* Palabras al Margen

Palabrasalmargen.com es un portal de opinión y análisis político donde queremos que confluya y se exprese la academia colombiana crítica y comprometida con la construcción de un país democrático, en el cual prime la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la diversidad y la búsqueda de la paz.

Este cambio del panorama político ha desatado diversas opiniones que pretenden explicar las causas del fenómeno. Las voces más simplistas, generalmente cercanas al establecimiento, se limitan a resaltar la incapacidad de la izquierda y de los gobiernos progresistas para gobernar. Otros, sin entrar en mayor detalle, se conforman con afirmar la existencia de una “crisis” de la izquierda que justifica su renovación. Por otro lado, ciertos sectores de la izquierda señalan a los medios de comunicación, a los grupos empresariales y, en general, a los sectores dominantes de la sociedad como los artífices y únicos culpables de las derrotas sufridas. En todos estos casos se evidencia un punto común: la falta de una reflexión realmente crítica, de un meditación pausada que procure cavilar sobre los acontecimientos mencionados y trascienda los lugares comunes tradicionalmente esgrimidos.

Esta misma situación se presenta a la hora de pensar los retos de la izquierda de cara a las estrategias que debe implementar para tener posibilidades reales de ser poder en Colombia. Es decir, desde el portal Palabras al Margen, vemos la necesidad de reflexionar, desde una perspectiva generacional, sobre las acciones, los mecanismos, los cambios y movimientos que debería adoptar la izquierda y el progresismo colombiano para ser una alternativa viable de poder democrático a nivel nacional.

Así pues, desde Palabras al Margen consideramos que, como proyecto comunicacional interesado en difundir el pensamiento crítico y en aportar piezas de reflexión que calen en la opinión pública, es necesario tomarse el tiempo para volver sobre este tema y abrir un espacio dentro del Portal para la publicación de tales reflexiones.

Invitamos a todos nuestros lectores a sumarse al debate y a compartir sus opiniones, de forma respetuosa y constructiva, en cada una de las columnas publicadas en esta edición especial.

Equipo Editorial

Palabras al Margen