Nacional

Sobre la crisis de la universidad colombiana

on Lunes, 01 Abril 2013. Posted in Artículos, Edición 6, Nacional, Paro universitario, Crisis educativa, Germán Paul Cáceres

7 German1La crisis de la universidad pública se explica en buena parte en los fundamentos de la matriz socio-educativa del país, que provoca el estallido frecuente de conflictos semestre tras semestre, como el paro de trabajadores con el que la Universidad Nacional inauguró el 2013 y que pone de manifiesto el gravoso déficit presupuestal que agobia al sistema universitario público.
 
Germán Paul Cáceres
Fuente: http://www.eltiempo.com

La matriz socio-educativa: herramienta conceptual para la comprensión del tema

Desde una aproximación de lo que se podría denominar la matriz socio-educativa en Colombia, se pueden discutir sobre algunas de las causas principales de la crisis de su sistema universitario público y, especialmente, de su crisis de financiamiento.

¿Una política contra el Estado?

on Lunes, 01 Abril 2013. Posted in Artículos, Edición 6, Nacional, Congreso de los pueblos, Movimientos sociales, Proceso de paz, Christian Fajardo

6 ChristianPensar el presente implica más que una reconstrucción de los hechos, requiere un ejercicio en el que podamos poner en relación procesos que se presentan como separados. Implica que concibamos los puntos que se hablan en la Habana como interdependientes y entrecruzados, significa mezclar y encontrar las conexiones entre la distribución de la tierra y lo que implica la participación política en el Estado.
 
Christian Fajardo
Fuente: www.webislam.com
Hace más de siglo y medio Marx y Engels, en La ideología alemana, nos dijeron que la separación entre actividades dignas, como la política, y actividades menos dignas, como el hecho de alimentarse, obedece a una forma alienada de existencia, es decir a una forma no auténtica de caracterizar los asuntos humanos. No hace falta un maestro instructor de las masas para comprender que cuando hacemos una separación tal, relegamos a un conjunto de seres humanos a desempeñar ese tipo de labores como si fueran menos dignas, contrario a las actividades “humanas” que podemos realizar una vez somos libres; es decir, para cualquiera es obvio que separar y clasificar las actividades humanas inevitablemente genera que unos se dediquen a pensar y otros a trabajar o que se dividan los asuntos y formas de actuar humanos hasta tal punto que creemos que la esfera de la necesidad y de la política no tienen relación alguna. ¿No se necesita luego del trabajo de muchos para que unos pocos se dediquen a los asuntos comunes?

La participación política: ¿hacia la democracia del siglo XXI?

on Lunes, 01 Abril 2013. Posted in Artículos, Edición 6, Nacional, Participación y tecnología, Democracia, André-Noël Roth, Participación política

6 Andre RothLas formas posibles de participación política de la ciudadanía y las instituciones que las apoyan han variado a través del tiempo, en buena parte por las posibilidades que permiten las tecnologías de comunicación e información. Con las redes e internet se abre un campo para seguir profundizando la democracia renovando las instituciones democráticas con nuevos dispositivos.
 
André-Noël Roth
Fuente: http://managementdemocratico.com

El mundo ha sufrido más de los dirigentes y autoridades que de las masas (J. Dewey, 1927)     

Con el inicio de las discusiones del tema de la participación política, el proceso de negociación entre la delegación del gobierno de Santos y la de las Farc en la Mesa de Conversaciones de la Habana entra en una nueva fase que, si se aprovecha la oportunidad, puede ser histórica para la democracia del siglo XXI. En efecto, el segundo punto considera la revisión de los “Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas”. Pensar instituciones democráticas para el siglo XXI pasa por una redefinición de las relaciones entre gobernantes y gobernados, entre Estado, administración y ciudadanía. Teniendo como horizonte la superación de las formas y de los mecanismos institucionales imaginados en el siglo XVIII en otro contexto, podría ser la oportunidad histórica de profundizar seriamente las prácticas de democracia participativa institucionalizándolas, y poniendo así a Colombia a la delantera de la construcción de un nuevo modo de gobierno más democrático.

