás Villa
Fuente de la imagen: http://datamarca.com/

En una de sus presentaciones el comediante Español Miguel Lago, quien encarna con gran veracidad a un autoproclamado hijo de puta, enaltece y además describe (según él) una de las bondades del sistema político actual. “No hay ningún problema con el sistema actual”, nos dice Lago, “si por robar poco te llevan preso y por robar mucho no te pasa nada, pues ya sabéis vosotros lo que tenéis que hacer.” Bastantes casos de corrupción en nuestro país demuestran que la clase política y empresarial de Colombia se identifica con Miguel Lago, o inclusive nos ofrecen versiones más verídicas del personaje que aquel hijo de puta.

Elecciones y fe, política y fútbol

on Viernes, 14 Abril 2017. Posted in Artículos, Edición 103, Elecciones 2018, Mauricio Rivera, Fútbol, Nacional

103 Mauricio

Desde esta humilde columna (y desde la postura de alguien a quien le gusta el fútbol y le hace barra a la Selección), le pido a todos los involucrados, desde los miembros de la Federación Colombiana de Fútbol hasta el cuerpo técnico y los jugadores que, de clasificarse al mundial, se mantengan al margen de las elecciones presidenciales que han de coincidir con el Mundial del próximo año.

 

Mauricio Rivera
Fuente de la imagen: http://www.connectionmexicoglobal.com/

Dentro de un año, Colombia estará en medio de una nueva campaña presidencial. Hace unos meses, en una columna publicada en este mismo espacio, argumenté que el triunfo del 'no' en el referendo sobre el proceso de paz auguraba una competencia final entre Germán Vargas Lleras y Alejandro Ordóñez en 2018. En esta oportunidad, deseo retomar esta premisa, la cual (lamentablemente) considero que sigue vigente. A pesar de que ambos candidatos han sido salpicados de manera directa e indirecta en varios de los numerosos escándalos de corrupción que el país ha sufrido en los últimos años (como los avales políticos otorgados por Cambio Radical en casos como el de la Gobernación de la Guajira y las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias en el proceso de reelección del antiguo procurador), también es cierto que ambos gozan de su respectivo efecto teflón y que (de momento) ambos tienen con qué desligarse del escándalo de Odebrecht, el cual, a la fecha, acapara la atención de la opinión pública.

Palabras, palabras, palabras de Enrique Peñalosa

on Viernes, 14 Abril 2017. Posted in Artículos, Edición 103, Alcaldía de Bogotá, John Alexander Castro , Enrique Peñalosa, Bogotá, Nacional

103 John

En la actualidad, el usuario que cancele el pasaje de $ 2.200 en TransMilenio tendrá la posibilidad que el vehículo “Bus Rapid Transit” se parta en dos, se incendie mientras transita y si se vara un articulado, Peñalosa increpa y responsabiliza al conductor: “Qué pasó ahorita ¿Preciso en este? Mucha casualidad ¿Cómo es el nombre suyo?”.

 

John Alexander Castro
Fuente de la imagen: https://www.las2orillas.co

Enrique Peñalosa pasará a la historia como el Alcalde Mayor que mantuvo a Bogotá en el atraso y condenó a sus ciudadanos a la contaminación por gases tóxicos pues, él afirma, “tenemos que entender y aceptar que la inmensa mayoría del transporte público en Bogotá, de los próximos 100 años, seguirá basado en buses, y que TransMilenio además hace lo mismo que un metro”. En la rendición de cuentas de 2017 destacó que “las mejoras que hemos hecho en TransMilenio debieron realizarse hace años”. Aunque las mejoras a las que se refiere se enfatizan en evitar que los usuarios evadan el pago del pasaje y en limpiar de las estaciones. En ese sentido, la “Recuperación de Bogotá” se ha desarrollado limpiando postes y pintando paredes, muros y puentes ya que para Peñalosa la inseguridad en la capital colombiana es un problema estético y, además, “hay un problema de autoestima en Bogotá ¡bien grave!”. No obstante, las cifras de robos a mano armada en rutas alimentadoras, en los buses de TransMilenio y de SITP siguen en aumento.

Para seguir construyendo la estrategia y afrontar la «batalla (político-cultural) de ideas»

on Viernes, 14 Abril 2017. Posted in Artículos, Edición 103, Andrés Felipe López, FARC, Nacional, Proceso de paz

103 AndresFelipe

La actual «politización» de la sociedad, producto del proceso de paz, es un avance que como bien lo explica el profesor Estrada introduce en el debate público temas del Acuerdo final y que harán parte de la futura «batalla (político-cultural) de ideas» que apenas empieza a decantarse.

 

Andrés Felipe López
Fuente de la imagen: http://robohub.org/

A medida que transcurren los días y meses posteriores a la firma del cese de hostilidades definitivo entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional, así como el comienzo de (al menos en términos jurídicos) la implementación de los acuerdos, se va despejando con más claridad la complejidad de lo que viene de acá en adelante. Una base social que emerge para defenderlos, pero también una serie de grupos (mediáticos, políticos, empresariales) que no quieren perder privilegios y mucho menos dar verdad, justicia y reparación.

Por la defensa del sistema: autoritarismos en el gobierno del transporte “público” y la movilidad en Bogotá

on Viernes, 14 Abril 2017. Posted in Artículos, Edición 103, Adriana Romero Sánchez, Autoritarismo, Bogotá, Transmilenio , Nacional

103 AdrianaRomero

Independientemente del debate financiero, urbanístico y de planeación (incluso de seguridad) que merecen estos episodios, he pretendido resaltar cómo la Administración asume un discurso político de odio, segregación y obediencia de la ley. Hay ciudadanos buenos y malos: los malos se cuelan en el sistema, son vándalos, capaces de matar y, sobre todas las cosas, no aceptan pagar por usar el Transmilenio.

 

Adriana Romero Sánchez
Fuente de la imagen: http://hsbnoticias.com/

Las últimas semanas Bogotá ha vivido una serie de episodios que han puesto en cuestión el lugar de los ciudadanos para la administración de la ciudad frente al Sistema de Transporte Masivo Transmilenio. Me voy a referir en particular a dos episodios, de tal vez muchos más. En primer lugar, me refiero a la muerte de un trabajador de Transmilenio, quien trató de impedir que una persona se colara en la estación de Jiménez, en el centro de Bogotá1; en segundo lugar, quiero hacer mención a la reciente reacción al nuevo incremento del 10% del valor del pasaje ordinario del Transmilenio, que provocó protestas violentas y otras reacciones2.

<<  1 2 3 [45 6 7 8  >>  

Ediciones anteriores

Ver más ediciones