* Palabras al Margen

Palabrasalmargen.com es un portal de opinión y análisis político donde queremos que confluya y se exprese la academia colombiana crítica y comprometida con la construcción de un país democrático, en el cual prime la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la diversidad y la búsqueda de la paz.

Oriundo del municipio de El Hato del departamento de Santander con vínculos familiares y comerciales en Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí. En este último residía una hermana suya, Edelmira, casada con Pablo González quien tambien contribuiría a la formacion de las guerrillas liberales en Santander. Rangel Gómez aparece en la escena política nacional y regional en la década de 1940 en un momento de auge del movimiento gaitanista del cual es un participante activo.  

Tras los sucesos del nueve de abril que se derivaron de la muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer, Rafael Rangel es designado alcalde de la ciudad de Barrancabermeja en el  momento de uno de los más importantes experimentos de poder popular en Colombia conocido como “La comuna de Barranca”. Como alcalde, y miembro activo de la Junta Revolucionaria de Gobierno, asume la tareas de consolidación del poder popular que consistían básicamente en la organización y administración de municipio tomando medidas relacionadas con el orden local, la prevención y sanción de delitos comunes, así como de la alimentación colectiva, la vigilancia de las instalaciones públicas y de servicios y la creación de las milicias populares.

Tras el asedio del gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez a la comuna de Barranca los miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno tomaron la decisión de negociar con el régimen conservador luego de mantener el poder autónomo durante diez días. A pesar de que los miembros de la comuna pidieron al gobierno la garantía de que no se tomaran represalias contra ninguna de las personas que participó en la comuna; el gobierno, sin atender a estos llamados, enfiló baterías contra líderes sindicales, dirigentes políticos y cualquier persona de la que se sospechara habría participado en los sucesos de nueve de abril en Barrancabermeja. Este hecho trajo consigo dos situaciones: primero, la retirada obligada de liberales y comunistas del puerto petrolero; y segundo, la constitución de algunos núcleos de guerrillas de autodefensa.

Rafael Rangel contribuyó a la organización de las guerrillas de autodefensa liberal en Santander, junto con Antonio Pérez Tolosa y Gustavo Gonzáles, cuñado de Rangel. Este último, fue el iniciador de la guerrilla de La Colorada y hermano de Zoilo Gonzalez (el padre de Martha González, conocida como la “mona Mariela” fundadora del ELN y particiante en la toma de Simacota). González había organizado 100 hombres en la región conocida como La Colorada a la cual se sumó el destacamento de Barrancabermeja liderado por Rangel Gómez. Esta guerrilla estaba compuesta por campesinos pobres, medios y ricos y un núcleo dirigente urbano: una guerrilla heterogénea en cuanto a su composición en lo relativo a sus combatientes.

La simpatía y la interpenetración que tenía este dirigente gaitanista con los distintos sectores  populares del liberalismo, en particular de los liberales gaitanistas por su  papel desempeñado en la comuna y la defensadel pueblo liberal amenazado por la violencia conservadora y chulavita, fue generando en el pueblo un aprecio con tintes paternales hacia Rangel Gómez.  Tal y como lo afirma Luisa Delia Piña ¨la guerrilla de Rangel fue para defender al pueblo liberal que estaba amenzado; Rafael tenía mucha gente y lo querían más que a un papá¨.

Dentro de las acciones más importantes de la guerrilla de Rafael Rangel se cuenta la toma de San Vicente de Chucuri por cerca de 400 combatientes el 27 de noviembre de 1949 día que se realizaban las elecciones presidenciales que eligieron a Laureano Gómez. Esta acción tuvo dos componentes: primero, sabotear las elecciones presidenciales; y segundo, tomar represalias por la masacre que estaba cometiendo la policía contra la población liberal. Los planes de “pacificación” y de aniquilamiento de las guerrillas liberales por parte del Estado, a través de la policía chulavita, no lograron diezmar la resistencia de los combatientes guerrilleros. Solo fue hasta la llegada de Rojas Pinilla al poder que la guerrilla de Rafael Rangel se desmovilizó como lo hicieron las demás guerrillas liberales en el país.

El 3 de agosto de 1953, día que se pactó la desmovilización (en Mata de Plátano, región del Opón en postrimerías de Barrancabermeja) Rangel pronuncia un emotivo discurso que hizo llorar a sus combatientes de alegría y tristeza. Luego de vivir unos años en Cúcuta, regresa a la vida política a inicios del Frente Nacional alrededor del Movimiento Rangelisa Liberal, un movimiento que nació con la idea de llevar al Rangel Gómez a la Cámara de Representantes. Este movimiento fue apoyado por sectores populares de liberalismo quienes realizaron importantes manifestaciones en Barrancabermeja  y municipios aledaños. Luego de que Rafael Rangel es elegido a la Cámara de representantes y después de ingresar a las filas del Movimiento Revolucionario Liberal, muere el 23 de junio de 1960, pocos días antes de posicionares en su nuevo cargo.

***

Fuentes: Petróleo y protesta obrera. La USO y los trabajadores petroleros en Colombia. 1 En tiempos de la Tropical. Renán Vega Cantor, Luz Ángela Nuñez Espinel y Alexander pereira Fernández. Nomos impresores. 2009 Bogotá. Los diez días de Poder popular. Díaz Callejas Apolinar. Editorial El Labrador. Bogotá 1989. Magdalena Medio Santanderéano. Colonización y conflicto armado. Alejo Vargas Velásquez. CINEP, 1992. Bogotá.