Vida diaria y construcción de paz

on Lunes, 01 Abril 2013. Posted in Artículos, Edición 6, Nacional, Congreso de Paz, Andrea Marcela Cely, Congreso de los pueblos, Movimientos sociales

6 AndreaUn mandato popular que sale de espacios de deliberación a nivel nacional recoge en sí mismo la historia que cada persona trae de su vida, de su organización y las decisiones que desde allí se envían como lectura del territorio y propuesta para que desde las organizaciones mismas se generen condiciones de cambio.
 
Andrea Marcela Cely
Fuente: http://notiagen.wordpress.com
Dando continuidad a la iniciativa de poner en diálogo las columnas, los comentarios de los lectores e incluso algunas respuestas que llegan indirectamente, considero que es necesario seguir con lo planteado en Planes de vida, mandatos populares y construcción de paz.

Congreso de los Pueblos: experiencias de una nueva izquierda democrática

on Lunes, 01 Abril 2013. Posted in Artículos, Edición 6, Nacional, Anders Fjeld, Congreso de Paz, Congreso de los pueblos, Movimientos sociales

6 AndersEsta izquierda se caracteriza por una voluntad de experimentación abierta y colectiva, una voluntad que se confronta y juega con las tensiones irreductibles y los procesos heterogéneos que atraviesan sus espacios y lógicas.
 
Anders Fjeld
Tener y dejar abierto un espacio democrático y plural para construir y llevar una lucha política popular es un desafío que se debe confrontar sin parar y experimentar con sus propias contradicciones irreductibles y con los encuentros heterogéneos que recorren y fragmentan sus lugares, sus estrategias y sus proyectos. Se trata de una izquierda que se construye a partir de nuevos cimientos después de las decepciones históricas de los partidos de vanguardia y de la estrategia de apoderamiento del Estado como medio principal para conducir la revolución.

Kafka, la excepcionalidad y el ‘fuero militar’

on Jueves, 14 Marzo 2013. Posted in Artículos, Edición 5, Nacional, Proceso de Justicia y Paz, Parapolítica, Andrés Fabián Henao, Fuero militar, Movimientos sociales

5 AndresFMi hipótesis consiste en sostener que el ‘fuero militar’ que se discute actualmente en Colombia representa una innovación autoritaria, en la que no se busca simplemente garantizar la impunidad sino institucionalizar la acusación falsa como política de Estado.
 
Andrés Fabián Henao
Fuente: http://confidencialcolombia.com
Mauricio García Villegas asegura que “el estado de excepción se convirtió, por lo menos hasta 1991, en un instrumento ordinario de la política gubernamental” (Normas de Papel, página 228). Esto quiere decir que hasta 1991 el país vivió más años bajo la figura del estado de sitio que fuera de ella, que dicha excepcionalidad resultó legalizada por el Congreso—que se encargó de convertir al ejecutivo en un legislador de hecho—, que se criminalizó el control político y jurídico del exceso represivo del Estado y que los delitos civiles pasaron a ser parte de la justicia militar.

Del porqué nuestros pueblos originarios se oponen al “desarrollo” y del vivir, el buen vivir y el ser en el territorio

on Jueves, 14 Marzo 2013. Posted in Artículos, Edición 5, Nacional, Catalina Rodríguez Ramos, Territorio , Indígenas, Desarrollismo, Pueblos originarios, Movimientos sociales

5 CatalinaCómo aceptar que el desarrollo de proyectos, que las locomotoras destruyan eso que les ha permitido subsistir como comunidad, aquello que ha sido perdido y vuelto a ganar y a construir? Cómo renunciar a los territorios recuperados y reconocidos, en un país donde si no se es indígena, se es campesino sin derechos sobre la tierra y muchas veces sin tierra?
 
Catalina Rodríguez Ramos
Fuente: http://www.asud.net
Dentro de la discusión que da el Estado, las grandes empresas y la industria, cuando se encuentran con que el territorio1 que van a intervenir, explotar, dinamitar o inundar no está despoblado ni desprovisto de bienes y dones naturales ni de significado para una población (sea ésta indígena, afro, campesina, rural o urbana) aparece el argumento y la eterna promesa de desarrollo y progreso para aquellos que vendan, se desplacen y entreguen esa porción de tierra que han trabajado, habitado y sentido. Quienes se oponen a ello, no sólo se enfrentan a un proyecto u obra en particular, sino a los postulados mismos del desarrollo moderno que se asumen como necesarios a nivel cultural, social y económico.

