Avatar

* Palabras al Margen

Palabrasalmargen.com es un portal de opinión y análisis político donde queremos que confluya y se exprese la academia colombiana crítica y comprometida con la construcción de un país democrático, en el cual prime la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la diversidad y la búsqueda de la paz.

Desde junio de 2013, Brasil está siendo escenario de numerosas protestas por la reducción de los fondos que asigna el Gobierno a los servicios sociales y al desarrollo del transporte público. Así mismo los pueblos indígenas brasileros han protestado en contra del Mundial por un proyecto que propone alterar la forma de establecer sus reservas, lo que generaría mayores conflictos territoriales. Algunas de las imágenes tras las bambalinas del Mundial son:

Las protestas por el transporte: el movimiento social brasilero se caracterizaba por un importante peso del sector campesino, pero con el mundial se ha evidenciado el movimiento urbano, especialmente por la subida de los precios del transporte y por la vivienda.

Los desalojados: algunas de las favelas brasileñas han sufrido desalojos motivados por las obras de construcción de infraestructuras y estadios. Las comunidades de Metrô-Mangueira y Aldeia Maracanã en Rio de Janeiro y Aldaci Barbosa en Fortaleza ya han sido removidas por esta causa. El Mundial es una excusa más para seguir con el modelo de negocio de la ciudad y para la gentrificación2 de importantes sectores de la ciudad. Según cuentas realizadas por el Comité Popular da Copa e as Olimpiadas, hasta mayo de 2013 se han presentado 3.099 desplazamientos de familias y 7.843 están actualmente en peligro de remoción3.

El campamento «La Copa Mundial de los Pueblos» en Sao Paulo: El déficit de viviendas en Sao Paulo es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las autoridades desde hace varias décadas. Más grave aún, ahora desalojan a personas de sus casas para poder construir estadios o centros relacionados con el deporte, lo cual ha llevado a miles de familias a invadir edificios y terrenos desocupados. Se trata de los trabajos de construcción de infraviviendas organizada por el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) en Sao Paulo.

La violencia de la policía: Se preparan más de 70 mil agentes policiales para garantizar la “seguridad” durante el Mundial, en total son aproximadamente 170 mil efectivos entre policía, militares y agentes privados de seguridad. La respuesta del gobierno a las diferentes protestas ha sido supremamente violenta. Durante las manifestaciones 28 personas fueron detenidas y 7 habrían resultado heridas. En lo que se ha reportado a raíz del mundial ya hay más de 8 personas muertas. En internet circulan varios videos que muestran la violencia policial, me parece particularmente explícito sobre el nivel y diversidad de violencia alcanzada el video titulado “Bienvenidos al mundial 2014”4. Incluso a loas niñoas de la calle en las favelas los matan de noche para que no den un «mal aspecto» a los extranjeros. Como ha denunciado el periodista danés Mikkel Keldorf en el documental “El precio de la Copa del Mundo”, en el que evidencia que escuadrones de la muerte tienen como blanco a los niños más pobres de Brasil.

La reciente muerte violenta de Cláudia Silva Ferreira, mujer afro de 38 años habitante de la favela Morro da Congonha, a manos de la policía, muestra la desigualdad y la injusticia de un país que gasta 14.000 millones de dólares en el mundial de fútbol y que tiene una deuda con la población afro-descendiente5. El racismo brasileño y el “apartheid particular” muestran un vergonzoso espectáculo en los “preparativos” del Mundial.

Las muertes de los trabajadores y operarios en la construcción de los estadios: hasta el momento han muerto 9 operarios en las obras necesarias para el Mundial. En la anterior Copa de Sudáfrica murieron 2 operarios y en Alemania ninguno6. Con la presión por entregar los estadios, los trabajadores han denunciado violación de los derechos y condiciones de trabajo peligrosas. Sin embargo, no son incidentes aislados, sino sólo un reflejo del sector en Brasil. La construcción es una de las áreas donde se presentan la mayoría de los accidentes registrados en el país.

El Mundial alternativo: el movimiento social de Brasil está organizando una competencia futbolística alternativa en las favelas de Río de Janeiro como protesta contra las grandes inversiones por el Mundial de Fútbol de 2014. Un grupo de fotógrafos decidieron reeditar las láminas del popular álbum de Panini con imágenes de los trabajadores sin techo, en lugar de los famosos jugadores de la selección brasileña7. La final del Mundial alternativo planean organizarla en el Morro de Providencia, la favela más antigua de Brasil y la que más ha sufrido los desalojos llevados a cabo para que se pueda construir un teleférico.

