Nacional

Territorio, barbarie y paz

on Domingo, 16 Diciembre 2012. Posted in Artículos, Edición 4, Nacional, Gobierno de Santos, Desigualdad social, Desarrollo rural, Proceso de paz, Libardo Sarmiento Anzola

foto territorio barbarie y pazEl modelo de desarrollo ha generado una alta concentración del ingreso y la riqueza. El índice de concentración del ingreso Gini muestra una tendencia creciente constante en el período postconstitucional, tomando un mayor ímpetu durante la última década.
 
Libardo Sarmiento Anzola

Entre la barbarie de la guerra y el humanismo de la paz, el momento es de esperanza. De los cinco puntos de negociación acordados por el Gobierno y la insurgencia para poner fin al conflicto armado en Colombia, el modelo de desarrollo agrario es central: distribución de tierras, bienestar de la población rural y construcción social del territorio1.

La Paz y el Fuero Militar

on Domingo, 16 Diciembre 2012. Posted in Artículos, Edición 1, Nacional, Fuero militar, Proceso de paz, Andrés Felipe Parra Ayala

foto la paz y el fuero militarMás allá de lo que podría considerarse como un caso de hipocresía y de un doble discurso sobre la paz de la clase dirigente (dominante) de nuestro país, creo que se debe plantear que esta contradicción es un indicador y un buen reflejo de la idea de paz que tiene el propio gobierno.
 
Andrés Felipe Parra Ayala

La reciente aprobación de la reforma constitucional al Fuero Militar ha preocupado a algunos analistas jurídicos y a defensores de Derechos Humanos. Entre los puntos más polémicos de la reforma se encuentra el hecho de que deberá ser la propia Justicia Penal Militar la que evalúe si un delito cometido por un militar en servicio activo corresponde a una acción que se enmarca dentro de las acciones habituales de guerra o si es, en cambio, un delito de lesa humanidad. Todo esto supone una primacía de la Justicia Penal Militar sobre la Justicia Ordinaria, pues depende de los militares que los casos tengan conocimiento de los jueces ordinarios. De acá que el reconocimiento que se le da a la Justicia Ordinaria como facultada para juzgar delitos de lesa humanidad no termine operando en la práctica, ya que la remisión de los casos depende de la Justicia Penal Militar.

Los retos de la participación política

on Domingo, 16 Diciembre 2012. Posted in Artículos, Edición 1, Nacional, Participación política, Proceso de paz, Palabras al Margen

foto retos de la participacion politicaLas bases políticas de la construcción de paz trascienden las demandas específicas de aquellos que están sentados en la Habana, porque la participación pública es un asunto que involucra a toda la sociedad y toca el fondo de las formas como se ha construido la democracia en Colombia.
 
Palabras al Margen

La participación política es uno de los temas fundamentales de la construcción de paz en el diálogo entre la insurgencia y el gobierno colombiano. Para lograr dicha participación es necesario dejar de hacer política desde la guerra, pero este cambio no sólo es asunto de la insurgencia, sino de los diferentes actores –entre ellos el Estado- que durante años han utilizado la violencia para resolver los conflictos en el país. Sin embargo, además del tema de la violencia, hay que considerar otros factores económicos, sociales y culturales que son condición inaplazable de la participación política.

<<  76 77 78 79 80 [81

Ediciones anteriores

Ver más ediciones