La actuación del Gobierno Nacional en el conflicto de los trabajadores petroleros de Puerto Gaitán-Meta (2)

on Jueves, 14 Marzo 2013. Posted in Artículos, Edición 5, Nacional, Conflictos laborales, Petróleo, Puerto Gaitán, Pacific Rubiales, Camilo Salcedo

5 CamiloLa actuación del Gobierno Nacional en el conflicto de los trabajadores petroleros en Puerto Gaitán muestra, a partir de un caso concreto, la forma como éste moviliza sus cuerpos para proteger los intereses de la empresa trasnacional Pacific Rubiales.
 
Camilo Salcedo
Fuente: http://confidencialcolombia.com
El accionar del Gobierno Nacional en el conflicto de los trabajadores de Puerto Gaitán se ha caracterizado por viejas tácticas que se presentan de gobierno a gobierno en Colombia, claro, cada uno con sus particularidades y grados (al igual que la existencia de particularidades regionales), pero siguiendo un patrón común caracterizado por: el uso de la violencia, el desconocimiento de la existencia de protestas de origen social y el impedimento de la organización autónoma por parte de los trabajadores (y de manera general de los sectores sociales). En el caso de los trabajadores de Puerto Gaitán, lo anterior se puede demostrar a partir del seguimiento de tres actores de importancia dentro del gobierno nacional en el desarrollo de este conflicto como son: 1) el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón; 2) el entonces ministro de minas y energía, Mauricio Cárdenas, y 3) las fuerzas militares y policiales.

¿Asamblea Constituyente?

on Jueves, 14 Marzo 2013. Posted in Artículos, Edición 5, Nacional, Derechos Humanos, Andrea Mejía, Asamblea constituyente

5 AndreaTres razones por las cuales no sólo las FARC, sino los movimientos sociales que no se sienten representadas por este grupo, deberían renunciar a la exigencia de una Asamblea Constituyente como condición necesaria para la “Construcción de paz”.
 
Andrea Mejía
Fuente: http://www.elclavo.com
El 9 de diciembre de 1990, una hora antes de que se abrieran las urnas de las elecciones que decidirían la conformación  de la Asamblea Constituyente,  las Fuerzas Armadas bombardeaban el campamento de “Casa Verde”, sede del Estado mayor de las FARC. Este gesto fue un claro símbolo de la exclusión definitiva de este grupo de la participación en el proyecto de país que se trazaría en la Asamblea. Pero es justamente esta exclusión lo que tendrá que acabar a través de su participación política y de su renuncia a la lucha armada.

El capitulo del paramilitarismo

on Jueves, 14 Marzo 2013. Posted in Artículos, Edición 5, Nacional, Régis Bar, Corte Penal Internacional, Paramilitarismo, Proceso de Justicia y Paz, Parapolítica, Conflicto armado

5 RegisHay que reconocer que el reporte intermedio de la Fiscalía de la CPI sobre Colombia constituye un avance positivo en el sentido de que representa una fuente importante de calificación de los crímenes más graves que se han cometido dentro del conflicto armado. Sin embargo, en cuanto al paramilitarismo, el análisis de la Fiscalía de la Corte contiene vacíos que impiden evaluar el fenómeno en toda su complejidad y amplitud.
 
Régis Bar
Fuente: http://co.globedia.com
A medida que avanzan las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC se hace más y más evidente que un simple acuerdo entre los dos actores no llevaría automaticamente a la paz  sino al final de un conflicto armado viejo de medio siglo. La historia de la violencia que ha sufrido Colombia es mucho más compleja que el simple enfrentamiento armado entre las FARC y las Fuerzas Armadas, por eso la construcción de una verdadera paz, que tanto reclama el pueblo colombiano, necesita un amplio proceso de recopilación y publicidad de la verdad, una aplicación eficaz de la justicia y unos cambios profundos en la estructura socio-política del país.
<<  76 77 78 79 80 [8182 83 84  >>  

Ediciones anteriores

Ver más ediciones