Así mismo se ha perdido de vista la imagen de los patrocinadores y lo que significan. Tan solo la selección brasileña tiene 13 patrocinadores, algunos son empresas nacionales brasileras y otras multinacionales. Entre los patrocinadores están: Gillete, Gol (empresa de aviación), Extra (hipermercado), Vivo (telefonía móvil), Volkswagen, Nestlé, Itaú (el mayor banco privado del Brasil), Nike e Guaraná Antártica (de la Ambev mayor procutora de bebidas del Brasil), Sadia (del conglomerado alimenticio BRF foods), Mastercard, Samsung, EF Englishtow (curso de inglês online) y Seguros Unimed. La confederación brasilera de futbol ganó el año pasado aproximadamente 100 millones de dólares (R$ 235 miliones de reales) con patrocinadores.

La historia tras La Sadia (BRF foods): una de las patrocinadoras de la Selección de Brasil, la cual tiene una serie de procesos y denuncias de sus trabajadores por causa de las condiciones laborales en sus frigoríficos. La planta de SADIA en Chapecó, Santa Catarina, es una de las filiales más productivas de BRF en Brasil. Pero también es uno de sus frigoríficos que más deteriora la salud de los trabajadores. La empresa apenas empieza el reconocimiento de la existencia de riesgos laborales, pero es necesario que brinde mayor respeto a sus trabajadores y dirigentes sindicales. BRF buscó una excusa para despedir al presidente del sindicato junto a otro directivo, inmediatamente después de una asamblea de trabajadores. El sindicato ingresó una denuncia contra la empresa ante la justicia y ganó, obligando a la compañía a retomar a los dirigentes. ¿Será que la Sadia se quiere quitar la mala imagen que ha dejado en Brasil patrocinando a una de las mejores selecciones de fútbol del mundo?

Ahora bien, también podemos hablar de imágenes ocultas con el Mundial en Colombia. Para nuestra selección fueron 16 años de espera para volver a hacer parte del Mundial, por eso se vive de manera especial. Pero alrededor de la Selección Colombia también se generan imágenes e historias de las que no se habla. Por ejemplo, cabe preguntarnos por las empresas que la financian; entre los patrocinadores están: Sodimac, Telefónica, Sab Miller, Pacific Rubiales. ¿Cuántas de estas colombianas? Ninguna, se trata de multinacionales. Ahondemos en éstas:

La imagen de “Pacific es Colombia”. En mayo de 2012 esta multinacional canadiense se convirtió en un nuevo socio oficial de la Selección Colombia con un contrato hasta 2014 que oscila entre $6.000 y $8.000 millones. La empresa tiene toda una ofensiva mediática bajo el eslogan “Pacific es Colombia y es para ti”. La multinacional petrolera ha apelado a reiterar este mensaje elemental en televisión y radio con el objetivo de hacer creer a la gente que lo que es bueno para esa empresa también lo es para todo colombiano. La inversión publicitaria del gigante petrolero alcanzaría los $30 mil millones8. Pero la imagen que quieren ocultarnos es que Pacific Rubiales causa desastres ambientales y viola derechos laborales.

Así lo mostraron en el plantón ante esta empresa el 12 de mayo y durante una semana las comunidades de Puerto Gaitán afectadas por Pacific Rubiales Energy, quienes realizaron el Campamento por el territorio, la vida y la resistencia. Esta imagen tuvo muy poca difusión en los medios masivos de comunicación. Cerca de un centenar de habitantes de las comunidades de la zona rural del municipio de Puerto Gaitán de las veredas Tillavá, Kioskos, Puerto Triunfo, Cuernavaca, Santa Elena, Rubiales, Comejenal, los indígenas Sikuanes de los Resguardos el Tigre y el Pirirí, se encontraron frente a las oficinas de Pacific Rubiales y frente a las instalaciones de Ecopetrol en Bogotá. Llegaron con el fin de protestar por las graves afectaciones al medio ambiente, los derechos humanos, los derechos laborales y el desarrollo económico de la región que genera la empresa, ante la ausencia cómplice de las entidades del Estado.

En varias oportunidades las comunidades han llegado a acuerdos con la empresa Pacific Rubiales para que cumpla con las licencias ambientales y los derechos laborales, pero ésta ha incumplido sistemáticamente la ley y los posteriores acuerdos.

El daño sobre el agua: con la explotación petrolera en el proyecto CPE6, Pacific Rubiales Energy ha generado afectaciones al territorio, el agua y la vida con la captación de aguas en invierno y verano de los ríos Tillavá, Manacacías y Planas, afluentes del río Vichada que surten a los campesinos de agua para subsistir. Además, como consecuencia del uso desmedido de aguas por parte de la industria petrolera, el Caño Rubiales se encuentra casi seco, y por él solo corren las aguas de los vertimientos y los comunes derrames de petróleo que realiza la empresa, y que en muchas ocasiones se encuentran autorizados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA. Adicionalmente, desde la implementación del proyecto STAR la afectación ha crecido drásticamente.

Por otra parte, las comunidades campesinas han denunciado la restitución de tierras por parte del Incoder y la Unidad de Víctimas y Restitución de Tierras a falsos poseedores o propietarios de predios en el municipio de Puerto Gaitán, que una vez tienen legalizados los títulos realizan contratos de uso o compraventa con la empresa petrolera, desplazando a los campesinos que históricamente habitaron esta región y se encuentran en la informalidad.

En materia laboral, la empresa Pacific Rubiales Energy subcontrata la mano de obra, hay una precaria o inexistente atención médica y fallas en el aseguramiento de riesgos para los empleados, así como despidos masivos y vetos a los trabajadores sindicalizados en la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, USO. Pacific tiene una política de no contratación de mano de obra local, perjudicando el desarrollo de la región9. Muchos líderes campesinos y sindicales se encuentran amenazados y perseguidos por parte de los trabajadores de seguridad de la empresa Pacific Rubiales y la fuerza pública, quienes han realizado seguimientos, retenes, detenciones arbitrarias, secuestros y tratos inhumanos y degradantes a varios campesinos de la región.

Por estas razones, las comunidades de la zona Rural de Puerto Gaitán exigen la reversión inmediata de la concesión de los campos de exploración petrolera CAMPO RUBIALES y demás campos operados por la Pacific Rubiales en esta región, los cuales creen que deben ser entregados a Ecopetrol y el Estado debe garantizar que se realice una explotación adecuada en cumplimiento de la normatividad legal existente en materia ambiental, laboral y social con la veeduría y participación de las comunidades.

Solemos decir que una imagen vale más que mil palabras, ojala recordáramos también estas imágenes. El fútbol no tiene la culpa, pero el Mundial no puede justificar los asesinatos, el desalojo, las torturas y la represión en Brasil. Los colombianos son el cuarto grupo de extranjeros que más compraron boletas para los partidos. Además, ojalá pudiéramos respaldar a la selección Colombia sin que Pacific Rubiales la use para limpiar su imagen. Finalmente, también me preocupa la ausencia de Falcao, Luis Perea y Luis Muriel, espero que nuestra selección juegue un excelente papel en el Mundial. Pues cuando el balón echa a rodar sólo existe un idioma: el del fútbol.

***

1El álbum se empezó a vender para el Mundial de México 70. Este negocio, en las últimas Copa Mundo, sobrepasa los 1.000 millones de paquetes, tan solo en Colombia circulan un millón 500 mil ejemplares de estos álbumes que contienen 72 páginas compuestos por 640 láminas.
2Proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo a la vez que se renueva. ¿PARA QUIÉN SON LAS CIUDADES? http://palabrasalmargen.com/index.php/articulos/nacional/item/para-quien-son-las-ciudades
3Ver: http://rioonwatch.org/wp-content/uploads/2013/05/communities-removed-chart.jpg
4Bienvenidos al mundial 2014 http://youtu.be/7kdn1Comfp0
5100 veces negras: el fútbol, la violencia de género y racial en Brasil http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/87818-100-veces-negras-el-f%C3%BAtbol-la-violencia-de-g%C3%A9nero-y-racial-en-brasil.html?tmpl=component&print=1
6A caminho da Copa: mortes nas obras dos estádios só refletem realidade brasileira http://www.goal.com/br/news/619/especiais/2014/05/15/4820445/a-caminho-da-copa-mortes-nas-obras-dos-est%C3%A1dios-s%C3%B3-refletem
7Brasil: Organizan un Mundial alternativo en las favelas como protesta por las inversiones
http://actualidad.rt.com/deporte/view/128562-mundial-alternativo-favelas-brasil-futbol
8Un gol de Pacific Rubiales http://palabrasalmargen.com/index.php/articulos/nacional/item/un-gol-de-pacific-rubiales
9Por desastre ambiental y condiciones laborales, comunidades exigen entregar concesión de Pacific Rubiales a Ecopetrol http://www.colectivodeabogados.org/Por-desastre-ambiental-y